Los líderes occidentales empiezan a reaccionar ante la política expansiva de Recep Tayyip Erdogan

Francia, Estados Unidos y Emiratos recelan de las ambiciones turcas en el Mediterráneo oriental

PHOTO/REUTERS - Buque turco de explotación "Oruc Reis"

Aunque la política exterior y expansionista de Turquía no es nueva, las reacciones en su contra de los líderes occidentales empiezan ahora a materializarse. Emmanuel Macron ha mantenido este viernes conversaciones telefónicas con Donald Trump y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y ha asegurado en su cuenta de Twitter que su punto de vista es cercano al de estos dos líderes respecto al expansionismo de Turquía en el Mediterráneo oriental y Libia. Los tres gobernantes rechazan la deriva tomada por la política exterior turca. 

“Nuestras opiniones son cercanas. Nuestro interés común es la paz y la seguridad. Nos aseguraremos de que sean respetados”, ha explicado Emmanuel Macron en un tuit publicado este viernes en su perfil. Macron ha publicado este mensaje después de que Turquía acusase a su país de "intimidación" en el Mediterráneo oriental y amenazase a Grecia.

Emmanuel Macron

A pesar de las advertencias de occidente y sus aliados en Oriente Medio, Turquía no se ha replanteado su expansión en el Mediterráneo oriental, ignorando los llamamiento internacionales sobre la necesidad de detener las actividades de exploración ilegal. De hecho, la nación euroasiática ya ha comenzado las exploraciones en el Mediterráneo oriental esta semana. 

La enmienda a la actitud de Turquía también ha tenido eco al otro lado del Atlántico. La Casa Blanca ha difundido un comunicado en el que ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparte la preocupación de Francia por las aspiraciones de Turquía. Trump y Macron mantuvieron una conversación telefónica este viernes para acordar su posición frente a cuestiones de política exterior respecto a Libia o Turquía. 

El Mediterráneo oriental ha sido testigo esta semana de fuertes tensiones con el envío de Ankara un barco de exploración acompañado de dos barcos militares a una zona rica en reservas de gas y que Grecia reclama como suya. Atenas condena lo que considera una violación de su espacio marítimo por parte de Ankara, ya que el barco de búsqueda turco se despliega al sur de la isla griega de Kastelorizo. Pero Turquía se niega a reconocer que esta pequeña isla, a dos kilómetros de la costa turca y a más de 500 kilómetros de la costa griega, limita su margen de movimiento.

Ante esta presión de Turquía, Francia ha desplegado aviones militares y dos barcos de la armada en la región para apoyar a Grecia. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha llegado a calificar a Francia como un “matón”. Los líderes de la Unión Europea se han reunido este viernes y han expresado su solidaridad y apoyo a Grecia frente a Turquía. Los ministros europeos han pedido una "solución negociada" y una "desescalada", ya que decidieron seguir discutiendo el tema durante una próxima reunión a fines de agosto, según varios funcionarios.

En una señal del deterioro de la situación, Ankara ha confirmado este viernes que había respondido a un intento de ataque al barco de exploración "Aruj Reis". El jueves, Erdogan dijo que un barco militar turco "respondió de manera apropiada y regresaron a su puerto", y agregó que "si esto continúa, la respuesta será". A su vez, el diario griego Kathimerini ha informado que una fragata griega había chocado con un barco turco el miércoles, pero el jefe de Estado Mayor griego no ha confirmado este incidente.

El descubrimiento de grandes reservas de gas en el Mediterráneo oriental durante los últimos años ha provocado una escalada de tensión entre Turquía y Grecia, dos vecinos cuya relación siempre ha sido tensa. El espacio aéreo y marítimo o la disputa por la isla de Chipre, son otras dos cuestiones que llevan años recrudeciendo las relaciones entre Grecia y Turquía

Con el objetivo de reforzar su expansión en el Mediterráneo oriental, Turquía firmó el año pasado un controvertido acuerdo de demarcación de la frontera marítima con el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, reconocido por las Naciones Unidas, para establecer una zona económica exclusiva. Sin embargo, la mayoría de los países de la región han rechazado el acuerdo. En un intento de contrarrestar a Ankara, la semana pasada Grecia firmó un acuerdo similar con Egipto que enfureció al gobierno turco.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato