Canarias y Marruecos: visita presidencial clave

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, finalmente visitará Marruecos el 15 y 16 de marzo. Finalmente, porque se especuló con la posibilidad de realizar el viaje después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que tuvo lugar a principios del mes de febrero. Canarias comparte con el país alauí cercanía geográfica, temas pendientes respecto a la delimitación de la mediana marítima, un fuerte apoyo popular a la causa saharaui, pero también una presencia notable de empresas canarias interesadas en el potencial turístico y de energías renovables. 

La clase política canaria esperaba que los intereses del archipiélago -el control por parte de Rabat de la inmigración irregular hacia Canarias, la delimitación de aguas entre las islas y Marruecos y el conflicto del Sáhara Occidental- estuviesen en la mesa. Tales demandas no fueron atendidas en la RAN. Como resultado, las formaciones políticas canarias, a excepción del PSOE, tildaron la RAN como un fracaso, con críticas que hablaban de una sensación de exclusión hacia Canarias por parte del Gobierno central. Sin embargo, las críticas obviaron el hecho de que las RAN son reuniones entre dos Estados donde se hablan temas que van más allá de los intereses de Canarias: España y Marruecos comparten una fructífera cooperación antiterrorista que trasciende a las islas Canarias, como también fuertes vínculos comerciales. Si se hubiese querido tener en consideración las necesidades autonómicas se tendría que haber invitado a los presidentes autonómicos no sólo de Canarias, sino también de Andalucía y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, más próximas geográficamente a Marruecos que Canarias y con intereses más acuciantes por su proximidad con Marruecos sobre inmigración irregular y comercio. 

Aunque quede un mes para la visita del presidente de Canarias a Marruecos, no viene mal despejar algunas dudas respecto a si es la primera vez que un presidente de Canarias –parte de España- visita Marruecos y los retos a los que se enfrentará y la idoneidad de la visita en un año electoral en Canarias y España. 

No es la primera vez que un presidente de Canarias visita Marruecos

Todos los presidentes de Canarias, independientemente de su color político, han visitado Marruecos, siendo el socialista Jerónimo Saavedra el primero en 1987 y Fernando Clavijo de Coalición Canaria el último en 2019. Que todos los presidentes de una comunidad autónoma hayan visitado un país con el que España ha tenido altibajos en sus relaciones bilaterales, confirma que Canarias mantiene buenas relaciones con Marruecos independientemente de las tensiones hispano-marroquíes. Quizás la prueba más clara de las buenas relaciones entre Canarias y Marruecos sea el libro “Canarias: Plataforma Estratégica en las Relaciones entre España y Marruecos” aparecido en 2019. En él, representantes canarios de la política, de las dos universidades canarias y del comercio junto a sus homólogos marroquíes explicaban los vínculos que unen a Canarias con Marruecos y el potencial para Canarias de reforzar tales vínculos en las áreas antes descritas. Que tal libro apareciera cuando el entonces presidente de Canarias era nacionalista y no socialista, como ahora en 2023 demuestra que el color político que gobierne en Canarias no es un impedimento para estrechar lazos con Marruecos. Especialmente si tenemos en cuenta que en 2019 -aunque en menor medida que ahora- la inmigración irregular y la causa saharaui seguían presentes como asuntos a resolver en las relaciones entre Canarias y Marruecos.

Los retos de esta visita: fortalecer los lazos comerciales y la imagen de Canarias en Marruecos

La visita de Ángel Víctor Torres tendrá un perfil económico. Se espera que le acompañe una delegación de empresarios, aunque aún falta por determinar la composición exacta de la delegación empresarial que le acompañará en su viaje a Marruecos. Es bastante probable que le acompañen los presidentes de las Cámaras de Comercio de Canarias y empresarios del sector turístico y de las renovables, mercados ambos de gran interés mutuo por el conocimiento que Canarias tiene del primero y el potencial de la energía solar y eólica magrebí como vectores para cambiar conocimientos y potenciar el uso de las energías renovables en Canarias y Marruecos. El carácter comercial hará bastante improbable que Ángel Víctor enarbole la bandera soberanista en su visita a Marruecos, como algunos quieren a raíz de la defensa de los intereses canarios en la negociación de la mediana marítima con Marruecos. Como tampoco va a ir a Marruecos a defender el derecho de Canarias a seguir siendo parte de España, pues en los planes de Rabat no está la anexión del archipiélago. Sí estaría bien que Ángel Víctor fuese recibido por el primer ministro de Marruecos Aziz Akhannouch, como ocurrió en 2019 entre el entonces presidente de Canarias y su homólogo marroquí. Tal gesto disiparía acusaciones de falta de respeto por parte de Marruecos hacia Canarias como ocurrió con la ausencia del rey de Marruecos Mohamed VI durante la RAN, gesto explotado por la oposición para subrayar la debilidad de España en sus relación con Marruecos. No se espera que el rey marroquí reciba al presidente de Canarias ya que no es un jefe de Estado, aunque Mohamed VI domine muchos aspectos de la política marroquí. 

Contexto electoral

La visita de Ángel Víctor Torres a Marruecos ocurrirá dos meses antes de que haya elecciones autonómicas en Canarias. En estas elecciones Ángel Víctor Torres se juega su Presidencia y es cierto que se le acusará de visitar Marruecos con fines electoralistas.  Un ejemplo reciente fue su visita a las comunidades canarias presentes en Cuba y Venezuela. Ambos países latinoamericanos cuentan con una fuerte presencia de descendientes canarios y viceversa (muchos cubanos y venezolanos viven en Canarias). Aunque otros presidentes hayan visitado ambos países antes, sí es cierto que la visita a ambos este año se puede interpretar como un esfuerzo por granjearse el voto de la diáspora canaria para asegurarse su presidencia hasta 2027. La visita a Marruecos puede tener el mismo efecto en el sentido de ganarse el voto del sector empresarial canario, complicando así las posibilidades de presentar la visita como algo ya hecho por sus predecesores sin importar el clima político dominante a escala autonómica y nacional. Esto puede resultar en una pérdida de votos por parte de gente que considere la visita como un gesto de sumisión hacia Marruecos. 

En conclusión, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acudirá a Marruecos los días 15 y 16 de marzo, salvo cambio de última hora. Si bien no es la primera vez que un presidente de esta comunidad autónoma visita Marruecos, sí es cierto que el mal sabor de boca que dejó la RAN entre España y Marruecos de principios de febrero influirá en la evaluación por parte de la clase política canaria. Las fechas elegidas para la visita, en año electoral, levantarán críticas sobre su uso por parte de Ángel Víctor Torres para asegurarse otro mandato, como su reciente gira por las comunidades canarias en Cuba y Venezuela. El desarrollo del desplazamiento será clave para determinar si estamos ante un éxito o un fracaso y su posible uso electoralista. Solo se espera que ningún contratiempo dentro de ambas partes cancele la visita, dañando así las relaciones canario-marroquíes.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato