El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, recibió una invitación para visitar Emiratos Árabes Unidos, como parte de su estrategia de mover su diplomacia hacia Oriente Medio

Argelia busca apoyos en Oriente Medio con un enfoque diplomático más proactivo

Durante mucho tiempo, la relación de Argelia con los países árabes ha sido apática, lo que ha dejado al país argelino aislado. Ahora, el Estado argelino busca fortalecer su comunicación con los países árabes, especialmente en Oriente Medio y la región del Golfo, ya que entienden que su enfoque anterior les ha resultado costoso. Tras un periodo de apatía y crisis silenciosas que han llevado a Argelia a un semiaislamiento en Oriente Medio, el presidente Abdelmadjid Tebboune fue invitado a visitar los Emiratos Árabes Unidos. La invitación, que incluía un mensaje del jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, representa una oportunidad para fortalecer las relaciones entre ambos países y para impulsar las relaciones de Argelia con los países de la región.

emiratos

En un intento por restablecer sus relaciones con los países árabes, Argelia recibió por otra parte la visita del jefe del Consejo de la Shura Saudí, Sheikh Abdullah bin Muhammad al-Sheikh. La visita se considera un paso positivo para superar la apatía en las relaciones bilaterales, después de la exclusión de Argelia en la reunión de Yeda para estudiar la integración de Siria en la Liga Árabe, lo que molestó al país norteafricano.

El jefe del Consejo de la Shura Saudí visitó Argelia para fortalecer las relaciones bilaterales y elogió los esfuerzos del país magrebí por apoyar las causas árabes, especialmente la causa palestina. Durante su reunión con el presidente Tebboune, discutieron los esfuerzos de Arabia Saudí en términos políticos y económicos, y destacó la coordinación continua entre ambos países en este campo. La visita del jefe del Consejo de la Shura Saudí a Argelia refleja una mejor sintonía entre el rey Salman bin Abdulaziz, el príncipe heredero Mohamed bin Salman y el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune. Además, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Argelia, Said Chengriha, recibió al presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Jordania, en una visita de trabajo a Argelia con una importante delegación militar. Durante su visita, se reunió con el general Said Chengriha, y discutieron los desafíos de seguridad en la región árabe y el continente africano. También intercambiaron puntos de vista sobre varios temas de interés común y formas de mejorar la cooperación militar entre los dos países. El Ministerio de Defensa de Argelia emitió un comunicado sobre la reunión, que incluyó la participación del secretario general del Ministerio de Defensa Nacional, comandantes de las Fuerzas Armadas, jefes de departamentos y directores centrales del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular y del Ministerio de Defensa Nacional.

argelia-said-chengriha-rusia

El Ejército argelino expresó su satisfacción por la visita del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Jordania y destacó que esta visita es una oportunidad para consolidar la cooperación militar entre los dos países. La visita se enmarca en el contexto de las relaciones bilaterales entre Argelia y Jordania, que han sido fortalecidas en diversos sectores desde la visita del rey Abdullah II a Argelia en diciembre de 2022. Ambos países acordaron que la lucha contra las amenazas a la seguridad debe ser objeto de una estrecha consulta y cooperación militar-seguridad beneficiosa para todos los actores regionales, y destacaron la importancia de la objetividad y la franqueza en estas relaciones.

El fortalecimiento de las relaciones internacionales es fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país. En este sentido, el acercamiento entre Argelia y los países de Oriente Medio es un paso importante para la región y para la cooperación en temas energéticos. Recientemente, el Gobierno argelino expresó su voluntad de atender las necesidades de Jordania y Siria en materia de petróleo y gas, lo que abre el camino para el retorno de la calidez en las relaciones de Argelia con los países de Oriente Medio. Este hecho es relevante debido al periodo de apatía que había existido entre Argelia y los países de la región, marcado por el acercamiento argelino-iraní, lo que había generado cierta tensión en las relaciones.

tebboune-algeria

El hecho de que el Gobierno argelino manifieste su intención de atender las necesidades energéticas de los países de Oriente Medio es un signo positivo que puede contribuir al fortalecimiento de las relaciones internacionales de Argelia. Además, esta cooperación en materia energética puede generar importantes beneficios económicos para el país, al generar nuevas oportunidades de negocio y fomentar la inversión extranjera.

Es importante mencionar que este acercamiento con Jordania y Siria se produce en un momento en el que la región enfrenta importantes desafíos en materia de seguridad, lo que hace necesario que los países trabajen juntos. En este sentido, la cooperación entre Argelia y los países de Oriente Medio puede contribuir significativamente a la estabilidad y seguridad de la región

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato