Esta nueva instalación, denominada 3 de Julio, “hará frente a cualquier amenaza que provenga del oeste de la frontera”

Egipto inaugura una base militar cerca de la frontera con Libia

photo_camera PHOTO/REUTERS - El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, inaugurará este sábado la base militar “3 de julio” en la región oeste de Jarjoub. Esta instalación, ubicada en la ciudad de Al-Nujaila, presenta “un alcance militar integrado que forma una base de lanzamientos para proteger las capacidades de la nación egipcia a lo largo de las direcciones estratégicas norte y oeste”, tal y como explica un vídeo del Gobierno egipcio. La nueva base se enmarca en el plan de desarrollo de la Armada de Egipto y se suma al centro militar Mohammed Naguib, también próximo a la frontera con libia. La instalación 3 de julio tiene como objetivo proteger los intereses económicos del país, así como asegurar su frontera terrestre. También será el escenario de las acciones militares Qadir 2021, una serie de maniobras de entrenamiento del Ejército egipcio.

Bassam Rady, portavoz presidencial, añadió en un comunicado que está base también luchará contra el contrabando o la inmigración ilegal.

Al-Sisi estará acompañado por personalidades políticas de diferentes países árabes y, debido a la proximidad de la base militar con Libia, algunos medios libios informaron sobre la posibilidad de que también asistan Khalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio; Aguilah Saleh Issa, presidente del Parlamento; y Mohammed Menfi, presidente del Consejo Presidencial.

combatientes GNA LIBIA

Egipto, durante el conflicto en Libia, ha respaldado a Haftar, al igual que Rusia o Emiratos Árabes Unidos. Por otra parte, países como Turquía o Qatar apoyaban al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Fayez al-Sarraj, antes del establecimiento del nuevo Gobierno transitorio del primer ministro Abdul Hamid Dbeiba, encargado de regir el país hasta las próximas elecciones del 24 de diciembre. “La ausencia de Abdul Hamid Dbeiba, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, en la ceremonia de inauguración confirmaría que El Cairo tiene reservas sobre sus posiciones políticas, especialmente su apoyo implícito a la continuación de la interferencia turca en el país”, declararon fuentes egipcias al medio árabe The Arab Weekly. 

El nombre de la base envía un claro mensaje a la organización de los Hermanos Musulmanes. La fecha 3 de julio está vinculada al octavo aniversario de la destitución del expresidente Mohammed Morsi, miembro de la Hermandad. La entidad islamista es uno de los principales enemigos del Gobierno de Al-Sisi. Los Hermanos Musulmanes, además, han mantenido lazos con Turquía, por lo que El Cairo pretende también lanzar una advertencia a Erdogan.

atalayar_ejercito egipcio

Recientemente, Ankara ha declarado que mantendrá su presencia militar en Libia a pesar de la presión internacional. Un militar egipcio explicó a The Arab Weekly que esta nueva base “hará frente a cualquier amenaza que provenga principalmente del oeste de la frontera”. Una amenaza que podría tener órdenes de Turquía.

Egipto ha establecido recientemente otras bases estratégicas, como “Bernice”, localizada en el mar Rojo cerca de la frontera con Sudán. Bernice se encarga de asegurar la navegación el Canal de Suez y el estrecho de Bab al-Mandab. No obstante, la expansión militar egipcia ha causado tensiones con Etiopía, que también está creando instalaciones militares. Ambos países mantienen también una controversia junto con Sudán por la Gran Presa del Renacimiento.

Más en Política