Un modelo de cooperación económica sin acuerdo de paz

Acuerdo de gas entre Israel y Líbano

AFP/ JACK GUEZ - La directora política del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Aliza Bin Noun, hace una declaración en el paso fronterizo tras la firma de un acuerdo sobre la frontera marítima

Tras décadas de controversias relacionadas con los yacimientos de gas natural en el mar, y las amenazas de guerra por ello, Líbano e Israel han llegado por fin a un acuerdo sobre sus fronteras marítimas. El acuerdo se califica de histórico. Tras casi dos años de intensas negociaciones trilaterales entre Israel y Líbano, con la mediación de Estados Unidos, las tres partes anunciaron el 10 de octubre de 2022 que se había alcanzado un acuerdo sobre la demarcación de las fronteras marítimas "temporales" entre Líbano e Israel, que permite a ambos países explotar las reservas de gas en el Mediterráneo. Amos J. Hochstein, exasesor del presidente de Estados Unidos para la seguridad energética, dirigió personalmente las conversaciones directas entre los dos países, que aún no se reconocen mutuamente y están oficialmente en guerra. 

Estados Unidos ha conseguido convencer a los Gobiernos libanés e israelí para que acepten el acuerdo de demarcación de una zona económica exclusiva, tras incorporar algunas modificaciones. Ambos países declararon que la última fórmula "cumple todas las exigencias". Si se firma y ratifica, el acuerdo constituirá una victoria de las tres partes: Líbano, Israel y Estados Unidos. También será un hito importante en el proceso de gestión de los conflictos regionales por parte de Washington, basado en el principio de que no hay perdedores y que todos ganan. Concretamente, basado en el escenario "win-win". 

Los dos países acordaron establecer quién tiene derecho a los yacimientos de gas natural en sus zonas económicas marítimas en esta parte del Mediterráneo oriental. El nuevo acuerdo no se centra en las fronteras marítimas entre los dos países, que incluyen una superficie de unos 860 km2 en una "zona económica exclusiva (ZEE)".
La situación se mantuvo congelada hasta 2020, cuando Israel comenzó a preparar la explotación del yacimiento de gas de Karish, situado en la zona disputada por Líbano. Según los mapas israelíes, esta zona, que suma entre 860 y 1.430 km2, está dentro de la ZEE israelí, mientras que, por otro lado, Líbano afirma que el área está dentro de su zona, que incluye el campo de gas conocido como "Qana". La disputa amenazaba con impedir los trabajos israelíes en el campo de gas de Karish y, al mismo tiempo, impedir que Líbano atrajera a las compañías petroleras para trabajar en el campo de gas de "Qana".

 AFP/AFP - Mapa que muestra la frontera marítima acordada entre Israel y Líbano con la mediación de Estados Unidos

Proyecto de acuerdo

El acuerdo prevé un status quo en las proximidades de la costa, así como a lo largo de la controvertida línea de boyas. "Las dos partes tienen la intención de resolver todas las disputas relacionadas con la interpretación y la aplicación del acuerdo a través de conversaciones, con la mediación de Estados Unidos", lo que significa que Washington mantiene el papel de garante, según reza el borrador. 

El acuerdo subraya que Líbano e Israel pueden renegociar sus fronteras marítimas si se organizan negociaciones sobre las fronteras terrestres, que separan a los dos países y que no se han resuelto desde la creación de Israel en 1948. Israel obtendrá el 17% de los ingresos del yacimiento libanés de gas "Qana-Sidón", una vez que comience la explotación.

Aunque el acuerdo tiene un alcance limitado, representa una solución para las tensiones entre los dos países, que incluso habían estado al borde de una guerra abierta en los últimos meses, abre una vía para la exploración de fuentes de energía en el mar Mediterráneo y permite iniciar una cooperación económica tras siete décadas de conflictos. 

Sin embargo, siguen existiendo ciertas dudas sobre la puesta en marcha del acuerdo y su aplicación práctica, teniendo en cuenta que no se han elegido Gobiernos ni en el Líbano ni en Israel.  Aunque el presidente libanés, Michel Aoun, había anunciado que dejaría su cargo a principios de noviembre, el Parlamento libanés aún no ha conseguido elegir un nuevo presidente. 

