Rodica Radian-Gordon admite que la escalada de violencia entre israelíes y palestinos ha llegado a una situación "extrema" e "inimaginable"

Embajadora de Israel en España: "Ya estamos casi en una guerra"

photo_camera Embajadora de Israel

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, afirmó este miércoles que la escalada de violencia entre israelíes y palestinos ha llegado a una situación "extrema" e "inimaginable", que implica que "ya estamos casi en una guerra".

"Hemos vivido situaciones dramáticas en los últimos días, con ataques muy agresivos de misiles por parte de Hamás y la Yihad islámica hacia Jerusalén y Tel Aviv. En menos de una hora lanzaron unos 150 misiles hacia Tel Aviv", señaló hoy la embajadora en una rueda de prensa virtual con la prensa española.

La embajadora insistió en que, de no haber sido por el sistema antimisiles de Israel, que tiene cerca de un 90 % de efectividad, se hubiera producido una "auténtica catástrofe", ya que apuntaban a los núcleos urbanos de Jerusalén y Tel Aviv, "dos líneas rojas muy claras".

Radian-Gordon consideró que el número de proyectiles que están disparando las milicias -más de un millar- tiene la intención de "saturar" el sistema de defensa antimisiles.

Después de semanas de tensión en las calles de Jerusalén, milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica comenzaron el lunes el disparo masivo de cohetes hacia ciudades israelíes, un "ataque salvaje al que Israel no puede dejar de responder", advirtió la embajadora.

Gordon aclaró que la respuesta del Ejército israelí va a ser "muy concreta, casi quirúrgica", con objetivos muy claros entre los militantes de Hamás, sin intención de dañar a la población civil en Gaza y cuya principal misión es "recuperar la situación de disuasión de semanas atrás".

"Ningún gobierno de ningún país puede permitirse un ataque de tan gran alcance contra a su población civil. Lo que vivimos es verdaderamente un ataque terrorista porque la mitad de la población de Israel está amenazada. Y todo esto ha sido sin proporción", afirmó la diplomática.

Los tres días de violencia entre Israel y las milicias palestinas de Gaza han causado ya 48 víctimas mortales en la franja de Gaza - 14 de ellas menores- y otras seis personas en Israel.

Sobre los muertos en la franja, la embajadora dijo que no se puede afirmar que sean víctimas de la aviación israelí, ya que alrededor del 20-30 % de los proyectiles lanzados por Hamás caen dentro de Gaza.

Hasta el momento, los grupos islamistas Yihad Islámica y Hamás han disparado 850 cohetes y al menos dos misiles contra Israel, que ha respondido con más de 500 bombardeos contra objetivos de la franja y asegura haber matado a al menos una veintena de milicianos, una "situación que no puede saberse cuánto más puede durar", según la embajadora.

La escalada de violencia también ha llegado a varias ciudades mixtas de Israel, donde conviven comunidades árabes-israelíes y judías, en especial en Lod, donde los disturbios y la agitación civil han obligado a declarar estado de emergencia.

Sin embargo, la embajadora rechazó que exista "un vínculo claro" entre los sucesos en estas ciudades mixtas y en Gaza, ya que la violencia de estos días es "inaceptable y una amenaza para todos", y cree que responde más a la relación de la población árabe-israelí con el Estado y las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Israel", en las que el partido árabe Raam es clave.

Más en Política