Opinión

El Mando del Cuerpo Nuclear es un paso hacia un mayor secretismo en el programa nuclear iraní

photo_camera guardia revolucionaria iran

El Mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) se forma después de un largo conflicto entre el Ministerio de Inteligencia y el CGRI, y este bastión también es asumido por la división de Inteligencia del CGRI. Hay varias especulaciones sobre la formación de este nuevo órgano.

Algunos medios de comunicación creen que se hizo para cerrar las lagunas de seguridad que el Ministerio de Inteligencia no podía resolver. Pero otra sospecha que parece más creíble es la de cerrar las brechas de seguridad para lograr el máximo secreto y mantener las expansiones del proyecto nuclear del régimen de los mulás fuera de los ojos de la comunidad internacional.

De las brechas de seguridad a la formación de un comando del cuerpo nuclear

Las actividades nucleares del Gobierno iraní han sufrido repetidos ataques a lo largo de los años. Estos ataques se debieron a la penetración en el círculo interno de la seguridad del sistema.

El sitio web Radio Farda informó y enumeró algunos de los golpes sufridos por el régimen de los mulás: la revelación de la Organización Mojahedin Khalq sobre el enriquecimiento de Natanz (2002), el robo de un ordenador portátil que contenía aspectos militares del programa nuclear iraní (2005), la revelación de las instalaciones subterráneas de Fordow (2009), el virus "Stuxnet" (2010), el asesinato de figuras relacionadas con el programa nuclear (años 2006 a 2011), el robo de los archivos nucleares de Irán y la revelación de Turquzabad, el laboratorio de Jaber Ibn Hayyan en Lavizan y el emplazamiento de Marivan en Abadeh (2018), la revelación del caso de tortura de Maziar Ebrahimi y las vistosas detenciones (2019), la explosión de la sala de centrifugado de Natanz y el asesinato de Fakhrizadeh (2020), la revelación de las mentiras de la seguridad sobre el asesinato de Ardeshir Hossein (2020) y la explosión de la central de Natanz (2021).

Tras estos golpes, Jamenei buscó una solución y puso fin al largo conflicto entre el Ministerio de Inteligencia y el CGRI. En este sentido, con la difusión de noticias relacionadas con la infiltración en el sistema de seguridad de Fordow, se anunció la formación del "Comando de la Protección y Seguridad de los Centros Nucleares".

En este sentido, la agencia estatal de noticias Fars informó de que "una red que pretendía sabotear la instalación nuclear de Fordow fue detenida por la inteligencia del CGRI”. El Mando del Cuerpo Nuclear, en cooperación con el Mando de Contrainteligencia del CGRI, pudo impedir uno de los mayores sabotajes de las instalaciones nucleares del país, ya que la red intentó llevar a cabo sus acciones antes de la festividad de Nowruz.

Razones para asignar la protección de los sitios nucleares al CGRI

Según los medios de comunicación extranjeros y estatales, hubo muchos enfrentamientos entre la inteligencia del CGRI y el Ministerio de Inteligencia. Las dos agencias de seguridad se acusaron mutuamente de negligencia en la protección de la seguridad de los centros nucleares.

El resultado de estas disputas fue la entrada del Consejo Supremo de Seguridad, que según su constitución es responsable de determinar los límites y la protección y seguridad de los centros nucleares. Las crisis entre el Ministerio de Inteligencia y el CGRI se debieron a la continua incapacidad de los servicios de inteligencia del régimen de los mulás para prevenir incidentes, robos y divulgar información nuclear. Los organismos de inteligencia del régimen de los mulás no fueron capaces de cerrar las brechas de seguridad de los proyectos nucleares. Los asesinatos de expertos nucleares del Gobierno, como el de Ardeshir Hossein o Fakhrizadeh, obligaron al Gobierno a tapar las lagunas de seguridad con escenarios ridículos, pero en vano.

Tras la explosión en la red eléctrica de Natanz, los sistemas de protección del Gobierno despertaron y exigieron amplios cambios en la estructura de protección de los programas e instalaciones nucleares.

La necesidad de formar un Mando del Cuerpo Nuclear

El Ministerio de Inteligencia culpó al CGRI de los errores y daños en el sistema de seguridad de los proyectos nucleares, y el CGRI culpó al Ministerio de Inteligencia. En este sentido, el sitio web de Radio Farda cita a fuentes gubernamentales y medios de comunicación diciendo: "Mohsen Rezaei, que actualmente trabaja como vicepresidente, dijo que el país está sufriendo de "contaminación de la seguridad" y que "la limpieza de seguridad "debe llevarse a cabo.

Alireza Zakani, actual alcalde de Teherán, también dijo que Irán se ha convertido en un "paraíso para los espías"; Fereydoun Abbasi, antiguo jefe de la Organización de la Energía Atómica, también denunció numerosos sabotajes en las instalaciones de Natanz.

El sitio web de noticias Mashreq, cercano al CGRI, criticó el historial de resultados del Ministerio de Inteligencia y pidió que la gestión de esos departamentos "quede fuera de la gestión del gobierno".

La agencia de noticias estatal Fars, en nombre de su audiencia, tituló "La seguridad de las instalaciones nucleares debe ser entregada al CGRI".

A pesar de estas disputas entre los órganos de seguridad de Jamenei, que no pudieron ser desmentidas, Gholamreza Jalali, jefe de la Organización de Defensa Pasiva, anunció que debido a la incoherencia entre las capas de seguridad que producen en el "campo nuclear", se presentó un plan al Consejo Supremo de Seguridad Nacional y se aprobó.

Finalmente, los medios de comunicación estatales, ese famoso espectáculo, y los faroles han anunciado la formación del Comando del Cuerpo Nuclear del CGRI, y el Ministerio de Inteligencia fue cortado en este sentido, y la protección de las instalaciones nucleares fue confiada al CGRI. Por supuesto, algunas fuentes informadas creen que la entrada del CGRI en la protección de los proyectos nucleares no impedirá la infiltración y no se establecerá una seguridad total porque la debilidad de los comandantes del CGRI en varios campos abrirá el camino a otras brechas.

Al mismo tiempo, entregar la seguridad de los proyectos nucleares al CGRI es un intento de cerrar el mayor número de resquicios posibles para que las actividades nucleares de Jamenei queden más ocultas y la comunidad internacional se mantenga al margen de los fraudes nucleares del régimen de los mulás. Y finalmente para que Jamenei alcance sus objetivos finales fuera de la vista de la comunidad internacional.

Sin embargo, la formación de un cuerpo nuclear debe ser considerada como un paso desesperado de Jamenei para cerrar las brechas que nunca podrán resolverse.

Cyrus Yaqubi es un analista de investigación y comentarista de asuntos exteriores iraníes que investiga las cuestiones sociales y la economía de los países de Oriente Medio en general y de Irán en particular.