El congresista peruano por el partido Renovación Popular participó en el programa “De Cara al Mundo” de Onda Madrid y analizó la actualidad política de Perú tras el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo

Jorge Montoya: “El golpe de Estado de Castillo se produjo porque el día anterior salió información de actos de corrupción”

jorge-montoya-diputado-perú

En la última entrega del programa ‘De cara al mundo’ en Onda Madrid contamos con la participación de Jorge Montoya, congresista de la República de Perú por el partido Renovación Popular, quién nos dio las claves sobre la situación de inestabilidad política que está atravesando el país andino tras las violentas protestas por la detención del golpista Pedro Castillo, el futuro de la República con el Gobierno de Dina Boluarte y las próximas elecciones.

¿Hay riesgo de enfrentamiento político en el Perú?

Lo que hay ahora es una convulsión social generada por los seguidores de Castillo, hecha a propósito para poder sacarlo de cárcel y volverlo a la actividad política, pero eso no va a ser posible. Ya se decretó en prisión preventiva y el poder judicial está haciendo su camino. Las personas están muy exaltadas porque están siendo dirigidas y agitadas por exterroristas o terroristas nuevamente activos que están en todos los sitios del país y están organizados.

Han organizado esto para tomar el poder, pero no se le va a permitir. Se ha decretado estado de emergencia y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han entrado en todas las zonas del país para poner tranquilidad y repeler las amenazas de los ataques terroristas que se están sucediendo de manera drástica.

Nosotros consideramos preciso una semana más hasta calmar el país y seguir con la vida normal. El Congreso está en plena actividad, hemos estado debatiendo todo el día y hoy lo vamos a seguir haciendo sobre el tema de adelanto de elecciones.

Cuando usted menciona el término terrorista suena muy fuerte. ¿Tiene usted pruebas de este tipo de acusaciones?

Nuestro código penal define terrorista a aquél que realiza actos de violencia en contra de la sociedad, como, por ejemplo, incendiar fábricas. Los manifestantes tomaron, saquearon e incendiaron una fábrica de leche en Arequipa, también tumbaron una torre de telefónica, asaltaron viviendas, joyerías en el centro de Cuzco e incendiaron 14 comisarías. Todo eso son actos de terrorismo.

¿Usted cree que la solución a esta crisis en la que está sumergida Perú desde que el señor Castillo accedió a la presidencia es la celebración de nuevas elecciones?

No, la crisis no se va a solucionar con eso. El problema que tenemos nosotros es que estamos en un Gobierno comunista. Castillo y Perú Libre, que es el partido que lo llevó al Gobierno, es un partido comunista, manifestado por ellos mismos en su manifiesto y en su programa de Gobierno. Actualmente, la persona que lo ha relevado, la vicepresidenta, también es comunista. Estamos luchando contra el comunismo que hay en esta democracia en las instituciones que aún quedan libres, como el Congreso. Vamos a mantenernos de esa manera. No vamos a permitirles que rompan el orden constitucional y que se violen los principios democráticos de nuestro país. Nuestra Constitución es la Biblia.

Estamos seguros de que vamos a lograr mantenerlo, hasta ahora lo estamos haciendo con mucha fuerza, con muchos problemas, pero saliendo adelante. La economía del país sigue funcionando, estamos dando gobernabilidad al país y estamos legislando en función de las necesidades más grandes. Vamos a continuar en esto. El Perú se estabilizará en corto tiempo.

¿Por qué se ha degradado la situación política peruana? ¿Cree usted que la gestión que ha realizado el señor Castillo es lo que ha llevado al Perú a esta situación de crisis tan grave?

No, lo que ha llevado a esta situación es la corrupción. Castillo montó una banda de asaltantes para apoderarse del Gobierno y se dedicaron a robar desde el primer día. La Fiscalía ha hecho una excelente labor que ha logrado enfrentar este tipo de delitos. Tiene abierta varias carpetas de investigación contra el exmandatario y procesos en marcha esperando a que le quiten el blindaje y la inviolabilidad que tiene por el puesto que ocupaba y así poder actuar el poder judicial.

Ahora vamos a empezar a ver el verdadero negocio de Castillo. El robo al país de todos los ingresos. Ese es el mayor problema que tenemos. Este autogolpe de Estado de Castillo se disparó porque al día anterior a que él lo diera salieron una serie de informaciones de actos de corrupción provocados por él y por personas de su círculo que dejaron espantados a todo el mundo. Nadie imaginó el nivel de corrupción al que había llegado. Él, al verse ya casi en la cárcel, desató un programa político en el que salió como si fuera un político víctima de las circunstancias y no un corrupto que está siendo buscado por la Fiscalía de la nación.

Esto ha sido lo que ha detonado el autogolpe que no tenía ningún sentido realizarlo porque no tenía gente que lo apoyara. Ninguna institución le hizo caso y por eso se pudo controlar. El Congreso actuó rápido, lo evacuó y en menos de tres horas se solucionó el problema.

A pesar de la gravedad de la crisis lo que sí han funcionado con independencia son otros poderes del Estado como es el Congreso y como lo es el poder judicial.

Sí, así es. Los poderes han mantenido su independencia y cada uno ha negado la posibilidad de golpe de Estado. Así es cómo se solucionó. El Tribunal Constitucional también actuó de manera rápida descalificando las afirmaciones que había realizado el presidente y las Fuerzas Armadas, cumpliendo su rol constitucional, vio tranquilidad y se puso de lado la democracia.

¿Hay algún tipo de injerencia extranjera? Porque el nuevo Gobierno peruano ha llamado a consultas a embajadores de varios países México, Argentina, Colombia y Bolivia. ¿Cree usted que desde fuera se está realizado algún tipo de injerencia en lo que es la situación política del Perú?

Lamentablemente sí. Estamos metidos en medio de la región de América del Sur y estamos en el problema del Foro de Sao Paulo. Los países seguidores de la izquierda radical e izquierda en general están tomando todos los Gobiernos de la región. La del Perú es una más de ellos que se está defendiéndose como puede teniendo a un Gobierno comunista. Parte de la región que tiene este color están subvirtiendo el orden en el país.

Están financiando, entregando dinero, para que puedan mover las marchas que están moviendo. Todo eso cuesta. El dinero viene desde fuera principalmente y la otra parte la sacan del narcotráfico. Los países de la región tienen intereses en que Perú caiga en las garras del comunismo, y eso no lo vamos a permitir. Tenemos que volver a la normalidad que hemos tenido por años donde vivíamos en democracia, tranquilos, con los problemas de cada país, pero sin ese tipo de agresiones.

¿Piensa que se pueden dar las condiciones en unos meses para poder celebrar elecciones y que el pueblo peruano pueda dar su opinión sobre lo que está ocurriendo y elegir a sus nuevos gobernantes?

No es eso. El problema de este país es que no tenemos partidos políticos formados. En el corto tiempo que menciona es imposible de que se formen unas elecciones cumpliendo con todas las leyes. Tenemos un problema, al costado del cambio de Gobierno, que es nuestra variación política. Necesitamos terminar el periodo para poder hacer un país ordenado con las reformas políticas que tienen que hacerse y los cambios en la Constitución necesarios. Y eso lleva un tiempo, nos llevaría dos o tres años para hacerlo.

Lo que se dice de cambio de gobernantes es un periodo inducido por Castillo para poder tener el control del país y poder hacer una constituyente, ése es su objetivo. No le interesa un cambio de elecciones natural de una democracia, interesa hacer la constituyente.

Un proceso electoral cuesta mucho dinero: 1.500 millones de soles costaría para ese cambio de Gobierno, que tiene que hacerse igualmente, pero en su momento. Esto de adelantarlo es crear un costo presupuestario considerado. Todas esas cosas se tienen en cuenta. En el Congreso invitamos al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al jefe de Oficina General de Procesos Electorales y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para que nos explicaran los problemas que habría en el caso de un adelanto de elecciones, es decir, el tiempo que se necesita para hacer un proceso completo Todos estuvieron de acuerdo en que hay que respetarlo, y eso son dos años mínimo. No se puede hacer nada de manera acelerada porque eso significaría romper la situación que da garantía a un proceso electoral, bajaría muchísimo la calidad del resultado electoral.

¿Piensa que la señora Boluarte puede ser capaz de mantener cierta estabilidad para afrontar esos dos años que usted dice que son necesarios para celebrar unas elecciones en condiciones?

Nosotros le daríamos la estabilidad que necesita porque lo que queremos hacer es una transferencia adecuada cuando eso suceda. Así que con eso no habría problema de nuestra parte. La mantendríamos como está, sabiendo que es comunista y sabiendo que no las tenemos todas con nosotros.

Otra cosa es lo que hagan los manifestantes y los partidarios del señor Castillo, que van a presionar para conseguir sus objetivos.

Sí, estamos atentos. La Policía Nacional está tomando medidas preventivas, han dispuesto alrededor de 5.000 efectivos que estuvieron en las plazas donde se concentran normalmente y evitó cualquier tipo de ademán que se pudo presentar. Se mantuvo la estabilidad y la calma.

Coordinador de América: José Antonio Sierra. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato