Las fuerzas de Rabat se desplegaron el viernes en la zona de El Guerguerat, fronteriza con Mauritania. La Unión Europea pide que se respete el alto el fuego en el Sáhara Occidental.

El Frente Polisario da por finalizado el alto al fuego y declara el estado de guerra contra Marruecos

photo_camera The Polisario Front ends the ceasefire and declares a state of war against Morocco

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bahim Ghali, anunció hoy que considera roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y responsabilizó a este país de las consecuencias de su ataque el viernes en el paso fronterizo de Guerguerat.

En un comunicado, Ghali decretó, asimismo, el estado de guerra en todo el territorio, impuso un toque de queda y subrayó que desde este momento las Fuerzas Armadas saharauis asumen el pleno control de la seguridad nacional.

En este sentido, el decreto ordena al Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación Saharaui «poner en marcha todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de sus competencias y autoridad».

Asimismo, insta a la Autoridad de Seguridad Nacional, encabezada por el primer ministro saharaui, Hamoudi Bouchraya Beyun, a «tomar las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y organismos nacionales, y a garantizar la regularidad de los servicios a la población».

Entre estas disposiciones, se ha impuesto un toque de queda en los campamentos de refugiados levantados hace 45 años en la región argelina de Tindouf, en la que malviven más de 250.000 personas, y en los denominados «territorios liberados».

Activistas saharauis bloquean el paso del Guerguerat, principal carretera de conexión con Mauritania

Ataque en Guerguerat

La tensión entre Rabat y el Polisario creció desde que el 21 de octubre un grupo de activistas saharauis llegara al paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados por Marruecos en la antigua colonia del Sahara Occidental, y bloquearan el paso por esta vía comercial asomada al océano Atlántico que ha crecido en importancia en los últimos años.

El viernes, unidades militares marroquíes cruzaron la línea divisoria para romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad, acción que desencadenó un intercambio de disparos entre el Ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona.

Saharauis en la zona

Horas después, unidades saharauis bombardearon cuatro bases militares y dos puestos de control de Marruecos situadas a lo largo del muro de seguridad construido en el desierto, el más largo del mundo con más de 2.500 kilómetros de longitud.

Aunque el Polisario aseguró que se habían producido «víctimas enemigas», esta información no ha sido confirmada ni desmentida aún por Marruecos ni ha podido ser corroborada por fuentes independientes.

Saharauis se manifiestan en el campamento de Rabuni

Poco después del ataque en Guerguerat, en el que no hubo que lamentar víctimas, decenas de saharauis salieron a las calles de los campamentos de refugiados para expresar su apoyo al Polisario y pedir armas para sumarse a una eventual guerra.

También se produjeron manifestaciones anoche en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental, en particular en el Aaiún, que fueron reprimidas por las fuerzas de Seguridad y la Gendarmería marroquí, que según dijeron a Efe activistas, practicaron varias detenciones.

La Unión Europea pide que se respete el alto el fuego en el Sáhara Occidental

La Unión Europea (UE) se unió este sábado a las peticiones de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la situación en el paso fronterizo de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, y pidió que se evite una escalada de la violencia y se respete el alto el fuego vigente desde 1991.

Una portavoz europea dijo a Efe que la Unión Europea está siguiendo la situación en la región después del ataque perpetrado el viernes por las fuerzas marroquíes en esta franja, que une Mauritania con el territorio ocupado por Marruecos en el Sahara Occidental.

"La UE se une a la ONU en su llamada contra la escalada y en el respeto al alto el fuego vigente desde el 6 de septiembre de 1991 y la continuación de las negociaciones políticas suspendidas en 2019", apuntó la portavoz.

El Frente Polisario anunció este sábado que considera roto dicho alto el fuego, firmado con Rabat, y decretó el estado de guerra en todo el territorio en respuesta al ataque perpetrado el viernes, cuando unidades militares marroquíes cruzaron esta línea divisoria para romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad. Esta acción desencadenó un intercambio de disparos entre el Ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona.

Saharauis en la zona

Horas después, unidades saharauis bombardearon cuatro bases militares y dos puestos de control de Marruecos situadas a lo largo del muro de seguridad construido en el desierto, el más largo del mundo con más de 2.500 kilómetros de longitud.

La tensión entre Rabat y el Polisario se ha disparado desde que el 21 de octubre un grupo de activistas saharauis bloquearan el paso fronterizo de Guerguerat.

El secretario general de la ONU ya ha hecho un llamamiento diplomático para "evitar la escalada" en la zona y "advertir contra las violaciones del alto el fuego", sin acusar en concreto a ninguna de las partes.

Más en Política