El país peruano celebró este domingo 11 de abril las elecciones generales para elegir al nuevo poder Ejecutivo y Legislativo

Pedro Castillo y Keiko Fujimori encabezan el camino a la segunda vuelta en Perú

photo_camera AFP - Pedro Castillo y Keiko Fujimori puntean en la elección presidencial del domingo en Perú y se preve que participen en una segunda vuelta en junio.

Las elecciones generales en Perú se celebraron este 11 de abril, para elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes y 130 congresista, para una legislatura que debe de durar del 2021 hasta el 2025. Los resultados expuestos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales dieron a conocer cómo estará compuesto el Congreso peruano, y quienes serían los candidatos que pasarían a la segunda vuelta. Con el 95% de las actas escrutadas, los candidatos que obtuvieron los mejores resultados fueron, Pedro Castillo con un 19,11% de los votos, seguido por Keiko Fujimori con un 13,32% de los votos, en tercer lugar, Rafael López obtuvo un 11,6% de los votos, empatado con Hernando de Soto Polar. Hay que recordar que se postularon 18 candidatos, y solo los dos mejores resultados pasarían a la segunda vuelta, que se celebrara el 6 de junio de este año. 

El conteo realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), todavía no declara un ganador oficial, ya que esperaran tener el 100% de los votos escrutados, pero la tendencia es irreversible y podemos concluir que Pedro Castillo, pasaría a la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales. La incertidumbre esta sobre quien acompañará a Castillo en la segunda vuelta, ya que por los momentos pareciera que será Keiko Fujimori, pero no se puede confirmar ya que, aventaja solo por 300.000 votos a Rafael Bernardo López y a Hernando De Soto Polar, dicha tendencia podría cambiar con los votos que todavía no se han contabilizado. Según los resultados, el nuevo Congreso será un órgano muy fragmentado, con 11 partidos, donde habrá muchas fuerzas políticas, que tendrán una nueva modalidad, los pactos. En los resultados de las elecciones legislativos, el partido “Perú Libre“ la plataforma electoral de Pedro Castillo, será la fuerza política con más escaños dentro del Congreso. Ellos no alcanzaron la mayoría simple, esto quiere decir, que tendrán que pactar con otros partidos para sacar varias legislaciones adelantes y su gran propuesta de campaña, que sería la redacción de una nueva Constitución. El segundo partido con más número de escaños es “Fuerza Popular “, el partido de Keiko Fujimori, quien, en caso de conseguir sumar con todas las fuerzas políticas de la derecha, así obtener el control de la cámara legislativa, se convertirían en la primera fuerza de oposición contra un supuesto gobierno de Pedro Castillo. 

AFP/CESAR VON BANCELS  -   Personas hacen cola en Perú

El candidato Castillo se dirigió a sus votantes cuando la tendencia era irreversible, “hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos. Nos han dicho que politólogos, constitucionalistas y eruditos pueden conducir un país; han tenido el tiempo suficiente, tremendo espacio, décadas, lustros, y miren cómo dejan al país “. Castillo quiere romper con las políticas tradicionales de Perú, en los últimos años el país sudamericano ha sido gobernado por el centro derecha, el programa de Gobierno de Castillo, tiene propuestas como la subida de impuestos a todas las empresas, hacer que el Estado impida la monopolización de las empresas privadas, la creación de un estado social, actualizar sectores estratégicos, y el pago de la deuda interna nacional. Keiko Fujimori, a través de un video que coloco en sus redes sociales, llamaba a la “calma y la prudencia“ para esperar los resultados oficiales. “Confiamos en su empeño y gran trabajo..… no es tiempo de celebrar, sino de cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Por favor esperemos tranquilos y no se expongan porque el virus nos está atacando de manera muy violenta”, dijo Fujimori en el video. 

La disputa por el segundo lugar, para saber quien se enfrentará a Castillo en el mes de junio, tiene a Fujimori y Hernando de Soto en una pequeña alianza, ya que ambos candidatos necesitarían a los votantes de dichas fuerzas políticas, Fujimori le mandaba este mensaje a Hernando de Soto: “Quiero enviar mi saludo al señor Hernando de Soto. Hemos visto este primer resultado, habría un empate técnico y tenemos que esperar con prudencia el conteo rápido y el propio conteo oficial de la ONPE, pero creo que más allá de diferencias, también hay grandes coincidencias: la defensa de la Constitución y nuestro pensamiento de cuál es el modelo de país que queremos tener”; la candidata de Fuerza Popular busca el apoyo de sus electores para la posible segunda vuelta. 

Coordinador América Latina: José Antonio Sierra.

Más en Política