Abdelaziz Djerad presentó su dimisión dos semanas después de las elecciones parlamentarias

Dimite el primer ministro argelino

photo_camera AFP/ RYAD KRAMD - El primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad

Tras el anuncio por parte del Consejo Constitucional en Argelia de los resultados definitivos de las elecciones legislativas del pasado 12 de junio marcadas por una abstención que batió récords con más del 75%, el primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, presentó este jueves su dimisión, dos semanas después de las elecciones parlamentarias. 

En el cargo desde el 28 de diciembre de 2019, Abdelaziz Djerad seguirá siendo jefe de Gobierno para gestionar los asuntos de actualidad. "Acepto la dimisión, pero seguiré gestionando los asuntos de actualidad hasta el nombramiento de un nuevo Gobierno", dijo Tebboune, citado por la agencia oficial de noticias APS. El jefe de Estado agradeció a su primer ministro por dirigir el Gobierno "en condiciones difíciles", especialmente debido a la pandemia de COVID-19.

Si la información había sido evocada desde hace varias semanas, el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones legislativas por parte del Consejo Constitucional confirma la dimisión del actual primer ministro. Según la televisión nacional argelina, Djerad deberá presentar su dimisión oficialmente al jefe del Estado el viernes a las 11:30 horas, este procedimiento interviene de acuerdo con el artículo 113 de la Constitución que estipula que el primer ministro o el jefe de Gobierno puede, según el caso, presentar su dimisión al presidente de la República.

Abou el-Fadhl Baadji, secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN), da una rueda de prensa en la sede del partido en la capital, Argel, el 16 de junio de 2021 AFP/ RYAD KRAMD

En el mismo sentido, cabe señalar que la Constitución estipula en su artículo 103 que "el Gobierno está presidido por un primer ministro cuando las elecciones legislativas dan lugar a una mayoría presidencial" y por "un jefe de Gobierno cuando las elecciones legislativas dan lugar a una mayoría parlamentaria".

El presidente de Argelia, al que muchos siguen relacionando con la vieja dirección del Frente de Liberación Nacional, y los líderes del Ejército que lo respaldan tenía fe en unas elecciones parlamentarias, de cara a acabar con más de dos años de protestas del movimiento de protesta ciudadana Hirak, que sigue inundando las calles reclamando las reformas políticas demandadas por una ciudadanía que afronta una grave crisis económica, marcada por la caída de los precios del mercado energético y la corrupción de una clase política instalada en el poder.  

La asamblea que está tomando forma es probable que dé lugar a una coalición que reúna a los dos partidos tradicionales (FLN y la Agrupación Nacional Democrática RND), a los independientes, a los islamoconservadores y a las pequeñas formaciones cercanas al Gobierno. Nada más ser elegidos, la mayoría de los diputados independientes prometieron su lealtad al presidente Tebboune. En cuanto al primer ministro, el jefe de Estado podría volver a nombrar a Abdelaziz Djerad, o designar a un representante de la mayoría parlamentaria o a una personalidad no afiliada a ningún partido político.

Personal electoral argelino cuenta las papeletas para las elecciones parlamentarias en un colegio electoral en Bouchaoui, en la periferia occidental de la capital Argel AFP/ RYAD KRAMDI

El Consejo Constitucional, que examinó 348 recursos, declaró la admisibilidad sobre el fondo de 48 recursos y el rechazo de 300 “por falta o pruebas insuficientes o por medios infundados” lo que dio lugar a la corrección de la distribución de escaños en una serie de distritos electorales. El artículo 211 de la Ley Electoral establece que "los resultados finales de las elecciones legislativas son detenidos y proclamados por la Corte Constitucional (actualmente Consejo Constitucional), como máximo diez días a partir de la fecha de recepción de los resultados provisionales adoptados por la ANIE (Autoridad Electoral Nacional Independiente).

Según los resultados definitivos, los cambios también afectaron a la distribución de escaños en la nueva Asamblea Popular Nacional (APN) donde el Frente de Liberación Nacional (FLN), que controla la Cámara Baja argelina desde la independencia del país en 1962, perdió así siete escaños. El antiguo partido único, que volvió a ganar las elecciones legislativas, obtuvo definitivamente 98 de los 407 escaños tras la selección y las verificaciones realizadas por el Consejo Constitucional en vez de los 105 -anunciados por la ANIE-. Mientras que los Independientes ganaron otros seis escaños más, ya que pasaron de 78 a 84 escaños, en cuanto a la tercera fuerza política en la nueva APN es el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), principal partido islamista, con 65 escaños, con un diputado adicional, según Efe. Incluso la Agrupación Nacional Democrática (RND) ganó un escaño adicional (58 asientos) mientras que el Movimiento Al Binaa (Construcción Nacional) perdió un escaño (39 en lugar de 40). Para el Frente el Mustakbal (Futuro), cercano al poder, que obtuvo 48 escaños, nada ha cambiado entre los resultados provisionales y definitivos.

los manifestantes invaden las calles de Argel.  PHOTO/AFP

Este panorama político representaba para el ahora ex primer ministro un gran desafío, ya que su capacidad de toma de decisión se veía cada vez mas reducida frente a un país que sigue exigiendo un sistema civil y no militar. Abdelmadjid Tebboune tiene previsto iniciar el sábado consultas con los líderes de los partidos políticos y los representantes de los independientes, con vistas a formar un nuevo Gobierno, según un comunicado de la presidencia. El próximo jefe de Gobierno tendrá que aplicar la hoja de ruta de Abdelmadjid Tebboune, empezando por las elecciones locales a finales de año. El Gobierno se empeña en recuperar el control, tras dos años y medio de inestabilidad política, ignorando las demandas de la calle: Estado de derecho, transición democrática, soberanía popular y justicia independiente.

Esta es la tercera consulta ciudadana que tiene lugar en Argelia desde la salida del poder del anterior presidente Abdelaziz Bouteflika en 2019, que dirigió el país durante 20 años presionado por la movilización en la calle y por la cúpula militar que le había mantenido en el poder. 24 millones de argelinos estaban llamados a las urnas en unas elecciones legislativas marcadas por un récord de abstención, números que arrojan sombras sobre la estrategia del Gobierno, que había planteado la consulta como el “final del Hirak” y el nacimiento de “la nueva Argelia”. 

La dimisión del primer ministro argelino allana el camino para que el presidente, Abedelmadjid Tebboune forme un nuevo Gobierno. Los próximos pasos serán la inauguración, a finales de mes, de la nueva Asamblea Popular Nacional (APN), seguida del nombramiento de un primer ministro y la formación de un nuevo Gobierno que deberá tener en cuenta el nuevo mapa político. 

Más en Política