Las Fuerzas de Defensa Israelíes llevaron a cabo una redada a la que militantes de grupos armados respondieron con disparos

Militares israelíes tirotean un vehículo con tres ocupantes armados en la ciudad de Yenín

Tres palestinos han muerto en un combate con las Fuerzas de Defensa Israelíes durante la madrugada del día 17 de junio en la ciudad palestina de Yenín, al norte de Cisjordania. El Ministerio de Sanidad Palestino ha sido la autoridad encargada de comunicar oficialmente las muertes. Las Fuerzas de Defensa Israelís (IDF) han confirmado por su parte haber abatido a tres asaltantes armados. 

De acuerdo con la comunicación de las IDF, durante la noche del 16 al 17 de junio, operativos del grupo de reconocimiento de la 1º Brigada de infantería Golani entraron en la ciudad de Yenín para llevar a cabo una redada en busca de material militar en manos de grupos terroristas palestinos. Según las IDF, los operativos de la Golani fueron asaltados por individuos armados. Bajo el fuego de fusiles de asalto y de explosivos, el mando de IDF informa que sus operativos abrieron fuego en respuesta. Posteriormente, un vehículo con tres hombres armados habría interceptado el convoy de reconocimiento israelí, abriendo fuego contra este último.

Tras un intercambio de tiros, los soldados de la Golani neutralizaron a los tripulantes del vehículo, un turismo blanco marca Mazda. Las IDF dicen que en el vehículo de los asaltantes encontraron equipamiento militar. Un chaleco antibalas, dos rifles M-16, un subfusil Carlos y munición para las tres armas. 

Vídeos colgados en redes sociales por habitantes palestinos de la ciudad de Yenín corroboran como, según el convoy de las fuerzas israelíes pasan por las calles de la ciudad, numerosos disparos de armas ligeras estallan desde los edificios contra los vehículos de la patrulla de reconocimiento. 

El medio de comunicación PalTimes ha hecho pública la identidad de los tres individuos fallecidos durante los combates. Se trata de Baraa Lahlouh, Laith Abu Srour y Yousef Salah, respectivamente de 22, 23 y 20 años. En algunas de las fotografías que han trascendido se puede ver a alguno de los tres fallecidos portando rifles de asalto similares a los incautados por las IDF. La organización terrorista palestina Hamás ha confirmado que uno de los tres jóvenes, Lahlouh, formada parte de su brazo armado. De acuerdo con el digital The Times of Israel, la pertenencia a un grupo armado de los otros dos palestinos no ha sido confirmada, pero se deducen simpatías y una implicación con las organizaciones armadas en el territorio de Cisjordania. 

La población de Yenín se ha despedido de los tres jóvenes de forma masiva. De acuerdo con los medios locales un gran grupo de personas se reunió frente a la morgue de la ciudad para protestar por las muertes de los tres muchachos. Según lo que se puede leer en PalTimes así como a través de la red social twitter, los palestinos, doloridos por el fallecimiento de tres de los suyos, les han concedido a Baraa Lahlouh, Laith Abu Srour y Yousef Salah el rango de mártires. Gracias a estos medios palestinos, se ha podido también conocer el testamiento que Baraa Lalouh llevaba con él en el momento de su muerte, en el que encomendaba a sus “compañeros muyahidines” completar el camino de la yihad y proteger el sitio bendito de Al-Aqsa. 

Por su parte, la organización Hamás, y su brazo armado, ha lamentado la muerte de sus “mártires”, y ha amenazado con que este “asalto” a la ciudad de Yenín no quedará impune. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel han aumentado sus incursiones en la ciudad de Yenín considerablemente en lo que va de 2022. Si bien los observaros reportan que se han retirado sustancialmente de otras partes de Cisjordania, la zona norte sigue siendo escenario de operaciones militares que muchas veces se saldan con muertes en los dos bandos. Fue en Yenín dónde la periodista de Al-Jazeera, Shireen Abu Akleh falleció el 11 de mayo, en circunstancias que aún se están estudiando. 

Las IDF defienden y justifican sus operaciones en Yenín considerando la ciudad como un “punto caliente” de las organizaciones terroristas palestinas. Una infografía elaborada por las IDF tras la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh señala que de los 7 atentados terroristas que han sucedido en Israel desde el 21 de marzo, 3 de ellos fueron llevados a cabo por células procedentes de Yenín. Por ello, las IDF afirman llevar a cabo operaciones en Yenín con el objetivo de prevenir la violencia terrorista en las que la población civil no sería nunca el objetivo. 
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato