El gran error de Jamenei en Afganistán

ali-jamenei

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán parecía ser una buena noticia para Irán. Jamenei (Líder Supremo de Irán) acogió con satisfacción la idea porque su régimen no habría sentido ninguna amenaza de las fuerzas estadounidenses en sus fronteras orientales.

Además, apostaba por una coalición entre el Gobierno de Ashraf Ghani y los talibanes. Esta alianza relativamente débil y frágil podría crear una oportunidad y allanar el camino para un aumento de la influencia de Irán en Afganistán.

Con esto en mente, Jamenei había ordenado al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, que invitara al mulá Abdul Ghani Baradar a Irán cuando los talibanes aún eran considerados un grupo terrorista. Era evidente que invitar al mulá Baradar no estaba dentro de las atribuciones del ministro de Asuntos Exteriores e incluso del presidente Hasán Rohaní.

En su discurso del 2 de mayo de este año, Jamenei dejó claro que "todo el mundo debe saber que la política exterior no se determina en ningún lugar del mundo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Hay funcionarios de alto rango más allá del Ministerio de Asuntos Exteriores que manifiestan la política exterior de Irán. "(Que, por supuesto, se refería a él mismo) y continuó: "Quien toma las decisiones no es el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Ministerio de Asuntos Exteriores es sólo el ejecutor".

Jamenei había intentado llegar a un acuerdo con los talibanes sobre un futuro gobierno antes de que las tropas estadounidenses abandonaran Afganistán. Pero con la precipitada salida de Estados Unidos, la salida de Ashraf Ghani del país y la victoria relámpago de los talibanes en todo Afganistán, todos los planes de Jamenei se arruinaron. Especialmente tras el anuncio de los talibanes de los miembros de su Gobierno en el que todos los ministros están compuestos por los pastunes afiliados a los talibanes y al grupo Haqqani, que está en grave conflicto con el régimen chií de Irán y no incluía a ninguna de las personalidades previstas por Irán y la minoría chií hazara.

Esto provocó una ruptura y críticas entre los funcionarios del régimen iraní sobre la política exterior de Irán hacia Afganistán. Porque estaba claro que, aunque las fuerzas estadounidenses en las fronteras orientales de Irán no eran favorables al régimen iraní, Estados Unidos nunca tuvo la intención de utilizar estas fuerzas para atacar a Irán.

De hecho, tras la experiencia de Afganistán e Irak, la política estadounidense no se basa en la intervención militar en otros países. Estados Unidos no estaba dispuesto ni tenía la intención de correr ese riesgo.

Cabe señalar que Irán es fundamentalmente diferente de Irak o Afganistán en cuanto a su ubicación estratégica, la frontera con Rusia, sus capacidades, tamaño y población, para que las tropas estadounidenses lo ocupen.

En una entrevista concedida al periódico Etemad el 1 de septiembre, Mohsen Aminzadeh, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán durante la presidencia de Jatamí, dijo que "en el reciente acontecimiento los talibanes en Afganistán y Pakistán y en la región fueron los principales ganadores de la imprudente retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Los siguientes ganadores son los aliados de Pakistán, los árabes del golfo Pérsico". Añadió: "En mi opinión, los principales perdedores de este amargo acontecimiento dentro de Afganistán son el pueblo afgano y en la región es Irán".

Al tiempo que nombraba a los culpables extranjeros, añadió que culpaba al Gobierno iraní, especialmente a los militares, por este hecho. No han cumplido con su deber de gestionar la seguridad nacional estratégica de Irán, ya que no gestionaron la situación tras la retirada de Estados Unidos.

Estos días, a medida que las posiciones y la política de los talibanes se hacen más claras, estamos asistiendo a manifestaciones en diferentes ciudades de Irán que condenan a los talibanes y la participación de Pakistán en Afganistán. En estas protestas se escucha el canto de "Muerte a Pakistán y a los talibanes". Está claro que lo más probable es que las autoridades iraníes hayan organizado estas manifestaciones porque, en Irán, cualquier manifestación no autorizada es rápidamente reprimida, pero estas manifestaciones no autorizadas no fueron detenidas.

El 8 de septiembre, en una reunión virtual de los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países vecinos de Afganistán, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Amir Abdullahian, declaró: "La República Islámica de Irán está siguiendo seriamente los acontecimientos en Afganistán y persigue la cuestión de formar un Gobierno inclusivo con la participación de todos los grupos étnicos. Esperamos que los talibanes cumplan sus promesas". Añadió que "Irán está seriamente preocupado por la creciente inseguridad y el terrorismo en Afganistán".

En una conversación telefónica mantenida el 7 de septiembre con Charles Michel, presidente del Consejo de Europa, Ebrahim Raisi, el nuevo presidente del régimen que en un principio iba a centrarse en las conversaciones nucleares de Viena, también se refirió a Afganistán y expresó su preocupación por la situación actual en ese país. "El respeto de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y de los niños es una de las graves preocupaciones de la República Islámica de Irán en Afganistán, y haremos todo lo posible para proteger los derechos inalienables del pueblo afgano", dijo.

Al mismo tiempo, todo el mundo sabe que los derechos de las mujeres y de las minorías religiosas y étnicas en Irán son fácilmente ignorados y que la mayoría de estos abusos contra ellos se producen sistemáticamente a instancias del Líder Supremo.

Ahora la pregunta es: ¿cómo se ha preocupado Irán por los derechos de las mujeres y los niños afganos?

Por supuesto, aunque los llamados conservadores de Irán siguen apoyando al Gobierno talibán y la creación del Estado Islámico, por su cercanía a la visión talibán del islam, estas reacciones muestran claramente una profunda división entre los políticos iraníes sobre la situación en Afganistán. La presencia de un Gobierno de este tipo en la frontera oriental de Irán, de 935 kilómetros, es preocupante, y creen que Irán ha sido el principal perdedor en los recientes acontecimientos en Afganistán.

Especialmente en un momento en el que el propio Irán se encuentra en la peor situación económica y casi el 80% de los iraníes viven por debajo del umbral de la pobreza, casi 4 millones de afganos han buscado refugio en Irán, y es bastante previsible que aumente en un futuro próximo.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato