El diálogo ha sido promovido por el nuevo primer ministro, Mustafa al-Kazemi

Nuevas conversaciones entre Estados Unidos e Irak para pactar una reducción de tropas en el terreno

PHOTO/REUTERS - El general Vincent Barker da la mano al general iraquí Mohammed Fadel durante la entrega de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos a las fuerzas de seguridad iraquíes el pasado 26 de marzo

Estados Unidos e Irak han retomado las conversaciones este jueves tras meses de tensas relaciones entre ambos, según informa la agencia AFP. Los expertos consultados por la agencia de prensa auguran que estos contactos no supondrán cambios importantes, pero se contemplará la reducción de tropas sobre el terreno. Este diálogo ha sido promovido por el nuevo primer ministro, el exjefe de inteligencia Mustafa al-Kazemi, considerado un hombre cercano a Washington y a sus aliados árabes. 

Las relaciones Estados Unidos-Irak no van a redefinirse de un día para otro, pero esta vez tenemos a las personas correctas en el lugar y el momento adecuados”, ha explicado Robert Ford, investigador del Middle East Institute, en declaraciones a la agencia AFP. 

Se espera que las charlas, que comenzaron con una sesión inicial por este jueves por la tarde con un debate en torno a las medidas para hacer frente al coronavirus, se prolonguen durante varios meses, según informa la agencia Associated Press. La creciente influencia de Irán en Irak también será uno de los puntos destacados durante las conversaciones.

Sentimiento antiestadounidense

Más de dos años y medio después de la "victoria" sobre los yihadistas, miles de soldados estadounidenses aún siguen desplegados en el país. Tras una treintena de ataques con cohetes contra los norteamericanos, y tras el asesinado en enero por parte de Washington del general iraní Qassem Soleimani y su lugarteniente iraquí en Bagdad, el sentimiento de rechazo contra Estados Unidos entre la población se ha disparado, según indica la agencia AFP. 

Primer ministro de Irak, Mustafá al-Kazemi

Los diputados iraquíes chiitas votaron la expulsión de los soldados extranjeros y Washington respondió con amenazas de ataque a lugares paramilitares. La llegada de al-Kazemi ha cambiado la situación. Ha asumido la dirección de un país en plena crisis económica y con una ciudadanía que reclama justicia para los 550 manifestantes muertos en la represión de una inédita revuelta popular en octubre de 2019. A diferencia de su predecesor Adel Abdel Mahdi, jamás invitado a Washington, Kazimi podría ser recibido este año en la Casa Blanca, aseguran a la agencia AFP dos responsables gubernamentales.

“Había un problema de confianza con el anterior Gobierno, pero eso ha cambiado ahora”, asegura uno de los responsables gubernamentales. Uno de los principales asuntos que se han tratado en la reunión es la presencia estadounidense en Irak. La coalición que dirige Estados Unidos solo cuenta con tres bases en la nación de Oriente Medio. “No conocemos con detalle el número de soldados norteamericanos, la propuesta de Estados Unidos será una reducción de las tropas sobre el terreno”, asegura un responsable iraquí a la agencia AFP. 

Es poco probable que se produzca una salida drástica de soldados, ya que la amenaza yihadista persiste, según han advertido el resto de miembros de la coalición, muy pendientes de estas conversaciones en las que no han participado. “Los no estadounidenses de la coalición se quedarán en Irak únicamente si los estadounidenses se quedan”, ha afirmado un diplomático a AFP. 

Problemas económicos

La crisis económica ocasionada por la COVID-19 ha impactado de manera directa a Irak debido al desplome del precio del barril de petróleo. El país trata de garantizar los contratos de reconstrucción acordados con los norteamericanos. Las autoridades también buscan cerrar tratos con los países del Golfo y el Banco Mundial para recibir ayudas. 

Militares

Los aliados de Irán en Irak también están muy pendientes de las nuevas conversaciones del país con Estados Unidos, aunque no participarán. Ahmed Asadj, portavoz de su bloque parlamentario, que lideró el voto en favor de la expulsión de soldados extranjeros, ha reiterado que les da seis meses a los norteamericanos para abandonar el país.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato