El presidente del Gobierno de España se reunirá oficialmente con el primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad

Sánchez llega a Argelia en una visita con marcado acento económico

photo_camera PHOTO/Ministerio de Exteriores del Gobierno de España - Imagen de encuentro entre delegaciones de España y Argelia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este miércoles a Argel en el inicio de una visita oficial destinada a potenciar las estrechas relaciones económicas, políticas y de seguridad que vinculan a España y Argelia.

Sánchez fue recibido a pie de escalerilla y con honores militares por el primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, en el aeropuerto Houari Boumedian desde donde se trasladó al Palacio de la Presidencia para una cena de gala y un breve encuentro con el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune.

A bordo del avión que le trasladó desde Madrid el presidente quiso subrayar la importancia de una visita que pretende impulsar la ya potente presencia de las empresas españolas y extender el apoyo de España al nuevo Gobierno argelino.

La jornada de mañana tendrá una intensa agenda que incluirá una reunión de Sánchez con Djerad, un encuentro empresarial con compañías argelinas y españolas con intereses en Argelia, una comparecencia ante los medios, y una visita a la Casba de Argel y a la gruta en la que estuvo escondido Miguel de Cervantes tras su intento de fuga.

Como recuerdan fuentes del Ejecutivo, Argelia es un socio estratégico de España y las relaciones entre ambos países son estrechas.

La migración, la seguridad y la lucha contra al terrorismo así como las relaciones económicas serán los ejes en torno a los cuales girará esta visita oficial que estaba prevista para de abril, pero se tuvo que posponer a causa de la pandemia de coronavirus, que oficialmente ha contagiado a más de 52.000 personas y causado la muerte a 1.768 en el país.

Amplia presencia empresarial

En esta ocasión acompaña a Sánchez una delegación económica con varias empresas -Seat, Técnicas Reunidas, Naturgy, Duro Felguera, Abengoa, Vickyfoods/Dulcesol, Indra y Levantina-, la patronal (CEOE y Foment del Treball), la Cámara de Comercio y UGT. En este último caso, es la primera vez que el sindicato está representado en un viaje de este tipo.

La presencia de todos ellos da un marcado carácter económico a la visita a este país que es el principal suministrador de gas a España aunque las importaciones se desplomaron en el último año por la caída de los precios de esta materia prima -en la primera mitad del año aportó el 21% del gas que entró en España, frente a cerca del 50% que suponía en otras épocas.

Pero también son claves la política migratoria y la seguridad. En los últimos meses se estrecharon los contactos entre ambos países por el aumento de la llegada a España de pateras con inmigrantes irregulares procedentes de Argelia y por la lucha contra el terrorismo en el norte de África.

Argelia está atravesando un momento político y económico complejo. Soporta una profunda crisis económica desde que en 2014 se desplomaran los precios del petróleo y el gas, única riqueza que explota.

En menos de un mes, el próximo 1 de noviembre, el país celebra un referéndum para cambiar la Constitución sin que se hayan apagado las protestas populares masivas (Hirak) que desde febrero de 2019 piden el fin del régimen militar que domina el país desde la independencia de Francia y que lograron la salida del presidente Bouteflika tras 20 año en el poder.

Política de seguridad y Sahel

El jueves, el presidente del Gobierno mantendrá una reunión a primera hora con el primer ministro argelino, con quien además de la cooperación económica tratará asuntos de seguridad de interés común como la lucha contra el yihadismo, la migración irregular y la inestabilidad en la región del Sahel, en particular en Níger y Mali, países fronterizos con Argelia

Después, y tras un encuentro empresarial, Sánchez hará una ofrenda floral ante el Santuario a los Mártires y será recibido en audiencia por el presidente de la República.

La jornada finalizará con una actividad cultural: Sánchez inaugurará la ruta turística de Cervantes, que recorre la parte antigua de la ciudad de Argel, un recorrido que finalizará en la cueva en la que el autor de ‘El Quijote’ estuvo escondido tras su intento de fuga de la ciudad, donde estaba cautivo.

Hace solo dos meses visitó Argelia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un momento de tensión en la frontera sur del país, un amplio territorio desértico que se ha convertido en una de las principales rutas de la migración irregular subsahariana y en la que actúan con facilidad mafias dedicadas igualmente al tráfico ilegal de armas y combustible y organizaciones yihadistas.

Según declaró hace menos de un mes la ministra de Exteriores, Arancha González-Laya, en lo que va de año se ha multiplicado por cinco la llegada a España de inmigrantes procedentes de Argelia. 

Más en Política