El activista condenado a cadena perpetua cuenta con un apoyo masivo en las calles

En Turquía la oposición a Erdogan se vuelca con Osman Kavala

photo_camera REUTERS/DILARA SENKAYA - Abogados, legisladores de la oposición y simpatizantes se reúnen frente al Palacio de Justicia, el Tribunal de Caglayan, mientras un tribunal turco celebra una audiencia del filántropo Osman Kavala

El líder de la oposición en Turquía, Kemal Kilicdaroglu, del Partido Popular Republicano (CHP por sus siglas en turco) encabeza un movimiento de solidaridad con el activista Osman Kavala, encarcelado esta semana por motivar las protestas del parque Gezi en 2013. 

A Kemal Kilicdaroglu se le ha unido una gran parte de la sociedad turca en repulsa por la represión ejercida por el Gobierno de Erdogan. Kavala ha sido condenado a cadena perpetua, acusado de organizar y financiar un golpe de Estado. Junto a él, otros 7 condenados a 18 años cumplirán pena en las cárceles turcas. Embajadas y organizaciones internacionales se han posicionado en contra de la condena a Osman y sus compañeros, por la falta de garantías en el juicio. 

osman kavala

La oposición turca se ha comprometido a revocar la condena que pesa sobre Kavala y sus compañeros y “restaurar el Estado de derecho” en caso de ganar las próximas elecciones nacionales que están previstas para 2023. “Lucharemos en contra de aquellos que someten el poder judicial a las órdenes de los políticos y mantienen a nuestra gente como rehén en las cárceles”, añadió Kilicdaroglu en unas declaraciones recogidas por le medio Al-Arab. 

Aunque aún sin unas encuestas fiables, el Partido Popular Republicano se perfila como el principal oponente de Erdogan en las elecciones de 2023, y su líder podría convertirse en el próximo presidente de Turquía. La tendencia política del CHP está escorada ligeramente más a la izquierda que el actual partido en el gobierno, Justicia y Desarrollo (AKP). Especialmente en lo que refieren temas sociales como la laicidad o el acercamiento a Europa. Disponen de 135 asientos en la Gran Asamblea Nacional. 

A la iniciativa del CHP se ha unido el Lyi Parti (Buen Partido), uno de los más cercanos a las tendencias europeístas. Entre todos los partidos de la oposición, suman 240 escaños repartidos entre 11 partidos distintos, frente a los 286 escaños del AKP, que gobierna con el apoyo de los grupos de ultraderecha.

apoyo a osman kavala

La oposición turca coincide en la falta de independencia y en la instrumentalización de la justicia por parte del Gobierno. Destacan especialmente el giro autoritario del Gobierno Erdogan a partir de 2013, y la acentuación de esta tendencia a partir de 2016, tras el golpe de Estado militar contra Erdogan. 

La instrumentalización de la justicia por parte de Erdogan ya había sido denunciada por periodistas turcos en el exilio en el portal especializado Nordic Monitor. En enero de 2022, el periodista turco Levent Kenez publicó información acerca de como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) cuenta siempre con la oposición de la jueza turca Saadet Yüksel. 

Yüksel, que tiene asiento en la magistratura europea, se ha caracterizado por oponerse siempre a la admisión a trámite denuncias que tiene trasfondo político y relación con el presidente turco Erdogan, unas conclusiones a las que el diario francés Le Monde también llegaron tras una investigación periodística sobre la jueza. 

Más en Política