Fue ingresado por problemas respiratorios en un hospital de Logroño

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, hospitalizado de urgencia en España

photo_camera PHOTO/REUTERS - Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, ha sido hospitalizado en Logroño en estado grave por dificultades respiratorias. Según el medio marroquí Le360, Ghali, que se habría infectado por el coronavirus, sufre otras enfermedades como hepatitis C y cirrosis hepática, además fue intervenido por un cáncer de colon. Ghali, de 73 años, ha ingresado bajo un nombre argelino falso, Mohamed Benbatouch. El político saharaui ha utilizado esta falsa identidad ya que la justicia española le acusa de violaciones contra los derechos humanos. El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ofreció asistencia sanitaria a Ghali, aunque al parecer el personal médico argelino no fue suficiente para tratar sus problemas. Ghali había visitado recientemente Argel, principal aliado del Frente Polisario y apoyo clave frente a Marruecos. Durante la reunión, llevada a cabo en febrero, Tebboune y Ghali acordaron trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos y amenazas que afectan a ambos.

Brahim Ghali fue uno de los fundadores del Frente Polisario en 1973, siendo posteriormente elegido primer secretario general. Una de sus primeras acciones militares fue un ataque contra el Ejército español. Un año después, en 1974, Ghali comenzó a liderar el Ejército de Liberación Nacional Saharaui, el ala militar del Frente Polisario. Ghali también estuvo presente en la primera reunión entre el Gobierno de España y el Frente Polisario en 1975. El líder del Polisario ha ocupado el puesto de ministro de Defensa del primer Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, ha sido comandante jefe y representante del Frente Polisario en España hasta 2008. Tiempo después, fue trasladado como embajador saharaui en Argelia hasta 2015. Ghali es el actual secretario general del Frente Polisario desde 2016, después del fallecimiento del secretario anterior, Mohamed Abdelaziz.

Atalayar_Brahim Ghali, jefe Frente Polisario

La cuestión del Sáhara Occidental ha sido tratada en numerosas ocasiones por Naciones Unidas, aunque desde la organización no han conseguido esclarecer ninguna conclusión al respecto. El Grupo de Apoyo Internacional para la Reunificación Saharaui es uno de los organismos más relevantes que buscan una solución al conflicto. Está compuesto por personalidades de España, Brasil, Azores, Costa Rica, Gran Bretaña y Rusia; y busca promover un diálogo de paz y tolerancia en el Sáhara Occidental. También, entre la comunidad internacional se barajó celebrar un referéndum en la región, pero apenas ha recibido apoyos internacionales.

La propuesta más apoyada en el seno de la comunidad internacional respecto a la cuestión del Sáhara Occidental es la defendida por el reino de Marruecos, que aboga por una autonomía para el territorio bajo soberanía marroquí. Postura que fue apoyada por el anterior Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y por otras naciones que han abierto consulados en territorios como Dajla y El Aaiún, dando así su apoyo al país norteafricano.

Más en Política