La secretaria del Interior, Priti Patel, anunció una medida que debe pasar por el Parlamento y que equipararía la postura de Londres con la de Estados Unidos y la Unión Europea

Reino Unido etiqueta a Hamás como “organización terrorista” e ilegaliza la organización

PHOTO/ARCHIVO - La secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel

Reino Unido se ha sumado este viernes al bloque integrado por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea para designar a Hamás como “organización terrorista”. Así lo ha anunciado la secretaria de Interior, Priti Patel, en una comparecencia en la que ha resaltado el compromiso de Londres a la hora de combatir “el extremismo y el terrorismo allá donde se produzca”. Motivos que han llevado al Gobierno de Boris Johnson a ilegalizar a la organización.

La prohibición actual afectaba únicamente al ala militar de Hamás, conocida como las Brigadas Ezeldín al Qasam. A partir de su aprobación, la ley pasará a concernir al movimiento en su totalidad, y estará penada con hasta 14 años de prisión la pertenencia a la organización palestina e incluso el enaltecimiento del grupo, atendiendo a la Ley Antiterrorista británica. Una medida que desde Hamás se interpreta como una concesión a Israel.

Antes de ser implantada, la propuesta debe recibir el visto bueno de las Cámaras. El debate parlamentario decidirá la próxima semana si, finalmente, Londres identifica al Movimiento de Resistencia islámica como terrorista. Una consideración impulsada desde el Ejecutivo y basada “en un amplio abanico de Inteligencia, información y lazos con el terrorismo que hablan por sí solos”. En este sentido, Patel trasladó su incapacidad para distinguir quién ejerce como político y quién como militar en el seno de Hamás.

Parlamento Reino Unido

La secretaria de Interior aseguró que el grupo cuenta con una gran “capacidad terrorista” y que tiene acceso “a muchas armas sofisticadas, instalaciones e instalaciones de entrenamiento de terroristas”. Factores que representan una amenaza para la seguridad de Israel, socio prioritario de Londres en la región, ya que el Movimiento de Resistencia islámico controla la Franja de Gaza y protagonizó en mayo un conflicto de 11 días de duración que devastó la zona y provocó la muerte de al menos 253 personas, entre ellos 67 niños.

Fundada en 1987, la organización controla militarmente el enclave y gobierna Gaza desde hace más de una década, cuando derrotó a su rival Al-Fatah en los comicios parlamentarios de 2006. La idiosincrasia de Hamás se opone a la existencia del Estado de Israel y boicotea las conversaciones de paz. Por lo que su estrategia se cimenta en la lucha armada contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.

El actual portavoz del Movimiento de Resistencia islámico, Sami Abu Zuhri, denunció la decisión del Gobierno británico y subrayó su “absoluta parcialidad hacia la ocupación israelí y es una sumisión al chantaje y a los dictados israelíes”. Mientras que Patel justificó la medida por ser la punta de lanza contra el marcado carácter antisemita del grupo.

Hamás Gaza

La comparecencia ante la Justicia británica de Feras Al-Jayoosi, varón de 34 años enfundado en una camiseta con símbolos de las Brigadas Ezeldín al Qasam y la Yihad Islámica, propulsó la medida que ahora trata de implantar con celeridad el Gobierno del conservador Boris Johnson. Además, Al-Jayoosi lo hizo en las inmediaciones de un área urbana del norte de Londres donde habita una gran masa de ciudadanos judíos.

En cuanto a la política nacional británica, la decisión compromete al Partido Laborista de Keir Starmer. Y es que el actual líder de la oposición deberá adoptar una posición formal con respecto del grupo, debate interno que divide a la formación y que ya salpicó al antiguo número uno laborista Jeremy Corbyn. Balón de oxígeno para el Partido Conservador, recientemente en el ojo del huracán por el estallido de casos de corrupción.

Reacción de Israel

La respuesta de Israel no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores y próximo primer ministro, Yair Lapid, ha agradecido a Patel y a su homóloga británica Liz Truss el reconocimiento. “Es una decisión importante y significativa que da a las fuerzas de seguridad británicas herramientas adicionales para evitar el continuo fortalecimiento de la organización terrorista Hamás, también en Reino Unido”, trasladó a través de Twitter.

El jefe de Gobierno, Naftali Bennett, conocía previamente la decisión y celebró la postura adoptada por el Gobierno británico horas antes de ser anunciada. “Aplaudo la intención de Reino Unido de declarar a Hamás como una organización terrorista en su totalidad, porque es exactamente lo que es", ha declarado Bennett en Twitter. Los lazos entre Londres e Israel quedan reforzados.

La secretaria del Interior, Priti Patel, dimitó en 2017 de su cargo al frente de la Secretaría de Desarrollo Internacional después de que saliera a la luz unos encuentros con la cúpula de la Administración israelí durante su estancia vacacional en el país. Una de las figuras con las que coincidió fue con el entonces líder de la oposición Yair Lapid.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato