Marruecos: momento de balance para el turismo

Marrakech

Diciembre es el mes de los balances, proyecciones y resoluciones. Este año, el futuro es de los más inciertos. Estamos avanzando a tientas, y el virus, que está en constante mutación y propagación, no ha dicho su última palabra. Para Marruecos, las lecciones de esta crisis sanitaria deben ser aprendidas.  

País turístico por excelencia, el reino cherifiano ha sido fuertemente penalizado por las políticas de contención. El pasado noviembre, la ministra de Turismo, Nadia Fettah, afirmó que los ingresos por turismo habían caído un 63%.  

Sin embargo, 2019 había sido un año récord en términos de turismo: 78.600 millones de dirhams (7.410 millones de euros), frente a los 73.040 millones de dirhams (6.890 millones de euros) del año anterior, y todos los indicadores auguraban un año 2020 en consonancia con esta tendencia en alza. Pero los turistas no estaban allí.

Los hoteleros y otros actores del sector habían mantenido un atisbo de esperanza para las celebraciones de fin de año, ¡pero una vez más no ocurrió!  

Una semana antes de las celebraciones, el Ministerio del Interior anunció nuevas restricciones, como el cierre de restaurantes, un toque de queda nacional y la prohibición de celebrar Nochevieja en los hoteles.

Esto supuso una gran decepción para la profesión, ya de por sí muy frágil, y para los propietarios de los restaurantes, que disponían de apenas 48 horas para deshacerse de todas sus víveres y otros productos perecederos.  

Al mismo tiempo, la aerolínea nacional Royale Air Maroc anunció la reanudación de los vuelos nacionales que habían sido suspendidos durante varios meses, reforzó sus conexiones aéreas, en particular con Dajla, Marrakech y Agadir, y puso en marcha 15 nuevas rutas a Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica y Reino Unido. 

Tras la reanudación gradual de la actividad en los aeropuertos marroquíes, en la actualidad se realizan 78 vuelos semanales en 20 compañías aéreas, los aeropuertos están vacíos y los permisos de viaje entre ciudades están sujetos a nuevas condiciones. El turismo local está a media asta y muchos establecimientos han cerrado.  

En Casablanca no es raro ver restaurantes transformados en farmacias u otras tiendas más rentables. Las aperturas y cierres han llegado a su límite, después de cuatro meses de confinamiento severo y el regreso de las nuevas restricciones, los negocios más frágiles no se han recuperado. Los pequeños artesanos también cerraron sus tiendas.

En una última sacudida los actores turísticos trataron de reanimar la profesión: "Redémarrer, Relancer et Réinventer" ("Reiniciar, Relanzar y Reinventar"), se convirtió en su eslogan, pero durante varios meses la maquinaria ha estado luchando por reiniciarse.  "Tenemos que saber cómo vivir con el virus respetando las medidas preventivas", los representantes del turismo en Marrakech nunca han dejado de luchar pero todavía la batalla no se ha ganado.  

Desde hace más de una semana, Casablanca, Marrakech, Tánger y Agadir viven bajo el toque de queda y sus restaurantes están cerrados. La estrategia de atracción lanzada a los nacionales tampoco ha dado sus frutos. Los viajes han sido sometidos a nuevas restricciones. Los nacionales representan entre el 35 y el 40% de los ingresos por turismo en Marrakech. La ciudad ocre, como Casablanca, está situada en la zona roja, lo que la perjudica mucho.

En su informe de julio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo indica que de una lista de 15 países, la industria turística marroquí es la séptima más afectada por la crisis de la COVID-19. El déficit se estima entre 6.000 y 11.000 millones de dólares, "en el peor de los casos", se dijo, y lo peor está a punto de confirmarse.  

La profesión lamenta, además, una pérdida de trabajo del 50%. Cabe recordar que el turismo contribuye hasta el 7% del PIB de Marruecos y la temporada 2021 ya está en peligro, advierte la Federación de Turismo.  

Para las celebraciones de fin de año, algunos turistas europeos (en su mayoría franceses) vinieron a disfrutar del sol del Reino y especialmente en las zonas del sur. "Hemos recibido muy pocos turistas en nuestro establecimiento, pero algunos franceses todavía vinieron a pasar las celebraciones de fin de año con nosotros", dice un hotelero de M'hamid El Ghizlane que prefiere permanecer en el anonimato. Porque de momento, no tiene intención de declarar a los clientes, "¡Nuestra estructura no sobrevivirá a los impuestos! ", concluye. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato