Después de 5 años de prisión, el tribunal de Estambul sentencia al empresario y filántropo a encierro vitalicio por impulsar las protestas de Gezi en 2013

Cadena perpetua para Osman Kavala, el activista que se enfrentó a Erdogan

photo_camera AFP/ANADOLU CULTURE CENTER - El activista de los derechos civiles y filántropo turco Osman Kavala

Osman Kavala (París, 1957) ha sido condenado a cadena perpetua por el tribunal de Estambul este último lunes de abril. Ha sido declarado culpable de preparar un golpe de estado contra el Gobierno de Erdogan al motivar las protestas del parque Taksim Gezi en 2013. El mismo proceso judicial ha penado a otras 7 personas con 18 años de cárcel por colaborar en los mismos hechos. El juicio ha sido muy polémico por las acusaciones internacionales que pesan sobre su desarrollo irregular y falto de pruebas acusatorias. 

Kavala, que cumplía ya presidió desde 2017 en la cárcel de alta seguridad de Silivri, es uno de los mayores mecenas de Turquía en lo que concierne a fundaciones cívicas y culturales. Nacido en París en el seno de una familia con negocios en la industria del tabaco, se educó en Reino Unido y posteriormente comenzó su carrera como activista en los años 90. Destacan su patronazgo a organizaciones de lucha por la preservación del espacio medioambiental. Este perfil de mecenas y activista ecológico y de los derechos humanos le valió la acusación directa por parte de Erdogan de hacer parte de un pseudo plan internacional con el objetivo de desestabilizar a Turquía, orquestado por George Soros.

De acuerdo con AFP, las protestas civiles de 2013 en las que participó presuntamente Kavala son el punto de inicio de un Gobierno de Erdogan mucho más autoritario. Una faceta que se desarrollaría mucho más tras el golpe de Estado militar de 2016. Mientras tanto, el activista y sus compañeros se han convertido en un símbolo de la resistencia en contra de la represión de Erdogan y cuenta con un gran apoyo popular y progresista en el país. 

La condena a Osman Kavala ha sido repudiada por gran parte de la comunidad internacional, que considera que el juicio contra el activista, empresario y filántropo está motivado por fines políticos y de represión. En febrero de 2022, el Consejo de Europa instó un procedimiento de infracción contra Turquía a raíz del proceso judicial que se estaba llevando contra Kavala. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que la acusación ejercida por el tribunal de Estambul contra Osman Kavala se había producido sin los elementos acusatorios suficientes para prosperar por lo penal. 

manifestación de apoyo a Osman Kavala

El TEDH falló en contra de la decisión de los tribunales turcos, incluso pese a la injerencia de Erdogan a través de  Saadet Yüksel, la juez que representa a Turquía en el máximo órgano judicial europeo. De acuerdo con el portal Nordic Monitor, Yüksel tiene un historial de enfrentamientos directos con los fallos del TEDH en cuanto estos están en relación con Erdogan o con la política turca. De acuerdo con Levent Kenez para Nordic Monitor, Yüksel ha ido en contra de sus compañeros del TEDH en los casos de Selahattin Demirtaş, líder del partido de oposición prokurdo y de los periodistas Kadri Gürsel y Ahmet Şık.  

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su portavoz, Ned Price, ha valorado la condena a los activistas del parque gezi en un comunicado, según el cual la administración estadounidense se muestra “profundamente preocupada y decepcionada por la decisión del tribunal de condenar hoy a Osman Kavala. Su injusta condena es incompatible con el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho”. El portavoz del Departamento de Estado ha pedido a Turquía la liberación de Osman Kavala y sus compañeros, acatando el fallo del TEDH. 

policias protegen la entrada del tribunal de Silivri

La organización Amnistía Internacional también ha condenado el fallo de los tribunales trucos y pide la absolución, no solo de Kavala, sino también de todas las demás personas enjuiciadas por las protestas del parque Gezi de 2013, en las que murieron 13 individuos por los enfrentamientos con las fuerzas del orden turcas. “Desde 2017, las autoridades fiscales intentan hacer aparecer de la nada un delito, pero han fracasado una y otra vez. Por el contrario, cada tortuoso giro en este enjuiciamiento por motivos políticos ha puesto aún más de manifiesto el sinsentido del sistema de justicia turco”, reza el comunicado de Amnistía Internacional en su página web.

presidente turco Recep Tayyip Erdogan

El apoyo de la comunidad internacional al caso de Kavala puso a Erdogan contra las cuerdas. Herido públicamente, el líder turco amenazó con expulsar a los embajadores de aquellos países que se posicionaron en contra del proceso judicial fraudulento de Estambul. Erdogan corrigió finalmente su tiro y retiró la amenaza al sopesar las consecuencias de expulsar a los embajadores de Estados Unidos, Francia, Alemania o Países Bajos.

La testarudez de Erdogan por mantenerse en este camino y castigar a aquellos que se oponen cívicamente a su Gobierno puede llevar a Turquía a enfrentarse a sanciones por parte de la Unión Europea, un escenario que el TEDH puso sobre la mesa al pedir la liberación de Osman Kavala. Queda por ver si en el contexto de la guerra de Ucrania, y la posición de intermediario que ha adoptado Turquía entre las partes del conflicto es un escenario en el que estas sanciones puedan tomar lugar. 

Más en Política