El expresidente de la región, Abay Weldu, y el exvicepresidente Abraham Tekeste se encuentran entre los capturados

El Ejército de Etiopía mata a 15 miembros de las fuerzas de Tigray y captura a 8

PHOTO/Agencia de Noticias Etíope vía AP - Militares etíopes reunidos en una carretera en una zona cercana a la frontera de las regiones de Tigray y Amhara de Etiopía

El Ejército de Etiopía comunicó este domingo que había matado a 15 miembros del antiguo partido que gobernaba en la región de Tigray y capturado a otros ocho, según la televisión estatal.  

La estatal Ethiopian Broadcasting Corporation dijo, citando a un general de brigada de la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía, que entre los capturados se encuentra Abay Weldu, el expresidente de la región. Éste también fue expresidente del partido gobernante de la zona. Además, entre los muertos se encontraba el excomisario adjunto de Policía de la región, según se añadió.

El Gobierno del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, declaró la victoria el 28 de noviembre, tras un mes de enfrentamientos en su conflicto con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), un partido político que anteriormente gobernaba la provincia. Pero siguen los enfrentamientos. 

Los líderes fugitivos del TPLF habían jurado continuar con la lucha desde las montañas. Después de que el Ejército dijera el viernes que se había capturado al miembro fundador del TPLF, Sebhat Nega, se ha transmitido el último anuncio sobre los muertos y los capturados. Así mismo, este fue trasladado a la capital de Adís Abeba, según informó la televisión estatal.

Abay Weldu, el expresidente del TPLF capturado, presidió la región durante ocho años a partir de 2018. Más tarde fue reemplazado por el líder actual del frente, Debretsion Gebremichael. Además Abay fue presidente del partido entre de 2012 a 2017, siendo sucedido también más tarde por Debretsion.

Informó la televisión estatal que, además, Abraham Tekeste, el exvicepresidente de la región fue capturado. Él había sido ministro de Finanzas del Gobierno federal de 2016 a 2018. 

Se cree que los ataques aéreos y las batallas desde principios de noviembre en Tigray han matado a miles de personas. Los combates continúan en algunas partes y más de dos millones de personas necesitan ayuda, según dijo la ONU.

El pasado mes, el Ejército de Etiopía mató a 42 hombres armados acusados de participar en una masacre en la región occidental de Benishangul-Gumuz, informó Fana TV, afiliada estatal.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato