Francia ha propuesto un alto el fuego y se ha mostrado a favor de la mediación de Egipto en el conflicto

El enfrentamiento entre Hamás e Israel no cesa mientras el conflicto entra en su décima jornada

photo_camera AP/MAHMUD HAMS - En esta foto de archivo del sábado 15 de mayo de 2021, una bomba aérea alcanza el edificio que alberga varios medios de comunicación internacionales, entre ellos The Associated Press, en la ciudad de Gaza

Los ataques contra la Franja de Gaza se recrudecen, cuando se cumple la décima jornada del conflicto. El Ejército israelí ha informado que la última noche ha atacado unos 40 objetivos subterráneos de Hamás, en una ofensiva en la que se llegaron a lanzar 120 bombas en tan sólo 25 minutos. Mientras tanto la comunidad internacional sigue siendo incapaz de llegar a una solución, ante el veto de Estados Unidos a una resolución conjunta en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Francia ha propuesto, durante una nueva reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, un alto el fuego y se ha mostrado a favor de la mediación de Egipto en el conflicto. El presidente francés, Emmanuel Macron, no ha desaprovechado la oportunidad estos días para hablar con su homólogo egipcio sobre el conflicto palestino-israelí, presente durante dos días en París para asistir a la cumbre sobre África.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron AFP/LUDOVIC MARIN

Asimismo, el presidente galo, ha buscado el apoyo de Jordania para sacar adelante la propuesta del cese de hostilidades. El Elíseo ha señalado que "los tres países acordaron tres elementos simples: los disparos deben cesar, ha llegado el momento de un alto el fuego y el Consejo de Seguridad de la ONU debe ocuparse de la cuestión". Pero el Consejo parece incapaz de adoptar una declaración conjunta, como consecuencia del continuo veto de Estados Unidos que ya ha bloqueado en tres ocasiones las declaraciones propuestas por China, Noruega y Túnez.

En el terreno la situación es cada vez más insostenible, sobre todo, para los civiles de la Franja de Gaza. El último intercambio de ataques ha provocado la muerte de dos trabajadores tailandeses de un kibutz próximo a la verja de separación y cuatro palestinos, entre ellos un periodista. Lo que eleva la cifra de fallecidos a 12 en el lado de Israel, mientras que en la Franja de Gaza 219 gazatíes han perdido la vida. Según recoge la agencia de noticias Reuters, varios dirigentes israelíes afirmaron que seguirían adelante con la ofensiva contra Hamás y la Yihad Islámica. Asimismo, un portavoz militar israelí reconoció que, con un arsenal estimado de 12.000 misiles y morteros en Gaza, “todavía tienen suficientes cohetes para disparar”.

Una vista general muestra tiendas cerradas en el barrio árabe de Jaffa, cerca de la ciudad costera israelí de Tel Aviv, durante la huelga general que se observó el 18 de mayo de 2021  AFP/GIDEON MARKOWICZ

Casi 450 edificios de la Franja de Gaza han sido destruidos o han sufrido graves daños, entre ellos seis hospitales y nueve centros de salud de atención primaria, desde que comenzara el conflicto, según la agencia humanitaria de la ONU. Además, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, ha informado que sus escuelas han vuelto a convertirse en refugio para los 47.000 desplazados que tuvieron que abandonar sus hogares ante los bombardeos israelíes.

Sin apenas infraestructura la Franja de Gaza depende completamente de la ayuda humanitaria. Israel anunciaba durante el día de ayer, la apertura de un corredor humanitario hacia Gaza. La noticia fue abiertamente aplaudida desde Naciones Unidas “acogemos con satisfacción la apertura por parte de las autoridades israelíes del paso de Kerem Shalom para la tan necesaria ayuda humanitaria después de nueve días de crisis”, apuntaba Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Los palestinos de toda Cisjordania y del este de Jerusalén y de los distritos árabes de Israel se adhirieron hoy en gran medida a una huelga general en protesta contra la ocupación israelí y en apoyo de los habitantes de Gaza AFP/ JAAFAR ASHTIYEH

Pero este pequeño rayo de luz dentro del conflicto terminaba por apagarse más pronto que tarde cuando se sucedieron disparos de mortero en el paso fronterizo y un soldado israelí resultó herido. "Después de un disparo de bombas de mortero hacia el cruce de Kerem Shalom se ha decidido detener la entrada del resto de los camiones", informaba el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).

Paralelamente, a lo largo del día de ayer se vivió una jornada de huelga general en los territorios palestinos ocupados en condena a los bombardeos de Israel en Gaza. La huelga fue convocada en Cisjordania, Jerusalén Este y las localidades árabes en Israel. Tanto Hamás como Fatah llamaron a todos sus seguidores a seguir la huelga en un movimiento que bautizaron como “día de la ira”, que acabo con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en diversas ciudades como Hebrón, Belén o Beit.

Más en Política