El Mediterráneo, fuente de oportunidades

Mediterráneo

La crisis de 2008-2009 dejó como legado una fuerte división en la Unión Europea (UE) entre lo que se llama el Norte y el Sur de la Unión. Con ello, nació el termino PIGS (de connotación despectiva), una sigla compuesta por las iniciales de Portugal, Italia, Grecia y España, para denominar a los países que componen el Sur de la UE. Este acrónimo, que traducido al español es “cerdos”, hace alusión a los típicos clichés del Sur de Europa: informalidad, impuntualidad, vagancia y corrupción. Es interesante destacar que son estos mismos países los que más horas trabajan al año (EOM,2018). 

Estos cuatro países no solo están unidos por su situación geográfica y estrecha relación al Mediterráneo, también comparten características históricas, culturales, sociales y económicas. Además, su similar desempeño económico en la última década, caracterizado por elevadas tasas de desempleo, rescates financieros y una importante destrucción del tejido productivo, induce a muchos a poner a estos países en el mismo saco. De hecho, los PIGS tienen una gran dependencia de las ayudas económicas y financieras de la UE, por ejemplo, Andalucía es la región que más fondos ha recibido de la Unión Europea en términos absolutos desde 1989, seguida de las regiones portuguesas Norte y Centro, las italianas Campania y Sicilia y la polaca Mazovia (EOM, 2020).

Debido a la fragilidad de sus estructuras macroeconómicas, la crisis desatada por el COVID-19 ha afectado con mayor severidad a estos países. Por lo tanto, sería un momento idóneo para que la UE estimulara la actividad económica del Mediterráneo, como plan de recuperación pos-pandémico para los países sureños. Ya existen varios proyectos de cooperación euromediterránea (UE y los países de la región MENA - un acrónimo del inglés refiriéndose al Medio Oriente y el norte de África, “Middle East and North Africa”) llamados Asociación Euromediterránea (1995) – estancada desde 2000, la Unión por el Mediterráneo (2007) y Diálogo 5+5. Todas estas organizaciones son principalmente de carácter político.

Una decidida y perseverante cooperación económica traería grandes beneficios para los países del Sur de Europa al aprovechar la transición demográfica que está ocurriendo en la orilla Sur de la cuenca. La alta fecundidad en la región MENA combinada con la paulatina disminución de la tasa de mortalidad resulta en altos niveles de crecimiento demográfico en la mayoría de los países de esta región. La población árabe es actualmente 436.4 millones de habitantes, una cifra impresionante si es comparada con los 128 millones en 1970. En término de oportunidades, esto significa un mercado de consumidores en expansión que abre infinidad de posibilidades para empresas europeas, tanto en términos de venta como de producción – al tener muchos de estos países mano de obra barata. 

En las zonas rurales, el crecimiento de la población ha producido una sobreoferta de mano de obra y ha empujado a muchos a irse en busca de oportunidades económicas a las ciudades. En consecuencia, la región está experimentando una urbanización colosal, como ha ocurrido en Argel, Cairo, Amán o Bagdad. Muchos gobiernos de la región han expresado su preocupación por el rápido crecimiento de las ciudades, y su falta de planificación, infraestructura y prestación de servicios. Esta situación abre grandes oportunidades a empresas, trabajadores e inversores europeos. Por otro lado, muchos países de la orilla Sur del Mediterráneo están sufriendo los efectos devastadores de la guerra, como Libia o Siria; lo que en un futuro abrirá oportunidades para el sector de la construcción europeo al concluir estos conflictos armados.  

Asimismo, regular y aumentar la circulación de personas alrededor del Mediterráneo ayudaría a frenar la inmigración ilegal y el tráfico de personas, además de proveer a Europa con mano de obra, que está muy necesitada debido al envejecimiento demográfico del viejo continente y el rechazo cada vez mayor al trabajo manual por parte de los europeos. 

Esta cooperación podría ayudar a cerrar la brecha en términos de desarrollo económico y político entre las costas norte y sur de la cuenca. Con creación de empleo e industrialización, además de un desarrollo estable y sólido guiado por la UE. Por ejemplo, los países europeos podrían aportar conocimiento sobre el desarrollo de la sociedad civil, la democratización, la digitalización, la paz o la sostenibilidad. También podrían proveer ayuda para la solución de los problemas más apremiantes de la región MENA, como el estatus de la mujer en la sociedad o la radicalización. 

La posición geopolítica del Mediterráneo no podría ser mejor, al encontrarse este entre tres continentes – Europa, África y Asia. Sin embargo, las economías de los países rodeando esta cuenca no explotan las ventajas que este mar les ofrece. Esto se puede ver bien reflejado en el hecho de que los puertos mediterráneos son mucho menos influyentes y más pequeños que los puertos del norte de Europa, como Rotterdam o Amberes, los cuales son mucho más relevantes a nivel global. Asimismo, la gran parte de los puertos de transbordo se encuentran en Europa, salvo Tánger en Marruecos y Port Said en Egipto, dando mucho margen de inversión en el desarrollo de puertos en las costas africana y del Levante. Probablemente, las barreras aduaneras y regulaciones de la UE, las alianzas políticas y la inestabilidad política y social de algunos países constituyen unos de los principales problemas del desarrollo marítimo del Mediterráneo.

La UE tendría que favorecer la creación de ruta comerciales, invirtiendo en la creación de redes marítimas a través de infraestructura y eficiencia portuaria, así como en la estructura y rendimiento del transporte antes y después del puerto. Toda esta inversión crearía mucho trabajo y sería una buena forma de estimular las economías mediterráneas. 

Referencias:

1.    Los países del Sur de la Unión Europea, El Orden Mundial (30 de diciembre, 2018) https://elordenmundial.com/mapas/los-paises-del-sur-en-la-union-europea/

2.    ¿Cómo se han repartido los fondos regionales de la Unión Europea?, El Orden Mundial (5 de noviembre, 2020) https://elordenmundial.com/mapas/reparto-fondos-regionales-union-europea/
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato