La Asociación ha condenado la acción de los miembros de seguridad del Frente Polisario que detuvieron y torturaron a un ciudadano español de origen saharaui

ASADEDH denuncia la “nueva espiral de represión” de la dirección del Frente Polisario contra activistas saharauis

PHOTO/REUTERS - Campo de refugiados de Tinduf

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha condenado enérgicamente la “nueva espiral de represión” llevada a cabo por la dirección del Frente Polisario contra activistas saharauis anticorrupción en los campamentos de Tinduf con el “beneplácito de las autoridades argelinas”. 

ASADEDH emitió un comunicado oficial en el que ha denunciado esto y la detención y tortura de un ciudadano español de origen saharaui y activista corrupción, Mohamed Salem uld Souid, “ante la mirada de los militares argelinos del puesto militar de entrada de la ciudad argelina de Tinduf”.

A continuación, se reproduce el comunicado oficial de ASADEDH:

En la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, deploramos, denunciamos la nueva espiral de represión emprendida por la dirección del Frente Polisario, con el beneplácito de las autoridades argelinas, contra activistas saharauis anticorrupción en los campamentos de Tinduf.

En el contexto de esta nueva ola de represión sin precedentes fue detenido y torturado por miembros de la seguridad del Frente Polisario el ciudadano español de origen saharaui y activista anticorrupción Mohamed Salem uld Souid ante la mirada de los militares argelinos del puesto militar de entrada de la ciudad argelina de Tinduf quienes fueron los que lo entregaron a los miembros de la seguridad del Polisario tras intentar refugiarse en este puesto militar, cuando se disponía a viajar Hernani (Guipúzcoa) el 30 de abril de 2023, lugar de su residencia habitual junto a su hermana Jifina Malainin Souid y sus sobrinos. Posteriormente fue conducido a un lugar desconocido en Rabuni (capital administrativa del Frente Polisario), según nos informaron sus familiares.

Cabe destacar que el secuestrado por el Polisario Salem Malainin uld Souid es sobrino del coordinador del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) en la Región de Dajla y Río de Oro, Abdallahi Berray.

Ante estos graves acontecimientos contra nuestra indefensa población en los campamentos de Tinduf, exigimos la inmediata intervención de las autoridades consulares españolas para saber el paradero de Salem Malainin, así como solicitamos la solidaridad de toda la sociedad civil y organizaciones defensoras de los derechos humanos. 
A la vez que hacemos responsables de estos atropellos contra nuestra población a la dirección del Frente Polisario y a las autoridades argelinas al cometerse estos viles actos contra civiles indefensos sobre su territorio.

ASOCIACIÓN SAHARAUI PARA LA DEFENSA DE LOS DDHH.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato