El líder Parlamento libio de Tobruk y el mariscal del Ejército Nacional Libio inician una ronda de contactos para hablar sobre seguridad, petróleo y las iniciativas que tuvieron lugar el Marruecos y Ginebra

Haftar y Saleh se reúnen en El Cairo para acercar posiciones

PHOTO/AFP - Jalifa Haftar, Aguila Saleh y Al Sarraj durante una reunión en Paris en 2018

El comandante del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), Jalifa Haftar y el presidente de la Cámara de Representantes de Libia, Aguila Saleh, llegaron este martes a El Cairo para iniciar una ronda de conversaciones con funcionarios egipcios, según el diario Al Arabiya News.

En esta reunión se espera, según el periódico saudí, que Haftar se reúna para discutir una serie de medidas, como las que tuvieron lugar en las cumbres de Ginebra y Marruecos sobre el tema libio: celebración de elecciones, distribución de centros petrolíferos y la formación de un nuevo gobierno.

El líder del LNA acudió a la capital egipcia acompañado por una delegación militar y se reunirá con el jefe del comité egipcio a cargo de los asuntos libios, así como con los oficiales y militares egipcios encargados de coordinar la situación en Libia.

El objetivo de El Cairo es cerrar la brecha entre las dos facciones, así como solucionar el problema del petróleo. La coordinación entre Libra y Egipto cubre muchas cuestiones, sobre todo en materia de terrorismo. Egipto, quien junto a Rusia apoya al Parlamento libio con sede en Tobruk, se opone al GNA (sustentado por Naciones Unidas y Turquía) y acogió con satisfacción el acuerdo de alto el fuego anunciado en agosto.

Saleh ha pedido la reestructuración de la autoridad ejecutiva actual que emana del acuerdo político firmado en Skhirat, y la selección de sus miembros par asegurar la representación de las tres regiones históricas de Barqa, Trípoli y Fezzan. Por su parte, el mariscal Haftar ha dicho que el acuerdo político será abandonado y que aceptará el liderazgo a través de un “mandato del pueblo”.

Milicias del GNA en Libia

Según Al Arabiya, no estaba previsto que Haftar llegase a Egipto y en su lugar iba a asistir el jefe de la autoridad de control del Ejército libio, pero, debido a la evolución de los acontecimientos y a la intención del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, encabezado por Fayez Sarraj) de establecer un Ejército en el país, se produjo este cambio en Haftar.

Fue Salah al-Nimroush, ministro de Defensa en el GNA, quien anunció el “inicio de la implementación de programas para construir y desarrollar el Ejército de su Gobierno con la ayuda de Turquía”.

Además de sobre materia de seguridad, también se discutirá sobre el petróleo libio. La semana pasada Haftar anunció la reanudación de la producción de petrolera en el país, siempre que los ingresos del petróleo “no se utilicen para financiar el terrorismo”. En una intervención televisada, el oficial subrayó que la actividad petrolera del país se retomará “con todas las condiciones necesarias y medidas de procedimiento que garanticen una distribución justa de los beneficios”, haciendo alusión al supuesto acuerdo con las autoridades en el oeste del país.

En la misma línea se mostró el viceprimer ministro del GNA, Ahmed Maiteeg, quien aseguró la formación de un comité para supervisar el justo reparto de los dividendos. “El comité tendrá como función coordinar los trabajos de las partes, la preparación conjunta del presupuesto y la trasferencia de fondos para realizar los pagos y cubrir la deuda pública”, declaró el viceprimer ministro en medios locales libios. Este fin de semana, la Libyan Oil Corporation anunció el levantamiento del estatus de “fuerza mayor” sobre puertos e instalaciones petroleras seguros, pero dijo que la medida permanecería en vigor para las instalaciones donde aún permanecen los combatientes.

Milicianos del LNA, liderados por Haftar

Cabe recordar que el LNA de Haftar y las fuerzas aliadas, incluidos mercenarios del Grupo Wagner de Rusia, controlan algunos de los campos petroleros y puertos de exportación más grandes del país norteafricano.

Primeros pasos para la solución

En las últimas semanas el campo libio ha sido testigo de rápidos cambios con la declaración del alto el fuego por parte del GNA encabezado por Sarraj y el Parlamento encabezado por Saleh. A esto se suman las conferencias celebradas en Ginebra y Marruecos -país que está teniendo un papel clave en el proceso de paz libio-.

Bajo los auspicios del “Centro para el Diálogo Humanitario” y en presencia de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, varias personalidades libias de ambos bandos se reunieron en Suiza entre los días 7 y 9 de septiembre para acelerar la reanudación de la conferencia de diálogo político libio encabezada por las Naciones Unidas”. En esta reunión se señaló la necesidad de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias al final de un periodo de 18 meses de acuerdo con un marco constitucional”.

A comienzos de verano, Egipto anunció una iniciativa denominada “Declaración de El Cairo” que proponía una resolución libia como base para resolver el conflicto, sin injerencias extranjeras y basándose en los esfuerzos de la comunidad internacional como la Conferencia de Berlín.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato