Bruselas considera a la Guardia Revolucionaria "responsable de financiar la brutal represión ejercida por el régimen"

La UE aprueba sanciones contra las inversiones de la Guardia Revolucionaria iraní

hossein-salami-jefe-guardia-revolucionaria
PHOTO/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) via Reuters - El Comandante en Jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Mayor General Hossein Salami, habla durante una reunión del parlamento en Teherán, Irán, el 22 de enero de 2023.

La Unión Europea sancionó este lunes a cinco iraníes y a la fundación encargada de gestionar las inversiones de los Guardianes de la Revolución por su participación en la represión de las protestas que vive Irán desde la muerte de la joven Mahsa Amini.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron el octavo paquete de sanciones contra Irán desde que las manifestaciones estallaron el pasado septiembre y, en esta ocasión, han incluido en la lista la fundación de los Guardianes de la Revolución por considerarla "responsable de financiar la brutal represión ejercida por el régimen".

Entre los sancionados está también Salman Adinehvand, comandante de la unidad de auxilio de la Policía de Teherán de la Fuerza Disciplinaria por ser "directamente responsable de la represión violenta de las protestas".

guardia-revolucionaria-iran
PHOTO/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) via Reuters - Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) asisten a un simulacro militar de las fuerzas terrestres del IRGC en el área de Aras, provincia de Azerbaiyán Oriental, Irán, 17 de octubre de 2022

Asimismo, la UE ha incluido en la lista al fiscal general de Sirjan, Mohsen Nikwarz, por ser "personalmente responsable" de la detención de la abogada Maryam Arvin, quien defendió a varios manifestantes y que murió a causa de las torturas que sufrió en prisión.

Entre las cinco personas sancionadas está también el secretario del Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán Seyyed Mohammad Amin Aghamiri, porque el organismo "ha utilizado tecnología digital para espiar y acosar a periodistas y disidentes del régimen" y ha bloqueado las plataformas de internet que utilizan los manifestantes.

La UE también ha sancionado a la Organización Estudiantil Basij porque sus miembros dispararon contra los estudiantes en otoño de 2022.

En total, la UE ha sancionado ya a 216 individuos y 37 entidades, a quienes se les ha prohibido la entrada en los países de la Unión y les han congelado sus bienes y activos en el club comunitario.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato