Opinión

Catorce ejecuciones en una jornada y al menos 110 ahorcamientos en menos de 30 días en Irán

ejecuciones-iran
photo_camera AP/HALABISAZ - En esta foto de archivo, agentes de la Policía iraní y otras personas observan la escena mientras se cuelga a cinco criminales condenados en un barrio de Mashad, a 1.000 kilómetros (620 millas) al noroeste de Teherán, Irán

Alí Jamenei no conoce límites en el derramamiento de sangre y la crueldad. Para mantener su vergonzoso régimen, no para de ejecutar y asesinar. Esta mañana, 19 de mayo, ha ejecutado a 3 manifestantes en Ispahán.

Sus verdugos ahorcaron a 14 presos en las cárceles de Khorramabad, Kerman, Sanandaj, Jiroft y Rasht el jueves 18 de mayo. Está claro que las ejecuciones son en todo el país y no se limitan a una ciudad y una provincia. Parece que Alí Jamenei se inspiró en la masacre de presos de 1988 para preservar el sistema. 
Cinco presos, entre ellos Ali Khorramshah Amrai, Najaf Soleiman Rashad y Firouz Yarinejad Garavand fueron ahorcados en Khorram Abad, cuatro presos, entre ellos Hossein Pourcheh, Omid Janabadi y Nabiollah Zaboli en Kerman, dos prisioneros, Mostafa Salehi y Jamshid Karimi en Sanandaj, un compatriota baluchi llamado Nader Rigui (padre de 5 hijos) en Jiroft y dos prisioneros, Mostafa Vafa'i y Farhad Vafa'i, en Rasht. Según el sitio web oficial Rokna, el lunes 15 de mayo fue ejecutado en la prisión de Gohardacht un ciudadano afgano. Hasta la fecha, al menos 107 presos han sido ahorcados durante el mes iraní de Ordibehecht (21 de abril/20 de mayo).

También continúa el traslado de condenados a muerte al régimen de aislamiento para ser ahorcados. En los últimos días, seis presos, entre ellos una mujer, fueron trasladados a régimen de aislamiento en la prisión de Kerman, y el miércoles, cuatro presos fueron trasladados a régimen de aislamiento en la prisión de Dastguerd, en Isfahán. Se desconoce el paradero de seis presos políticos, compañeros árabes condenados a muerte, que fueron trasladados a régimen de aislamiento en la prisión de Shiban, en Ahwaz, el 17 de mayo.

Anoche, a pesar de la fuerte presencia de fuerzas represivas, el pueblo de Isfahán se dirigió a pie y en coche a la cárcel de Dastguerd para impedir la ejecución de tres presos del levantamiento que han sido ahorcados hoy. Las fuerzas represivas bloquearon la entrada a la prisión y la gente protestó tocando el claxon. Los agentes atacaron a la multitud y practicaron detenciones. En Chaharbagh, en Isfahan, al caer la noche sonaron consignas de "abajo la república de las ejecuciones" y "abajo el tirano, sea sha o mulá".

El miércoles por la noche, en Teherán se produjeron manifestaciones en distintas zonas, entre ellas cerca de la prisión de Evin, en las ciudades de Chitgar, Bagheri y Ekbatan, con los lemas "abajo la república de las ejecuciones", "abajo el dictador" y "abajo el régimen de las ejecuciones". 

Por su parte, el canal de Telegram Saberin News, afiliado a la inteligencia pasdarán, falsificó una declaración del portavoz de la PMOI diciendo: "Tres honorables jóvenes isfahaneses partidarios de la Organización Muyahidín del Pueblo, siguieron las directrices de la organización y tomaron las armas en la lucha contra el régimen criminal de los mulás". Concluyó que "¡la organización terrorista de los Monafeghins (nombre despectivo de la PMOI) asumió la responsabilidad de la operación terrorista en la Casa de Isfahán!".

A este respecto, la PMOI llama la atención del Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, del Consejo de Derechos Humanos y de las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, incluidas Amnistía Internacional y la FIDH, sobre esta fabricación fraudulenta intencionada para construir casos y ejecutar a Saleh Mir-Hachemi, Majid Kazemi y Said Yaghoubi. Recuerda fabricaciones similares como la del 29 de marzo de 2023 y subraya de nuevo que las declaraciones de la PMOI se publican en el sitio web de la PMOI y en el canal de televisión Sima-ye-Azadi.