Caos y desgobierno en el Frente Polisario

Es por ello que, este Fórum Canario Saharaui,

Una vez más comprobamos con estupefacción como el Frente Polisario está perdiendo el sentido común, y cada vez con mayor frecuencia, lo cual resulta aún más preocupante.

Hace unos días convocaron una manifestación ante el muro de seguridad construido por Marruecos cerca de la frontera del Sahara limítrofe con Argelia y Mauritania. Como es de suponer, no es la primera vez que se alientan actos similares desde la cúpula gobernante. En este caso, la concentración se produjo cerca de la zona de Mhriz, y esta registraba una gran afluencia de niños, lo cual supone una grave violación de los derechos de los menores y una falta de ética total por parte de los adultos que habitualmente los promueven. Ya que como es bien sabido, son habituales estas prácticas por parte del Polisario incluso en territorio español, con la connivencia de las autoridades locales y sus amigos en España, cuando los menores aterrizan bajo el manto del programa ‘Vacaciones en Paz’.

Además de esta cuestión, debemos asimismo denunciar la grave negligencia cometida por dichas autoridades, por exponerlos a los riesgos sanitarios que supone el contagio del virus que afecta a toda la población mundial, obviando cualquier tipo de protocolo de seguridad, y poniendo en peligro la vida de los cientos de personas allí congregados. En este caso no solo los niños, sino también los adultos. Esto demuestra, una vez más, el poco interés que demuestra el Polisario por preservar el bienestar del sacrificado pueblo saharaui que padece la inhóspita vida en los campamentos.

No es la primera vez que saharauis se manifiestan delante del muro, donde esta vez entregaron una carta a los miembros de la MINURSO para que trasladen sus exigencias a la ONU. Aunque en esta ocasión el Polisario ha utilizado el difícil momento en el que se encuentran los campamentos, debido a los graves sucesos ocurridos en días pasados tras el macabro crimen, cometido por militares argelinos, de dos saharauis en un pozo de Tinduf. Lo que conlleva la necesidad de desviar la atención de la población con este tipo de reivindicaciones estériles que lo único que ahora mismo entrañan es una innecesaria sobreexposición al virus para la población saharaui.

Paralelamente a este suceso, como una acción coordinada con el mismo fin de recurrir a la MINURSO, el Polisario ha realizado otra operación violenta presentada como una actuación pacífica. Concretamente en el paso del Guerguerat, donde procedieron a destruir la carretera abriendo una zanja en el asfalto y produciendo un bloqueo de la misma con barricadas. Esto ha producido la interrupción de la libre circulación de cientos de camiones y personas, con el consiguiente perjuicio a las mismas, por ser esta una vía de gran interés regional e internacional.

No hay que olvidar que el paso del Guerguerat es un lugar recurrente y fuente de tensiones cada vez que el Polisario necesita llamar la atención a nivel internacional o desviarla de otros asuntos. No en vano, cabe recordar por ejemplo la situación vivida en 2017, cuando se produjo una escalada de tensión en la región y donde, pese a los repetidos llamamientos de la ONU y de su Secretario General, Antonio Guterres, el Polisario estuvo negándose durante meses a retirarse del área, cosa que finalmente no tuvo más remedio que hacer, después de elevar la tensión en la zona hasta límites imprevistos bajo las órdenes de su secretario general Brahim Ghali.

Es por ello que, este Fórum Canario Saharaui, condena una vez más estos actos execrables con la utilización de los niños por parte del Polisario, la vulneración de sus derechos y la desprotección de su salud, a raíz de todas estas acciones. Asimismo, eleva la misma condena a los actos de vandalismo ejecutados en las vías de libre circulación por miembros que secundan sus órdenes, para una ocultación de la situación que el propio Polisario no es capaz de resolver, ni ofrecer ninguna solución más allá de las mismas inútiles proclamas a las que nos tiene acostumbrados, en este eterno viaje hacia ninguna parte en el que llevan tiempos embarcados.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato