El ministro de Asuntos Exteriores qatarí ha comentado que los países del Golfo estarían dispuestos a iniciar ese diálogo

Qatar quiere restablecer la relación entre los países del Golfo e Irán

photo_camera AFP/KARIM JAAFAR - El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Thani

El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Thani, ha concedido una entrevista al medio estadounidense Bloomberg, tras el fin del boicot al que estaba sometido su país por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto.

Durante la entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores ha manifestado la voluntad de Qatar de trabajar para que los países del Golfo inicien conversaciones con uno de sus principales aliados, Irán. El jeque se ha mostrado esperanzado de que ese diálogo pueda desarrollarse y, según ha comentado, la voluntad de iniciar el diálogo es compartida por otros países pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que celebró hace dos semanas su 41ª cumbre.

Al-Thani ha planteado la posibilidad de que se produzca una cumbre entre los seis países miembro del CCG –Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán, Qatar y Kuwait– con la República Islámica de Irán. Además, ha señalado que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y la posibilidad de que éste reduzca la presión sobre Teherán generarían un contexto idóneo para que las capitales alineadas con Washington, principalmente Riad, puedan ver con buenos ojos un inicio de las relaciones con el país de los ayatolás.

Atalayar_Al Thani Bin Salman

Tras la declaración de Al-Ula, Qatar se vio liberado del bloqueo al que estaba sometido por sus vecinos, entre otras cosas, por la buena sintonía que había entre Irán y Qatar, por lo que el levantamiento del bloqueo y la vuelta a la normalidad en la península arábiga puede ser un primer paso en esa dirección. Sin embargo, no deja de ser una propuesta ambiciosa para la que la posición de Estados Unidos con Irán será clave, ya que la dura postura de Trump fue muy aplaudida en el Golfo.

El qatarí dejó entrever que la política regional del nuevo mandatario estadounidense será más flexible, y que la excelente relación entre Washington y Doha puede ser un argumento de peso para que Qatar sea capaz de mediar entre estos dos países enfrentados, entre otras cosas, por la cuestión nuclear. Un ejemplo del giro en la política estadounidense para la región es el nombramiento de algunas de las personas que participaron en la firma y el desarrollo del acuerdo nuclear del que más tarde Trump decidió salirse.

A la espera de ver en qué queda la voluntad estadounidense, Qatar quiere convertirse en un interlocutor de primer orden para todo lo que tenga que ver con Irán, aprovechando su vuelta de pleno derecho a un foro como el del Consejo de Cooperación del Golfo.

Más en Política