Así lo ha confirmado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Europa Press

Marruecos-España: la Reunión de Alto Nivel se celebrará a finales de enero o principios de febrero, según lo previsto

PHOTO/TWITTER/JOSÉ MANUEL ALBARES/MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES ESPAÑA - Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España

Tal y como estaba previsto, Marruecos y España celebrarán una Reunión de Alto Nivel (RAN) a finales de enero o principios de febrero. Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, a Europa Press. Albares ha señalado a la agencia de noticias que tanto Madrid como Rabat están trabajando para fijar una fecha, ya que en el encuentro participarán numerosos miembros de ambos gobiernos. El jefe de la diplomacia española también ha confirmado la esperada reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta.

La RAN “va a suponer un nuevo impulso en una relación bilateral que está siendo extraordinariamente beneficiosa para ambos”, recalcó Albares, subrayando que el comercio entre ambos países ha aumentado casi un 30% durante el 2022. La cooperación entre ambos países también ha logrado que disminuyan las llegadas de inmigrantes desde el reino norteafricano.

albares-españa

El pasado mes de octubre, el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ya confirmó que la reunión hispano-marroquí se llevaría a cabo a principios de 2023. De acuerdo con Bourita, este encuentro marcará una “nueva fase” en las relaciones entre Rabat y Marruecos y reflejará “el espíritu positivo orientado hacia el respeto de los compromisos que impulsan los lazos bilaterales”.

Esta reunión estaba prevista para diciembre de 2020, per fue aplazada por la pandemia del coronavirus en un principio y después por la crisis diplomática entre Madrid y Rabat provocada por entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El ministro marroquí subrayó que el aplazamiento serviría para “preparar mejor el encuentro”.  “Tendremos tiempo suficiente para preparar el foro empresarial y la movilización de todas las partes interesadas en esta relación”, añadió.

españa-marruecos

El encuentro a principios de abril entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente de España, Pedro Sánchez, inauguró esta nueva etapa en las relaciones entre ambos reinos. Un mes antes, el Gobierno español anunció su respaldo al plan marroquí para el Sáhara, definiéndolo como la propuesta “más seria, creíble y realista” para solucionar el conflicto.

Mohamed VI agradeció a España el respaldo durante su discurso en el 69º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo. “Apreciamos la posición clara y responsable de España”, declaró el monarca.

Este giro en la política exterior de Madrid sirvió para reparar los lazos hispano-marroquíes después de varios meses de tensión provocada por la entrada en España de Ghali en abril de 2021 para ser ingresado en un hospital de Logroño.  

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato