La viceministra de Asuntos Exteriores guatemalteca remarcó en Rabat que la iniciativa marroquí es la “única solución” posible para el contencioso saharaui

Guatemala reafirma su apoyo a la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

PHOTO/TWITTER/MAROC DIPLOMATIE/@MarocDiplomatie - Ava Arévalo y Nasser Bourita

La viceministra de Asuntos Exteriores de Guatemala, Ava Atzum Arévalo, viajó a Rabat donde reafirmó la postura de su país de apoyar la fórmula de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como la “única solución” posible para conflicto saharaui.

“Apoyamos plenamente a Marruecos y a su iniciativa de autonomía en el Sáhara, que consideramos la única solución a este diferendo”, precisó Ava Atzum Arévalo ante los medios tras reunirse con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita.

La viceministra de Asuntos Exteriores guatemalteca estuvo presente en la capital marroquí como avanzadilla para preparar la próxima visita del ministro de Guatemala de Asuntos Exteriores, Mario Búcaro Flores, prevista para próximas fechas aún por determinar. 

ava-arevalo-nasser-bourita-guatemala-marruecos-sahara-occidental

Guatemala ya anunció el 22 de septiembre su decisión de abrir un consulado en Dajla, en el entorno de las provincias del sur del Reino de Marruecos, dando su voto positivo a la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental. El país centroamericano se sumó de esta manera a ya prácticamente una treintena de naciones que dieron el mismo paso respaldando la soberanía marroquí sobre la excolonia española. 

El país norteafricano aboga por una iniciativa de amplia autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí como la opción más factible de cara a solventar el conflicto saharaui que dura ya prácticamente cinco décadas. Guatemala está a favor de esa línea política, algo que quedó de manifiesto tras el encuentro protagonizado por Nasser Bourita y Mario Búcaro Flores al margen de la pasada 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. 

“Guatemala ha reiterado su posición clara sobre la disputa regional sobre el Sáhara marroquí, considerando que la autonomía bajo soberanía marroquí es la solución a esta discrepancia y anuncia la decisión de abrir un consulado en la ciudad de Dajla para aprovechar su potencial económico y su apertura al resto del continente africano”, según señaló un comunicado oficial conjunto emitido tras la reunión mantenida por los ministros de Asuntos Exteriores de ambas naciones.

marruecos-guatemala-sahara-occidental-consulado-dajla

“Para nosotros son muy importantes los conceptos de soberanía, paz e integridad territorial. Apoyamos la posición de Marruecos en este asunto y seguiremos apoyando a Marruecos por siempre”, señaló el responsable de la diplomacia del país centroamericano en declaraciones efectuadas ante la prensa y de las que se hicieron eco medios como Atlas Info.

El reino alauí sigue sumando de esta forma apoyos a su propuesta de amplia autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí como la opción más “seria y creíble” para solucionar el conflicto saharaui, como han reconocido otros países muy relevantes como Alemania y España. Esta propuesta recibió un gran impulso en diciembre de 2020 cuando el pasado Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump reconoció la marroquinidad del Sáhara a cambio de que el Reino estableciese lazos diplomáticos fuertes con Israel siguiendo el ejemplo de los Acuerdos de Abraham, sellados en septiembre de 2020 bajo el auspicio norteamericano, por los que diversas naciones árabes como Emiratos o Bahréin establecieron relaciones diplomáticas con el Estado israelí con el objetivo de pacificar Oriente Medio y desarrollar social y económicamente la región. Iniciativa que también sirve para hacer frente a amenazas de países señalados como desestabilizadores, como la República Islámica de Irán. 

Por otro lado, la fórmula de celebración de un referéndum de independencia saharaui planteada por el Frente Polisario con el apoyo de Argelia, gran rival político de Marruecos en el Magreb, cuenta con menos apoyos reseñables en el concierto internacional. 

Coordinador de América: José Antonio Sierra. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato