Camberra se suma a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido como países que consideran “en su plena totalidad” a Hamás como grupo terrorista

Australia designa a Hamás como organización terrorista

PHOTO/ARCHIVO - Brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezeldín al Qasam

Australia ha anunciado su decisión de incluir tanto a el ala militar como a la parte política de Hamás en la lista de organizaciones terroristas convirtiéndose, de esta forma, en el último país occidental en designarlo.

Con esta decisión Camberra deja de realizar distinciones entre la rama armada y la parte política para considerarlo como un grupo terrorista en todo su conjunto. Además de Hamás, Australia ha incluido recientemente en la lista a tres grupos radicales, dos de ellos (Hayat Tahrir al Sham (HTS), y Hurras al Din) continúan operativos en Siria mientras que el tercero sería un grupo estadounidense de extrema derecha llamado “Orden Nacional Socialista”. 

milicias-hamas-gaza

En este contexto, la ministra de Asuntos Interiores de Australia, Karen Adrews, ha afirmado que “las opiniones de Hamás y los grupos extremistas violentos enumerados hoy son profundamente inquietantes y no hay lugar en Australia para sus odiosas ideologías”. Del mismo modo ha señalado que “es vital” que las leyes del país “apunten no solo a los actos terroristas y a los terroristas, sino también a las organizaciones que planifican, financian y llevan a cabo estos actos”.

Como respuesta a la decisión adoptada por Australia, el primer ministro de Israel, Naftali Bennet ha comunicado vía Twitter que aplaudía “las noticias de que Australia designara a la totalidad de Hamás como una organización terrorista”, y agradeció al primer ministro australiano, Scott Morrison “continuar obre nuestro diálogo en este asunto importante. Es otro paso importante en la lucha global contra el terrorismo”. 

benentt-israel

A estas declaraciones se les ha sumado el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz y el ministro de Interior, Ayelet Shaked, quienes han señalado que “Australia ha elegido de nuevo el lado correcto de la Historia”.

Por otro lado, Hamás ha comunicado que esta decisión “es parte de un sesgo hacia la ocupación israelí a expensas de la justicia de la causa por los derechos del pueblo palestino”. Junto a esto, el grupo palestino ha declarado a través de un comunicado público que la medida “es un doble rasero que perpetúa el apoyo a una ocupación racista que practica los crímenes más atroces de asesinato y que viola la santidad de los lugares santos islámicos y cristianos”. Además, recalcaron en que “el estado ocupante es el que debe clasificarse como estado terrorista, no Hamás y la resistencia”. 

egipto-gaza-reconstruccion

Sin embargo, la decisión de Australia es rotunda y es que antes de designar al grupo completo como una organización terrorista, Camberra ya se había posicionado en esta línea respecto a su ala militar, la Brigada Al Qassam. Ahora el Gobierno australiano se une con esta disposición a países como Reino Unido, Israel, Canadá o Estados Unidos.

Esta decisión lleva consigo ciertas consecuencias como restricciones en la financiación de Hamás o en el respaldo al grupo, que acarrean ahora una pena de prisión de hasta 25 años. 

palestina-egipto

Hamás, grupo islamista que vio la luz en el año 1987, tiene bajo su control a la Franja de Gaza después de haber proclamado su victoria a través de unas elecciones celebradas en el año 2006. Después de estos resultados, la comunidad internacional decidió cortar las ayudas que se daban a las autoridades palestinas y provocaron, además, confrontaciones internas entre Hamás y Al Fatá, quien controla actualmente Cisjordania.

Asimismo, Israel bloqueó en el año 2007 la Franja de Gaza y desde entonces las confrontaciones entre ambos han sido numerosas. En este contexto, la más reciente fue la escalada de violencia que se vivió en mayo del año 2021, unas confrontaciones que dejaron centenares de muertos y agravaron más la crisis política. 


 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato