Abu Dabi ha declarado luto oficial y banderas a media asta durante 40 días

Fallece el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al-Nahyan

photo_camera REUTERS/STEPHINE McGEHEE - El jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de EAU

El jeque Jalifa bin Zayed al-Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, ha muerto a la edad de 73 años, según ha informado la agencia de noticias estatal WAM.

“El Ministerio de Asuntos Presidenciales está de luto por el pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, las naciones árabes e islámicas y el mundo entero. El líder de la nación y patrocinador de su marcha, Su Alteza el Jeque Jalifa bin Zayed al-Nahyan, presidente del Estado, falleció al lado del Señor hoy, viernes 13 de mayo”, señala el comunicado difundido por WAM. El jeque Jalifa se convirtió en el presidente del país el 3 de noviembre de 2004, sucediendo a su padre y fundador de la nación, el jeque Zayed al-Nahyan.

Jalifa bin Zayed al-Nahyan es una figura muy querida y admirada dentro del país ya que se le atribuye la modernización de Emiratos, así como su relevancia actual a nivel mundial. Por ello, Abu Dabi ha declarado luto oficial y banderas a media asta durante 40 días. Asimismo, las autoridades han anunciado la suspensión del trabajo en ministerios, departamentos, instituciones federales y locales y el sector privado durante 3 días en duelo por la muerte del presidente.

El jeque Jalifa bin Zayed al-Nahyan nació en 1948 en el castillo de Al Muwaji en la ciudad de Al Ain. En agosto de 1966, con 18 años, fue designado representante del gobernante de Abu Dabi en la región oriental y jefe de su sistema legal. Pocos años después, en 1969, fue nombrado Príncipe Heredero de Abu Dabi.

El emir de la capital se convirtió en viceprimer ministro del Consejo Federal de Ministros en 1974, y dos años después fue nombrado vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de Emiratos. También dirigió el Consejo Supremo del Petróleo de Abu Dabi y el fondo de inversión más grande del mundo, la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi, tal y como recuerda CNN.

Durante su mandato como presidente, el jeque Jalifa desarrolló numerosos proyectos que han convertido a la nación árabe en una potencia económica clave en el plano internacional.   

Más en Política