Opinión

¿La comunidad serbia podría cortar definitivamente los lazos con las autoridades de Pristina?

PHOTO/FILE - Bosnia

En Kosovo, el 23 de abril de 2023 se celebrarán elecciones locales extraordinarias en cuatro municipios predominantemente serbios del norte de Kosovo (Severna Mitrovica, Leposavić, Zubin Potok y Zvečan) para elegir a los alcaldes municipales, así como a los concejales de los ayuntamientos de Leposavić y Zvečan.

Las elecciones locales extraordinarias se celebrarán después de que los alcaldes y concejales municipales del partido Srpska lista /Lista Serbia/ hubieran abandonado las instituciones de Kosovo en cuatro municipios del norte de Kosovo como protesta contra la decisión del Gobierno de Kosovo sobre el cambio obligatorio de las matrículas de los vehículos de la antigua matrícula serbia (KM) a la matrícula RKS. Las elecciones debían celebrarse el 18 de diciembre de 2022, pero debido a la desfavorable situación de seguridad se han pospuesto para el 23 de abril de 2023. La campaña electoral oficial tendrá lugar del 4 al 21 de abril de 2023.

Srpska lista es el mayor partido político de los serbios de Kosovo y goza de un fuerte apoyo del Belgrado oficial. Sin embargo, no se ha inscrito para participar en las elecciones locales bajo la explicación de que no se había cumplido su condición para regresar a las instituciones de Kosovo. En concreto, su petición de aplazamiento de la decisión sobre el nuevo registro de vehículos, el establecimiento de la comunidad de municipios predominantemente serbios (ZSO) en consonancia con el acuerdo de Bruselas de 2013 y la retirada de las fuerzas especiales de policía de Kosovo del norte de Kosovo, es decir, de las comunidades serbias. La Srpska lista, ha obtenido más del 90% de los votos en las comunidades serbias en casi todas las elecciones en Kosovo organizadas desde su creación en 2013.

La Comisión Electoral de Kosovo (CIK) ha decidido reducir el número de colegios electorales de 44 a solo seis, y abrir 13 centros de votación alternativos.

¿Albaneses al frente de municipios predominantemente serbios?

Los miembros de la Srpska lista se retiraron de las autoridades de cuatro municipios del norte de Kosovo (Severna Mitrovica, Leposavić, Zubin Potok y Zvečan) y de todas las instituciones de Kosovo a principios de noviembre de 2022. Las conversaciones entre Belgrado oficial y Pristina en el período anterior, que dieron lugar al acuerdo verbal de Ohrid, no han resuelto la cuestión del retorno de los representantes serbios a las instituciones de Kosovo, mientras que la cuestión de la organización de elecciones locales extraordinarias en el norte de Kosovo ni siquiera estaba oficialmente en la agenda. Se esperaba que tras la reunión de Ohrid las cosas en relación con el norte de Kosovo se aclararan, así como que la Srpska lista tal vez cambiara su decisión y participara en las elecciones, lo que no ha sucedido.

Según los datos del CIK, dos de los cuatro municipios del norte de Kosovo tendrán candidatos al puesto de alcalde municipal procedentes de partidos serbios: Leposavić y Zvečan.

En Leposavić, Aleksandar Jablanović, presidente del Partija kosovskih Srba (PKS) /Partido de los Serbios de Kosovo/, que es un partido político menor, es uno de los candidatos al cargo de alcalde. Afirma que "ofrece cambios acordes con las tendencias del siglo XXI".

En Zvečan, Slađana Pantović, política de la oposición que había participado en ciclos electorales anteriores sin lograr resultados significativos, se presenta al cargo de alcalde como candidata independiente. Ambos candidatos de la comunidad serbia pertenecen al bloque progubernamental con sede en Pristina.

Los candidatos a los municipios de Severna Mitrovica y Zubin Potok proceden exclusivamente de partidos políticos albaneses. El Lëvizja Vetëvendosje (LVV) /Movimiento de Autodeterminación/ encabezado por Albin Kurti y el Partido Democrático de Kosovo (PDK) encabezado por Memli Krasniqi tienen sus candidatos a alcaldes en los cuatro municipios de población predominantemente serbia.

De los 11 candidatos de las cuatro entidades políticas, sólo dos pertenecen a la comunidad serbia. Esto conducirá a una situación en la que los municipios en los que los serbios representan más del 96% de la población local estarán dirigidos por albaneses étnicos, con una participación insignificante en las elecciones, que se situará en el ámbito del error estadístico. Severna Mitrovica es el centro informal de agrupación política de los serbios en Kosovo y tras las elecciones locales extraordinarias podría tener a un albanés como alcalde.

Repetición de los errores de la comunidad internacional

La Unión Europea lamentó que la lista Srpska no participara en las elecciones, que son "la piedra angular de la democracia". "La UE lamenta que la Srpska lista no haya ejercido su derecho democrático a participar en las próximas elecciones", declaró el portavoz de la UE, Peter Stano, y añadió que es importante que se creen las condiciones de seguridad para que la jornada electoral transcurra sin perturbaciones. Cabe preguntarse si se dan las condiciones de seguridad necesarias para celebrar las elecciones o si éstas se celebrarán con elevados riesgos para la seguridad.

A diferencia de la situación de diciembre del año pasado, esta vez la comunidad internacional apoya la organización de elecciones en el norte de Kosovo. Los países del Quint (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) declararon que "lamentan" que la lista Srpska no participe en las elecciones. Pidieron a ambas partes que se contuvieran y evitaran la violencia que pudiera perturbar el proceso electoral y esperan que las autoridades competentes "actúen con profesionalidad."

La cuestión clave es qué ocurrirá después de las elecciones locales, porque quienquiera que salga elegido no tendrá el verdadero poder, ya que esencialmente no tendrá la legitimidad. Por lo tanto, el proceso electoral no tendrá mucho sentido y no resolverá los problemas sustanciales, como el regreso de los serbios a las instituciones de Kosovo. ¿Al aprobar la organización de elecciones extraordinarias en los municipios con población predominantemente serbia, la comunidad internacional agrava la crisis existente y la comunidad serbia podría cortar definitivamente los lazos con las autoridades de Pristina?

La comunidad internacional se ha metido en una "situación bastante desagradable" porque no ha querido volver a pedir a las autoridades kosovares que aplazaran las elecciones, después de que éstas ya lo hicieran en diciembre de 2022, esperando que la Srpska lista participara ahora en las elecciones sobre la base del acuerdo alcanzado en Ohrid. Evidentemente, la comunidad internacional ha optado por repetir los errores del pasado y agravar la crisis.

Es evidente que lo acordado en Ohrid no era suficiente para que la Srpska lista justificara su participación en las elecciones. A saber, después de la reunión, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti (LVV), no hizo acto de presencia y dijo "estableceremos la ZSO /Comunidad de Municipios Serbios/". Al contrario, repitió que "el autogobierno no puede ser [igual a] la ZSO". Además, tampoco se avanzó en la retirada de la fuerza especial de policía de Kosovo del norte, que infunde "inquietud y miedo" entre la población serbia local.

La KFOR declaró que la policía de Kosovo será responsable de la seguridad durante las elecciones en cuatro municipios del norte de Kosovo, mientras que la misión de la KFOR supervisará la situación. "La KFOR sigue vigilando la situación y mantiene un alto nivel de preparación de todas sus unidades para hacer frente a cualquier posible escenario, al tiempo que espera que las instituciones de Kosovo resuelvan eficazmente la situación".

Establecer una moratoria sobre los movimientos unilaterales y la presencia de una fuerza especial

Actualmente, no se dan las condiciones para la celebración de elecciones locales en circunstancias normales -sin que aumenten las tensiones y con la participación de la mayoría de la población serbia-. Sin embargo, aunque se celebren las elecciones, la pregunta que hay que hacerse es qué ocurrirá después del 23 de abril de 2023.

Los analistas creen que no se dan las condiciones normales para la organización de elecciones, que es posible esperar tensiones similares a las del año pasado y que la situación después de las elecciones locales podría complicarse aún más y contribuir al corte permanente de los lazos entre la comunidad serbia y las autoridades de Kosovo. Como resultado, creen que es necesario introducir una moratoria sobre la presencia de la fuerza especial de policía en el norte de Kosovo o, como solución de compromiso, garantizar una presencia conjunta de 24 horas de miembros de EULEX y de la Fuerza Especial de Policía de Kosovo en el puesto de control establecido después del cruce de Jarinje y en el puesto de control cerca del puente Bistrički en la carretera principal Mitrovica-Leposavić. Además, introducir una moratoria sobre los movimientos y acciones unilaterales y posponer las elecciones extraordinarias todo hasta que se creen las condiciones para su organización, específicamente hasta que se alcance un acuerdo político en el marco del plan franco-alemán y el diálogo mediado por la UE entre el Belgrado oficial y Pristina. La sociedad kosovar debe ser persistente en la búsqueda de un consenso y un compromiso social muy necesarios.

El acuerdo de Montenegro con la Iglesia Ortodoxa Serbia, un modelo para Kosovo

¿Han aprendido los líderes kosovares alguna lección de la reciente visita del primer ministro montenegrino Dritan Abazović (URA) a Kosovo? A saber, Abazović es un albanés étnico, miembro de una minoría, que ha demostrado con el ejemplo de Montenegro cómo se puede alcanzar un consenso social y compromisos, cómo crear una sociedad inclusiva y cómo reconocer y cultivar sus diversidades. Durante su visita a Kosovo se reunió con todas las principales partes políticas interesadas y con representantes de todas las comunidades religiosas y minoritarias.

El primer ministro Abazović declaró que el acuerdo que Montenegro había firmado con la Iglesia Ortodoxa Serbia (SPC) podría ser un modelo que Kosovo podría aplicar sin problemas. Afirmó que no es necesario hacerlo de la misma manera y que Kosovo podría tomar como modelo el acuerdo con la Iglesia Ortodoxa. Abazović también señaló que "la relajación del pueblo sólo puede ser beneficiosa".

En la cabeza de los políticos hay barreras que hay que seguir destruyendo. Hace ya veinte años que hablamos de las mismas cosas. Creo que las garantías tienen que venir del factor internacional y firmarse. Abazović también señaló que, si la cuestión no se resuelve durante la etapa de Aleksandar Vučić (SNS), seguirá sin resolverse durante mucho tiempo.  Independientemente de lo que yo piense, Vučić tiene una estabilidad política importante en Serbia y será muy difícil para su sucesor abordar algunas cuestiones históricas en el sentido político -independientemente de quién sea el sucesor-, dijo Abazović y añadió que la espera no conviene a ninguna de las partes. Abazović subrayó que Montenegro está muy interesado en "un acuerdo entre Kosovo y Serbia, ya que sería de ayuda también para la región." Reiteró que Montenegro está dispuesto a servir de "lugar logístico" para una reunión como la que se ha organizado en Ohrid.

"El acuerdo de Bruselas es una buena base para el futuro", dijo Abazović y añadió que si Montenegro puede formar parte de las garantías para superar el problema, entonces se puede hacer.

Parece justificado plantear la pregunta de cuándo adoptarán los líderes de Kosovo un discurso político tan orientado al futuro, cuándo el primer ministro o el presidente de Kosovo será miembro de una minoría. ¿Están preparados los dirigentes kosovares para dar un paso adelante tan histórico?

IFIMES - El Instituto Internacional de Estudios sobre Oriente Medio y los Balcanes (IFIMES) de Liubliana, Eslovenia, tiene un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social (ECOSOC)/ONU desde 2018 y es editor de la revista científica internacional "European Perspectives".