Yair Lapid viajó a Bahréin para la inauguración de la nueva embajada israelí

Israel abre una Embajada en Bahréin un año después de comenzar sus relaciones diplomáticas

photo_camera Shlomi Amshalem/GPO via AP - El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid y su homólogo bahreiní, Abdullatif al-Zayani, sostienen un documento durante la primera visita de alto nivel al pequeño estado del Golfo por parte de un alto funcionario israelí

Hace ya un año, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Bahréin firmaban los Acuerdos de Abraham. Significaba el comienzo de las relaciones diplomáticas entre israelíes y bahreiníes que ahora confirman su estrecho vínculo con la apertura de la Embajada de Israel en Bahréin. Además de la inauguración, se anunció la puesta en marcha de un puente aéreo entre ambos países con del primer vuelo regular entre ellos. Ese trayecto realizado por un avión de la compañía Guf Air unió Manama con Tel Aviv, donde fue recibido con una ceremonia.

Se trata del primer viaje oficial de cualquier funcionario israelí, en este caso Yair Lapid – ministro de Relaciones Exteriores –, al pequeño país árabe. Lapid mantuvo un encuentro con el rey Hamad bin Isa al-Khalifa en un acto que supuso la ratificación de lo que se espera sean unos fuertes lazos diplomáticos. El subsecretario de Asuntos de Aviación Civil de Bahréin, Mohammed Thamir al-Kaabi cree que “el lanzamiento del primer vuelo brinda nuevas y emocionantes oportunidades entre nuestros países y permite que nuestros pueblos finalmente se reúnan y establezcan conexiones que crearán un futuro más brillante”.

ministro-yaid-lapid-israel

El canciller de Israel ya había visitado a los otros Estados firmantes de los Acuerdos de Abraham, Marruecos y EAU. Gracias a lo que han descrito como un “acuerdo histórico”, Israel fue reconocido por estos países a cambio de una serie de acuerdos comerciales y tratados. Tanto Lapid como Al-Khalifa mostraron su predisposición para lograr la tan “ansiada paz duradera en Medio Oriente” que, dicen, se ha visto enormemente favorecida por la firma de los Acuerdos de Abraham. Este tratado contó con la importante figura de Estados Unidos que, durante la presidencia de Donald Trump, logró poner fin a décadas de disputas y bloqueo.

La cooperación entre Israel y Bahréin no va a quedar ahí, o al menos esa es la intención en estos momentos en ambas partes. A la apertura de la nueva Embajada se quiere sumar la firma de una batería de nuevos acuerdos que sigan acercando a las partes y estrechen los lazos entre los dos. Los asuntos sanitarios y económicos son algunos de los que están sobre la mesa de negociaciones, aunque no se deja de lado un posible acuerdo para el trasvase de agua. Muchos de estos movimientos se ven impulsados por el temor al crecimiento del poderío militar e influencia de Irán en la región.

acuerdos-abraham

El país presidido por Ebrahim Raisí es una de las mayores preocupaciones, ya no sólo para sus países vecinos, sino para toda la comunidad internacional. Teherán continúa enriqueciendo uranio a un nivel de pureza que comienza a abrir la vía para la producción de armas nucleares, algo que ya ha sido alertado desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). De hecho, el presidente, Rafael Grossi aseguró que “la confianza del Organismo de que puede mantener un conocimiento continuado (de las actividades nucleares de Irán) se está deteriorando con el tiempo y ahora ha empeorado aún más”.

Lo que tienen claro desde países como Israel o Bahréin es que, si quieren permanecer fuera de la influencia iraní, deben unir fuerzas para formar importantes alianzas. Y lo deben hacer a pesar de las reticencias que existentes en buena parte de la sociedad bahreiní respecto al reconocimiento de Israel debido al conflicto con Palestina. Precisamente, Yair Lapid se quiso referir a ello durante su visita a Bahréin: “Creo que es la solución adecuada (crear dos Estados) para israelíes y palestinos. No todos en el Gobierno (israelí) piensan lo mismo, pero ahora mismo desgraciadamente no es factible”, aseguró en una mesa tras la rueda de prensa conjunta.
 

Más en Política