El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, recibió a la ministra de Asuntos Exteriores libia, Najla Mangoush, para escenificar su respaldo a la transición política en el país norteafricano

Egipto exige la retirada de las tropas extranjeras de Libia

photo_camera AFP/KHALED DESOUKI - El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukri (derecha), y su homóloga libia, Najla al-Mangoush (izquierda)

Los esfuerzos diplomáticos del Gobierno de transición libio contrastan con el anquilosamiento de las nuevas instituciones del país norteafricano. Hasta el momento, las sucesivas cumbres auspiciadas por la comunidad internacional se han mostrado incapaces de establecer un periodo de estabilidad en Libia, marcada aún por la presencia de combatientes y mercenarios extranjeros.

Pese al dilatado bloqueo, el Ejecutivo libio en funciones continúa sumando apoyos a su causa. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, reafirmó el domingo su respaldo al Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GNU) tras recibir en El Cairo a la ministra interina de Asuntos Exteriores, Najla Mangoush. 

La representante en materia de política exterior visitó el sábado la capital egipcia para mantener un encuentro bilateral con el máximo mandatario del país y con su homólogo, Sameh Soukry, con el objetivo de coordinar los esfuerzos conjuntos en favor del proceso transicional en Libia.

 atalayar_El primer ministro interino de Libia, Abdul Hamid Dbeibah y Mostafa Madbouly (

“Egipto se mantiene firme con el Gobierno interino de Libia para mantener la paz y la estabilidad en el país norteafricano”, declaró Al-Sisi a través de un comunicado emitido por el portavoz presidencial Bassam Rady. El líder egipcio hizo hincapié en que la restauración de la soberanía libia comienza con la retirada de las fuerzas extranjeras.

Por su parte, Soukry confirmó el apoyo de Egipto al Consejo Presidencial hasta el próximo 24 de diciembre, fecha en que está prevista la finalización de la transición política con la celebración electoral. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio puso en valor las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU y por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés).

El titular en materia de política exterior de Egipto reivindicó durante una rueda de prensa conjunta la integridad territorial de Libia y se sumó a las exigencias de para la retirada inmediata de los combatientes extranjeros del país norteafricano. 

atalayar_Libia Forum Dialogo

Por su parte, Mangoush agradeció “los sinceros esfuerzos” de El Cairo por restaurar la normalidad institucional en Libia y sus labores de mediación en el conflicto. La ministra también acogió con satisfacción la reapertura de los consulados egipcios en Trípoli y en Bengasi. 

“Al margen de cualquier cumplido diplomático, Egipto y Libia están conectados a través de una relación histórica muy larga, de vecindad y de cultura común”, afirmó la ministra interina de Libia durante la comparecencia.

Los lazos entre El Cairo y Trípoli se han visto afianzados, en parte, por los tres memorandos de entendimiento para el desarrollo económico firmados en abril durante la visita del primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, junto a 11 de sus ministros a la capital libia.

atalayar_mercenarios Libia

Además, la llegada a Trípoli del director de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, esta misma semana es otra prueba fehaciente de los estrechos vínculos existentes entre el nuevo Gobierno interino de Libia y las autoridades egipcias.

La transición pasa por Berlín y Túnez

Durante el encuentro del sábado, Soukry y Mangoush discutieron sobre los términos de la II Conferencia de Berlín prevista para el próximo 23 de junio. La capital teutona acogerá este miércoles las conversaciones para despejar la transición democrática en Libia por segunda vez.

Durante el primer encuentro, celebrado en enero de 2020, emergieron una serie de compromisos para resolver el caos político en Libia. Sin embargo, el contexto actual es ostensiblemente distinto del primer foro berlinés. 

Libia asumió en marzo las nuevas instituciones creadas ‘ad hoc’ para el cumplimiento de la transición política. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dieron luz verde al Consejo de la Presidencia provisional y al Gobierno provisional de Unidad Nacional “como entidades encargadas de conducir a Libia hacia las elecciones nacionales del 24 de diciembre”.

atalayar_jalifa Haftar

El avance dejó atrás a años de enfrentamiento armado entre las facciones rivales del este, lideradas por el comandante Jalifa Haftar y su Ejército Nacional Libio (LNA) apoyado por EAU, Jordania y Egipto; y del oeste, lideradas por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Fayez al-Sarraj, reconocido a su vez por la ONU, Turquía y Qatar.

Paralelamente a las conversaciones de Berlín, el Foro de Diálogo Político Libio se reunirá en Túnez a partir del próximo 28 de junio para celebrar una nueva ronda de conversaciones auspiciadas por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), con el cometido de despejar el camino hacia los comicios.

“A día de hoy, no se ha producido ninguna retirada de mercenarios, ni de combatientes extranjeros, pero se están preparando planes para la retirada, especialmente por parte de la Comisión Militar Conjunta de Libia”, advirtió la coordinadora humanitaria para Libia de Naciones Unidas, Georgette Gagnon.

La injerencia de los mercenarios extranjeros dificulta el progreso real en el país norteafricano. La ONU contabiliza un total de 20.000 combatientes totales enviados por Rusia, a través del Grupo Wagner, y por Turquía. Por este motivo, la cúpula militar libia prepara una respuesta contundente para expulsar del país a los mercenarios extranjeros, según reveló Gagnon. 

Mientras tanto, el primer ministro asistió el domingo al acto de reapertura de la carretera que conecta las ciudades costeras de Sirte y Misrata, clausurada desde hace dos años a causa del conflicto. Dbeiba destacó que el reinicio de las actividades es clave para la vida de la población e hizo un llamamiento a la unidad.

atalayar_El primer ministro libio Abdul Hamid Dbeibah

Al volante de una excavadora, el propio Dbeiba retiró uno de los montículos de arena que bloqueaba la vía en el último puesto de control del lado occidental. Sin embargo, medios de la facción del este negaron que se hubiera llevado a cabo la reapertura de la carretera. En cualquier caso, esta reapertura debía de haberse producido el pasado mes de septiembre, cuando se acordó el alto al fuego.

La aparición del primer ministro se produjo tras la prohibición por parte del Consejo Presidencial de los movimientos militares no autorizados en el país. La decisión institucional vino precedida de la toma de un puesto fronterizo con Argelia acometido por las fuerzas lideradas por el general Haftar. 

Estas pusieron en marcha el jueves una operación militar para “rastrear a los terroristas takfiri”, según el propio LNA. El Consejo Presidencial envió sus propias tropas al sur en respuesta a la acción de Haftar, iniciando las tensiones entre las partes.

Más en Política