Ambos jefes de Gobierno destacaron en Rabat la fortaleza de las relaciones comerciales, de inversión y diplomáticas entre ambas naciones

Sánchez y Akhannouch clausuran el Foro Empresarial Marruecos-España con el anuncio de 800 millones de euros para proyectos conjuntos

photo_camera AFP/JALAL MORCHIDI - El primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch (Izquierda), se da la mano con su homólogo español, Pedro Sánchez, durante la cumbre Marruecos-España en Rabat, el 1 de febrero de 2023

El primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, clausuraron el Foro Empresarial España-Marruecos en Rabat en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel protagonizada por ambos países. 

A este encuentro, organizado conjuntamente por la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), acudieron representantes importantes del empresariado español y marroquí. Un cónclave en el que Pedro Sánchez estuvo acompañado por 11 ministros: las vicepresidentas de Economía y Transición Ecológica, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los titulares de Asuntos Exteriores, Interior, Industria, Transportes, Inclusión, Agricultura, Educación, Cultura y Ciencia.

En este escenario, el presidente Pedro Sánchez quiso valorar el importante proceso de modernización que ha protagonizado la economía de Marruecos, significando “un auténtico referente en la región”; todo ello, gracias a factores como la estabilidad política e institucional y con el refrendo de la confianza de la comunidad financiera internacional con el que cuenta su política económica. El presidente del Gobierno abordó el complejo contexto en el que esta modernización se ha producido, destacando la crisis de la COVID-19, la sequía o los efectos de la invasión rusa en Ucrania, como recogieron informaciones oficiales como la del Ministerio de Presidencia español. 

El presidente del Gobierno español destacó que las empresas españolas pretenden contribuir a esta modernización y transformación de la economía marroquí. Sánchez destacó la importancia de continuar eliminando barreras al comercio y a la inversión, en particular, “haciendo de la seguridad jurídica la herramienta clave para dinamizar nuestras relaciones económicas”. Para continuar apostando por proyectos de interés común, el presidente del Ejecutivo español presentó la inminente firma de un nuevo protocolo que doblará la financiación disponible para Marruecos, hasta alcanzar los 800 millones de euros, como informó el medio Rue20.

Pedro Sánchez se felicitó por la “nueva etapa” con Marruecos, asentada en la “confianza” y “respeto” mutuos. Un nuevo proceso abierto después del último acercamiento diplomático entre ambas naciones que se produjo después de que España reconociese la propuesta marroquí para el Sáhara Occidental como la “más seria, creíble y realista” para solventar el conflicto saharaui. Un movimiento político que cerró un encontronazo diplomático que se agravó con la recepción en territorio español de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en abril de 2021 para ser tratado de una afección respiratoria en un hospital de Logroño. El reino marroquí denunció la falta de información y cooperación por parte de una nación considerada aliada como la española y se abrió una época turbulenta marcada por episodios tensos que se cerró con el reconocimiento español a la iniciativa marroquí para el Sáhara Occidental, la cual condujo a una recepción por parte del rey de Marruecos, Mohamed VI, al presidente español Pedro Sánchez para establecer una hoja de ruta política que ha marcado la relación bilateral entre ambos países hasta la celebración de esta Reunión de Alto Nivel. 

El presidente español remarcó en Rabat que los dos países están de acuerdo en “avanzar en un horizonte de prosperidad compartida en diálogo y desde la amistad”, dentro del nuevo ambiente óptimo establecido entre ambas naciones.  

España y Marruecos: fuertes relaciones económicas

Pedro Sánchez destacó que ambos países están haciendo frente a condiciones adversas con medidas que hacen avanzar a sus sociedades al tiempo que modernizan sus economías. “Lo hacemos desde una vocación compartida de apertura económica y desoyendo a quienes quieren aprovechar esta coyuntura para cerrarse sobre sí mismos”, explicó. 

En lo relativo a las relaciones comerciales bilaterales, el presidente del Gobierno reseñó la relevancia del acuerdo para normalizar el paso de personas y mercancías a través de los puestos aduaneros terrestres y marítimos. Además, abordó las excelentes relaciones económicas entre ambos países, destacando que, entre enero y octubre del año pasado, el 55,4% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos. Tanto es así, que España alcanzó la cifra de 9.870 millones de euros en exportaciones. En cuanto a las cifras de importaciones españolas por parte de Marruecos en el mismo período alcanzaron su récord histórico al registrar 7.271 millones de euros.

“La verdadera magnitud de esta relación la mide otro valor con mucho más simbolismo”, aseguró Pedro Sánchez, “el de las 17.600 empresas españolas que exportan a Marruecos”, aseguró.

El presidente español puso de relieve que España es hoy el tercer principal inversor de Marruecos, algo que tiene un impacto directo en el empleo. Esta realidad es visible en sectores como el textil, la agricultura o la automoción, donde se han generado más de 20.000 puestos de trabajo directos. En este sentido, hoy hay 674 empresas españolas con al menos un 10% del capital marroquí y 529 empresas marroquíes que son filiales de empresas españolas.

Esta fuerte implantación empresarial se ha visto favorecida por la apertura de la economía marroquí al exterior. En este sentido, Pedro Sánchez recordó la importancia del Acuerdo de Libre Comercio Continental de África firmado por la mayoría de los países de la región y destacó que mediante este acuerdo “Marruecos puede jugar un papel clave para las empresas españolas como plataforma de entrada en el África subsahariana”, como recogió el Ministerio de Presidencia español en un comunicado oficial. 

En este sentido, “España y Marruecos comparten la ambición de avanzar en esta nueva etapa”, aseguró el presidente Sánchez, destacando la inminente firma, durante la Reunión de Alto Nivel, de 24 acuerdos con la participación de una delegación ministerial al más alto nivel. “Cuanto mejor sea la relación entre Marruecos y España, mejor para España y mejor para Marruecos, y también para Europa”, aseguró, subrayando que la etapa que comienza con la celebración de esta cumbre sentará unas nuevas bases de confianza, respeto y entendimiento mutuos, y cumplimiento de lo acordado.

Pedro Sánchez anunció un protocolo de financiación de 800 millones para la ejecución de proyectos conjuntos en Marruecos, como informó el medio Rue20. El presidente español señaló que estos proyectos serán ejecutados por empresas españolas en Marruecos, destacando que ambas naciones comparten la ambición de avanzar hacia esta nueva etapa, especialmente con los 24 acuerdos que se firmarán entre ambos países.

Por su parte, Aziz Akhannouch manifestó que “las relaciones entre Marruecos y España son ejemplares a varios niveles”. “Podemos estar orgullosos de nuestra cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo”, además de la profunda cooperación económica existente entre ambas naciones. 

Más en Política