Al mismo tiempo, Israel celebró elecciones generales el 1 de noviembre de 2022, lo que podría dar lugar a la creación de un Gobierno encabezado definitivamente por el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, que había anunciado explícitamente su rechazo al acuerdo y prometido que lo "neutralizaría" una vez que llegara al poder o la crisis política de cuatro años continuaría. Es decir, al crearse coaliciones frágiles e inestables, los gobiernos establecidos sólo se mantuvieron en el poder durante períodos bastante cortos, que no superaron el año. 

PHOTO/AFP - El mediador estadounidense Amos Hochstein y la embajadora estadounidense Dorothy Shea posan para una foto con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, durante su reunión en Beirut

Desafíos en el lado israelí 

Los obstáculos pueden ser mucho mayores, empezando por la disputa sobre la autoridad del Gobierno israelí encabezado por el primer ministro Yair Lapid para firmar el acuerdo por el que Israel se compromete a ceder una zona bajo su soberanía a otro país. En concreto, los opositores consideran que el Gobierno debe obtener el apoyo de una mayoría de dos tercios en el Parlamento israelí (Knesset) para la adopción de dicho acuerdo o que el Gobierno debe organizar un referéndum popular sobre el mismo. Por otro lado, también hay una opinión diferente, según la cual estas disposiciones se aplican a los acuerdos internacionales, mientras que el acuerdo que Israel ha negociado con Líbano bajo la mediación de Estados Unidos no se firmará conjuntamente. A saber, se organizará en forma de un intercambio de cartas entre EE.UU., como mediador, y cada uno de los países (Israel y Líbano), en el que se declare que cada una de las partes ha aceptado la propuesta de EE.UU. que contiene los términos de los acuerdos de los documentos que los dos países han proporcionado a la ONU. Por lo tanto, este acuerdo no se considera un acuerdo tradicional, y como tal no requiere el apoyo de una mayoría de dos tercios en la Knesset.

El primer ministro israelí se siente suficientemente seguro de que el acuerdo "reforzará la seguridad de Israel" y garantizará unos ingresos de miles de millones de dólares a la economía israelí, así como la estabilidad de las fronteras del norte del Estado (frente a Hezbolá), aunque las fronteras terrestres están aún por marcar. Este avance es el segundo éxito diplomático conseguido por el primer ministro Yair Lapid en un mes, tras la reactivación del Consejo de Asociación UE-Israel y la reunión celebrada el 3 de octubre de 2022 tras un paréntesis de una década.

Desafíos en el lado libanés

Parece que los obstáculos al acuerdo son menores en la parte libanesa que en la israelí, ya que ningún partido político, incluido el proiraní Hezbolá, se atreve a discutir un acuerdo que puede aportar miles de millones de dólares al vacío tesoro nacional, mientras el país está al borde de la quiebra y atraviesa una grave crisis económica. Sin embargo, el miedo a las heridas y las frustraciones del pueblo libanés persiste, ya que se han depositado grandes esperanzas en el descubrimiento de reservas de gas natural, que aún no son realistas. Algunos expertos sostienen que el yacimiento de gas libanés de "Qana" tal vez nunca llegue a ser un gran depósito de gas natural, como se espera. 

Por otro lado, las declaraciones del primer ministro israelí, Yair Lapid, de que según el acuerdo Israel obtendrá el 17% de los ingresos del yacimiento de gas de "Qana", además de que seguirá gestionando su yacimiento de gas de "Karish", indican que en los próximos años se verterán miles de millones de dólares adicionales en el presupuesto israelí. Estas declaraciones de la parte israelí pueden " impulsar " a los opositores al acuerdo en el Líbano, que se oponen a que el Líbano ceda a Israel una parte de los ingresos procedentes de la venta del gas natural del yacimiento libanés. La pregunta que hay que hacerse es ¿en qué plazo se puede esperar que el yacimiento de gas de "Qana" empiece a funcionar y a aportar beneficios económicos? Por el momento, ni las compañías petroleras, ni la empresa francesa Total, tienen una respuesta. 

Éxito diplomático de EEUU

El éxito de la diplomacia estadounidense en Oriente Medio se produce tras su gran fracaso a la hora de convencer a Arabia Saudí de que aumente la producción de petróleo para compensar la escasez de suministro provocada por las sanciones estadounidenses y europeas contra Rusia. Por el contrario, el grupo OPEP Plus, que incluye a Arabia Saudí y Rusia, ha decidido reducir la producción diaria de petróleo a partir de principios del próximo mes en dos millones de barriles diarios, lo que ha provocado fuertes reacciones. El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su decepción por la política petrolera saudí. 

PHOTO/Energean/Handout vía REUTERS - La unidad de producción flotante de Energean, FPSO, frente a la costa de Israel, en el Mediterráneo oriental, el 10 de junio de 2022

Unión Europea

Hace cuatro décadas, el presidente estadounidense Ronald Reagan visitó Bonn y se reunió con el canciller alemán Helmut Schmidt el 20 de mayo de 1981. Durante la visita advirtió a Europa en general, y a Alemania en particular, que no debía depender del gas natural ruso. En ese momento abogó por el uso de proveedores de gas alternativos, en particular Noruega y Argelia. Los europeos desarrollaron los recursos noruegos, pero afirmaron que proveedores como Argelia no eran más fiables que los que suministraban el gas natural soviético. 

Veinte años después de las recomendaciones de Reagan, surgió el interés por la región del Mediterráneo Oriental, como región rica en petróleo y gas natural. Un informe del Servicio Geológico de EE.UU. de 2010 estima que hay un yacimiento de 3.455 billones de metros cúbicos de gas natural y 1.700 millones de barriles de petróleo en la región. 

La UE debería continuar con el proyecto del gasoducto Mediterráneo Oriental (EastMed) e incluir en él a Turquía, Líbano y posiblemente Libia. En 2013, la construcción de EastMed fue regulada por el Reglamento nº 347/2013 de la Comisión Europea como proyecto de interés común.  En el periodo comprendido entre 2015 y 2018, la Comisión Europea consignó más de 34,5 millones de euros para completar los estudios técnicos, económicos y medioambientales del proyecto.

El proyecto se paralizó después de que a principios de 2022 Estados Unidos negara su apoyo al proyecto, que contaba con el respaldo de la anterior administración encabezada por el presidente Donald Trump.

Modelo de cooperación y paz- Acuerdo de Gas y Washington

Se puede decir que uno de los objetivos a largo plazo del acuerdo sobre la demarcación de las fronteras marítimas entre Líbano e Israel puede representar un modelo de la llamada "paz económica", que Israel intenta implementar haciendo de los impulsos económicos una alternativa al reconocimiento mutuo y una forma de reducir las tensiones mutuas entre los dos estados. El acuerdo con Líbano puede ser un modelo exitoso de paz económica que supere la ideología, las hostilidades y las barreras psicológicas entre los pueblos, que dan lugar a continuos enfrentamientos entre los dos países, y que posteriormente puede aplicarse también al caso palestino. Si el acuerdo entre Líbano e Israel se hace sostenible y supera los obstáculos actuales y futuros, la idea de sustituir un conflicto militar por una paz económica -mediante acuerdos económicos y comerciales, así como una cooperación bilateral y regional que persiga los intereses de todas las partes implicadas- puede ser un modelo de cooperación. Este modelo puede aplicarse a estados que tienen relaciones políticas similares sin resolver, es decir, Israel y Siria, India y Pakistán en la región de Cachemira, Corea del Sur y Corea del Norte, Marruecos y Argelia en el Sahara Occidental, Serbia y Kosovo, etc

Un acuerdo similar es el Acuerdo de Washington del 4 de septiembre de 2020, que representa un modelo del "acuerdo sobre el gas" que Serbia y Kosovo han firmado como acuerdos separados (como Israel y Líbano) con EE.UU. sobre la "normalización económica". El Acuerdo de Washington no toca el diálogo ya existente, que tiene lugar entre el Belgrado oficial y Pristina bajo la mediación de la UE. El acuerdo de Washington refleja una nueva realidad política, no sólo para Kosovo y Serbia, sino para toda la región de los Balcanes Occidentales, e incluso para la propia UE. El acuerdo prevé la continuación de la cooperación entre Serbia y Kosovo sin su reconocimiento mutuo. 

IFIMES - El Instituto Internacional de Estudios sobre Oriente Medio y los Balcanes (IFIMES) de Liubliana, Eslovenia, tiene un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social (ECOSOC)/ONU desde 2018.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato