Las periodistas Elaheh Mohammadi y Niloofar Hamedi, acusadas por ser agentes extranjeros de la CIA durante las protestas de Irán, tienen finalmente la primera sesión de sus juicios esta semana

Comienza el juicio contra las dos periodistas iraníes detenidas durante las protestas por la muerte de Amini

protestas-iran-mahsa-amini

El 16 de septiembre de 2022, se desencadenaron protestas masivas en Irán tras haberse confirmado la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini. La joven había sido detenida 3 días antes por incumplir el código de vestimenta islámico, concretamente por llevar mal puesto el hiyab o velo islámico, un delito que puede castigarse con una pena de prisión, latigazos o multa. Amini había sido golpeada por la Policía antes de meterla en el furgón para llevarla detenida a la comisaria, según declaraban algunos testigos. La joven sufrió un paro cardíaco que supuso su ingreso en el hospital donde permaneció en coma durante tres días hasta su muerte.

Las autoridades policiales no se responsabilizaron de lo sucedido, negando la agresión testificada y provocando el inicio de las movilizaciones en la ciudad kurda de Saqez, que pronto se extendieron por todo el país. La brutal represión del Gobierno no consiguió apagar las movilizaciones tan rápido como esperaban, sino que las mujeres y niñas resistían en las calles sin miedo, protestando contra el régimen a través de gestos como la quema de pañuelos. Desde diciembre, Reporteros Sin Fronteras llevan denunciando “el recrudecimiento de la represión en Irán” que ha supuesto la muerte de 500 personas y el sometimiento de muchas mujeres a torturas, juicios injustos, envenenamientos y desapariciones forzadas, como confirma Amnistía Internacional.

protestas-iran
Protestas en Irán

 
El Comité para la Protección de Periodistas informó de la detención de cientos de reporteros y fotógrafos durante las protestas, como fue el caso de las periodistas iraníes Elaheh Mohammadi y Niloofar Hamedi, que llevan presas en la cárcel de Evin desde septiembre y cuyos juicios se han celebrado este lunes y martes respectivamente, según anunció el portavoz del Poder Judicial iraní.

La reportera del periódico pro-reforma Hammihan, Elaheh Mohammadi, cubrió el funeral de Amini en Saqez, la ciudad natal de la joven y donde comenzaron las movilizaciones. El 22 de septiembre, la Policía entró en casa de la periodista para confiscar su teléfono móvil y ordenador y detenerla por cargos relacionados con dicha cobertura. Después de más de 8 meses en la cárcel, tuvo lugar la primera audiencia del juicio en la sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán que, según informó el abogado de la acusada, Shahabeddin Mirlohi, salió bien y esperan ahora el anuncio de la fecha para la próxima sesión.

También la periodista del diario Shargh, Niloofar Hamedi, fue detenida por la publicación de una imagen de Amini en coma y entubada en el hospital, así como una fotografía de los padres de la joven abrazándose en el hospital tras conocer que su hija había muerto, haciendo público el anuncio. Cuatro días después, Hamedi fue detenida por la Policía, estando en régimen de aislamiento desde entonces y cuyo juicio se ha iniciado.

Ambas fueron acusadas de ser agentes extranjeros de la CIA, sin embargo, los cargos no fueron presentados hasta abril, siendo imputadas por “colaboración con el Gobierno hostil de Estados Unidos, colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el sistema”, lo cual está penado con la muerte según la ley islámica. No ha sido hasta veinticuatro horas antes del juicio cuando las periodistas han podido reunirse con sus abogados, tal y como recogía Mohamed Hosein Ajorlou, el marido de Hamedi en un tweet. También afirmaba que las acusadas y sus familiares no habían sido previamente informados del comienzo de las sesiones.

Los juicios serán celebrados de forma independiente y a puerta cerrada, una medida que no proporciona las garantías legales suficientes y que ha sido denunciado en repetidas ocasiones por grupos y profesionales del derecho. Muchas asociaciones de periodistas internacionales e iraníes consideran que el juicio está siendo a puerta cerrada porque “si fuera público se daría a conocer la verdad y no cuadraría con una posible sentencia contra las imputadas” recoge el diario Hammihan. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato