Cerca de la embajada turca los iraquíes protestan contra la presencia de Turquía en el país

Iraquíes se manifiestan en Bagdad contra las operaciones militares turcas dirigidas al PKK

photo_camera AFP/ AHMAD AL-RUBAYE - Policías antidisturbios iraquíes protegen la embajada de Turquía en Bagdad

Este jueves fuentes de seguridad iraquíes informaron del comienzo de manifestaciones en la capital frente a la embajada turca, según recogen los medios del propio país. Se han dado en el contexto de la presencia turca en Irak.

Alsumiria News cita a una fuente y dice que “se lanzaron manifestaciones masivas frente a Embajada turca en la capital Bagdad para protestar por la incursión del ejército turco en tierras iraquíes”.

Añadieron que “las fuerzas de seguridad cerraron las carreteras que rodean los accesos a la embajada en el área de Al-Waziriya”. Impidieron así que los manifestantes llegaran a la embajada. 

Según estas mismas fuentes, los manifestantes alzaron pancartas denunciando la intervención militar turca en el norte de Irak. Esto se produjo a raíz de las operaciones de seguridad turcas contra el PKK en las montañas del Kurdistán iraquí del norte.

Ha comenzado la operación Eren-8 Amanoslar en las provincias del sur de Osmaniye, Hatay y sureste de Gaziantep con 96 equipos. 

Este año, Turquía lanzó la Operación Eren, que lleva el nombre de Eren Bülbül, un joven de 15 años asesinado por el grupo terrorista PKK el 11 de agosto de 2017. La nueva operación tiene como objetivo eliminar al grupo terrorista separatista y limpiar la región de terroristas.

El país lanzó la primera de una serie de operaciones “Lightning” en julio en la provincia suroriental de Sirnak. Las operaciones asociadas están destinadas a atacar a terroristas que se cree se esconden en el este y sureste de Turquía.

Atalayar_policias iraquíes

Regularmente las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) realiza operaciones transfronterizas en una región donde los terroristas del PKK tienen escondites y bases desde las que se planean ataques a Turquía, en el norte de Irak. En esta zona lanzó las operaciones Claw-Tiger-Claw-Eagle en junio para garantizar la seguridad del pueblo y las fronteras turcas, eliminando la amenaza del PKK y otros grupos terroristas.

Por su parte el Gobierno Regional de Kurdistán de Irak (KRG) calificó la presencia del PKK en Sinjar como inaceptable e instó a los militantes a abandonar el área.

Según los informes, el liderazgo del PKK está luchando por reclutar tanto a militantes como a rangos superiores. Asimismo, muchos terroristas se muestran reacios a entrar en Turquía desde Irak para llevar a cabo ataques debido al elevado número de víctimas

Este mismo mes, el gobierno turco arrestó a 718 kurdos en su territorio en respuesta a los altercados entre Ankara y el Partido de los Traajadores de Kurdistán (PKK).

Más en Política