Varios partidos marroquíes plantean la supresión de la Lista Nacional de Jóvenes, que reserva 30 escaños a candidatos menores de 40 años

Discrepancias en Marruecos por el papel de los jóvenes en política

AFP/FADEL SENNA - Parlamento del Reino de Marruecos

El país lleva inmerso varios meses en el desarrollo de una nueva Ley Electoral que entre en vigor para las elecciones previstas para septiembre de este año. Unas elecciones que, parece ser, se mantendrán a pesar del impacto del coronavirus. El rey Mohamed VI llevó a cabo a principios de este año una ronda de consultas con los diferentes partidos políticos marroquíes para valorar las propuestas y tratar de diseñar un marco en el que negociar la reforma.

Sin embargo, en las últimas semanas, hay un debate que ha ido ganando protagonismo en el discurso político de varios partidos que afecta al papel que los jóvenes desarrollan en la política marroquí. En 2011 se introdujo en la Ley Electoral un mecanismo mediante el cual se reservaban 30 escaños de la Cámara de Representantes, el Parlamento marroquí, para candidatos menores de 40 años, ya formaran parte de las ramas juveniles de los partidos o no. De la misma forma, en esa Lista Nacional otros 60 escaños estarían reservados a mujeres. 

Los partidos discuten a este respecto nuevos mecanismos que supriman la reserva de estos escaños y que tanto jóvenes como mujeres estén integrados en las listas de las circunscripciones. Sin embargo, desde las asociaciones juveniles y las esferas más jóvenes de los partidos, se reclama que el actual formato garantiza la inclusión de los jóvenes, y permite que ésta no dependa de la buena voluntad de los partidos, algo que no siempre se cumple. 

Atalayar_El ministro de Interior de Marruecos

Los jóvenes de varios partidos políticos, incluidos los que más representación tienen, han emitido un comunicado en el que manifiestan la importancia de la juventud en la vida política del país, y han reivindicado su papel en la labor parlamentaria. "La supresión de este mecanismo empujaría a los jóvenes fuera de la acción política y del trabajo institucional", aseguran en el comunicado. Los jóvenes han pedido que se lleve a cabo una revisión de su papel y actividad en el Parlamento para avalar el mantenimiento de su lista nacional. Los jóvenes manifiestan que su papel propositivo tanto en el Parlamento como en las diferentes comisiones "es clave para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos, mejorar la labor legislativa y evaluar las políticas públicas".

El debate entre los partidos está siendo seguido desde el Ministerio del Interior, aunque aún no hay posicionamiento al respecto y los textos legales se darán a conocer en las próximas semanas, a la espera de ver si hay acuerdo o finalmente es Abdelouafi Laftit, el actual ministro del Interior, el encargado de decidir. Otros aspectos como el cambio del día electoral, que actualmente son los viernes, con lo que los partidos islámicos se ven beneficiados de la participación por ser el día de rezo, o la reducción del número de representantes públicos, también están sobre la mesa en esta nueva Ley Electoral que trata de implementarse.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato