Los Acuerdos de Abraham se consolidan. Bahréin nombra oficialmente al primer embajador del reino del Golfo en el país hebreo

Yair Lapid inaugura la Embajada de Israel en Emiratos Árabes Unidos

WAM/AFP - El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed bin Sultan Al-Nahyan (R) estrechando la mano del máximo diplomático israelí Yair Lapid en Abu Dhabi.

Yair Lapid vuelve a hacer historia. El ministro de Asuntos Exteriores israelí se convierte en el primer alto diplomático del país hebreo que visita Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un encuentro que el propio Lapid ha calificado de "momento histórico". Yair Lapid, que consiguió liderar una coalición que ha puesto fin a 12 años de liderazgo ininterrumpido de Benjamin Netanyahu, ha logrado otro gran hito que el ex primer ministro Netanyahu no pudo cumplir: ser el primer alto funcionario israelí en visitar EAU.

El nuevo Gobierno de Israel acoge la herencia de la anterior Administración Netanyahu que logró, gracias al auspicio de Estados Unidos y su anterior presidente Donald Trump, normalizar relaciones con cuatro Estados árabes entre ellos: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. A pesar de las múltiples diferencias entre Lapid y Netanyahu, el ministro de Exteriores israelí durante su visita oficial al país del Golfo ha reconocido la labor del ex primer ministro israelí al que se ha referido como “el arquitecto de los Acuerdos de Abraham, que trabajó incansablemente para llevarlos a cabo".

La visita a Emiratos ha estado cargada de simbolismo y es que llega en un momento clave en las relaciones entre los diferentes países árabes e Israel tras los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado mes de mayo entre el país hebreo y Hamás, Gobierno de facto en la Franja de Gaza. Durante la escalada de violencia EAU condenó a Israel por la expulsión de palestinos del barrio Sheikh Jarrah, de Jerusalén Este, así como la represión policial en los alrededores de la mezquita Al-Aqsa, pero el país del Golfo se mantuvo al margen durante los 11 días de enfrentamiento entre el país hebreo y Gaza, que resultó en la muerte de 256 palestinos y 13 israelíes.

bin zayed-exteriores-eau-lapid-israel

Los Acuerdos de Abraham han supuesto toda una revolución en el mundo árabe ya que acabaron con el histórico consenso de que cualquier acuerdo de normalización con Israel debía pasar por el establecimiento de dos Estados con Jerusalén Este como la capital palestina, así como la vuelta a las fronteras marcadas en 1967. Sin embargo, ese consenso quedó roto el pasado mes de septiembre cuando Emiratos Árabes Unidos junto con Bahréin y Sudán acogieron la propuesta del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de normalizar relaciones con el país hebreo obviando por completo la cuestión Palestina.

Desde que ambos países firmaron el acuerdo de normalización en la Casa Blanca, Israel y EAU han firmado amplios acuerdos comerciales y de cooperación, y se calcula que el comercio bilateral ha superado ya los 354 millones de dólares. Asimismo, más de 200.000 turistas israelíes han viajado a EAU, según recoge el ministerio de Asuntos Exteriores israelí. Durante su primera visita oficial a Emiratos, Yair Lapid, ha recalcado la intención del nuevo Gobierno de Israel de seguir trabajando y reforzando los Acuerdos de Abraham.

inauguracion-embajada-israel-emiratos

"Israel quiere la paz con sus vecinos con todos sus vecinos", aseveró Lapid en un discurso durante la inauguración de la Embajada israelí en Abu Dabi. "No nos vamos a ninguna parte. Oriente Medio es nuestro hogar. Estamos aquí para quedarnos, y pedimos a todos los países de la región que lo reconozcan y vengan a hablar con nosotros”. El ministro de Asuntos Exteriores fue recibido en Abu Dabi por el ministro de Estado emiratí Ahmed al-Sayegh, para posteriormente llevar a cabo la ceremonia de apertura de la embajada israelí en el reino del Golfo. A pesar de que la legación diplomática lleva meses funcionando, la apertura oficial aún no se había llevado a cabo por lo que Yair Lapid acompañado de la ministra emiratí de Cultura y Juventud, Nora al Qaabi, y el rabino de EAU, Levi Duchman representaron la oficialización de las relaciones entre ambos países cortando una cinta azul.

Durante su visita oficial de dos días a Emiratos, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, también ha viajado a Dubái, donde ha inaugurado oficialmente el consulado de Israel en la ciudad, calificándolo de centro de diálogo y cooperación. "Lo que inauguramos hoy no es sólo un consulado, sino también el centro de nuestra cooperación", ha señalado Lapid. "Este lugar simboliza nuestra capacidad de pensar juntos, de desarrollarnos juntos, de cambiar el mundo juntos".

Asimismo, durante su estancia en Dubái, Lapid visitará el pabellón de Israel en la feria comercial Expo 2020 de Dubái. Esta feria mundial tiene previsto abrir sus puertas en octubre de 2021. La inauguración original, prevista para octubre de 2020, se retrasó debido a la pandemia de coronavirus. La presencia de Israel en la expo se había planeado antes de que se concretara el acuerdo de normalización, según recoge el diario Haaretz.

bin zayed-exteriores-eau-lapid-israel
Los Acuerdos de Abraham se refuerzan

La visita del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, conforma un hito histórico y más teniendo en cuenta la reciente escalada de tensión entre Hamás y el país hebreo, así como las fuerte disputas que se están viviendo en el corazón de Jerusalén. Lapid no ha perdido el tiempo y ante esta situación de tensión con Gaza y la población palestina, anunció su visita a Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de reforzar los Acuerdos de Abraham en un momento tan crucial.

Bahréin, otro de los Estados árabes que accedió a normalizar relaciones con el Estado judío el pasado mes de septiembre, también ha sido protagonista estos últimos días como consecuencia del encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid con su homólogo bahreiní, Abdullatif al-Zayani el pasado domingo en Roma. Tras esta reunión Lapid explicó que ambos discutieron "los desafíos que enfrenta Oriente Medio, en primer lugar, Irán", un enemigo regional tanto de Israel como de Bahréin.

 yair-lapid-ministro exteriores-israel

Tras este encuentro en Roma durante la reunión de la Coalición Global para Derrotar al Daesh, Bahréin ha anunciado que el monarca bahreiní Hamad bin Issa Al Khalifa ha nombrado oficialmente al primer embajador del reino del Golfo en Israel. Según informaron los medios de comunicación oficiales bahreiníes, Khaled Yousef al-Jalahmah será el enviado de Bahréin al país hebreo. Un paso más en las relaciones entre este país del Golfo y el Estado judío ya que Bahréin aún no había establecido una embajada en Israel mientras que el país hebreo si tiene una embajada operativa en Manama.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato