El gerente del Grupo Cortuhondo pasó por los micrófonos de ‘De cara al mundo’ en Onda Madrid

Julio Suárez: “Mi hijo se juega la vida a diario buscando medicamentos y alimentos en Ucrania”

Julio Suárez

En la última entrega de ‘De cara al mundo’, el programa radiofónico de Onda Madrid, entrevistamos a Julio Suárez Rodríguez, gerente del Grupo Cortuhondo, una empresa española asentada en Jerson, Ucrania. El CEO del Grupo Cortuhondo nos confirmó cómo están viviendo los ucranianos tras esta primera semana de conflicto bélico. Por otro lado, Suárez señaló la importante labor que está realizando un grupo de voluntarios ucranianos, entre los que se encuentra su hijo, para ayudar a conseguir alimento y medicación para todos los afectados por la guerra. 

Ahora usted está en España, pero parte de su familia se encuentra en Ucrania, ¿cómo están todos ellos?

Efectivamente, mi hijo se encuentra allí, también tíos y primos de mi familia por parte de mi esposa y estamos muy preocupados porque la ciudad de Jerson está ocupada por tropas rusas. Esta noche han entrado convoyes de vehículos con gente rusa para preparar una manifestación en la plaza principal de Jerson para decir que Jerson quiere ser rusa. 

Está bien poder desenmascarar este tipo de artimañas, ahora mismo la propaganda es un elemento esencial que esta siendo utilizada por el Gobierno de Putin en todos los sectores. 

Así es, es lo mismo que paso en la zona de Donbass, allí trajeron rusos para decir que la zona quería ser rusa y de esta manera consiguieron ocuparla, ahora pretenden hacer lo mismo con Jerson. Esta mañana, la directora de Ukrsibbank en Jerson nos ha comentado que esta manifestación se va a producir y que van a traer cajas de comida para repartirla entre la gente, poder filmarlo para la televisión rusa y publicar allí que llegan de salvadores. Además, han suspendido todas las cadenas ucranianas en la ciudad de Jerson, solamente está la rusa, es así de triste.

Julio Suárez

Lo que se pretende es bloquear la ciudad para que la moral de los ciudadanos pueda verse afectada. ¿Qué le dice su familia, están con ánimo?

Mi hijo está trabajando sin descanso para buscar medicamentos y alimentos para llevar a los hospitales, también se encuentra asistiendo a familias. La prima de mi mujer esta trabajando de enfermera en el hospital atendiendo a heridos y gente con necesidades, la preocupación es máxima. El trabajo que están realizando es agotador y a la vez están muy asustados. 

¿Tienen capacidad para seguir defendiéndose o, por el contrario, la ciudad ha caído?

En principio la ciudad está en poder de los rusos, a menos que se produzca un combate por parte del Ejército ucraniano para recuperar esta ciudad, en este momento es inviable que ellos puedan tener libertad. Otras ciudades en las que se está combatiendo con mucha intensidad es en Odessa, que es el principal puerto marítimo de Ucrania. 

Julio SuárezEs el próximo objetivo de Rusia según marcan las informaciones... 

El problema es que la zona sur de Ucrania, la que desemboca en el mar Negro, digamos que es la guinda de la corona para los rusos, consiguen aislar a Ucrania de mar y es una zona que han tenido como objetivo desde el principio. 

Usted no es nada positivo en cuanto a que pueda darse una solución negociada en el conflicto...

La verdad es que no. La única fórmula de éxito que existe es que las personas que rodean a Putin puedan tomar alguna medida para frenar esta situación, pero del exterior se me antoja complicado.

Por la información que le dan sus familiares, ¿los rusos han tenido muchas bajas en la toma de Jerson?

En principio, sin saber la cantidad exacta, han tenido bastantes bajas. No solamente eso, a nivel general en Ucrania existe un gran problema y es que hay más de 4.000 muertos rusos y se esta pidiendo que vayan a retirar esos cuerpos con banderas humanitarias, y están totalmente desentendidos de estos muertos. Ucrania lleva varios días pidiendo ayuda en este sentido, aún hace frío y los cuerpos se mantienen, pero, en caso de que no sean retirados van a tener que hacer una fosa común porque no les queda otra. 

Uno de los horrores de la guerra, los cadáveres, y esos dejan una huella física y moral. Todos deseamos que las familias de esos rusos puedan recuperar los cuerpos, ya que también son quienes sufren los estragos de esta guerra, no hay que demonizar a todo el pueblo ruso solo porque su presidente haya lanzado está invasión.

Efectivamente, la mayoría de ellos son chavales de 16, 17, 18 años que no quieren estar allí, son gente joven que incluso hasta sus familiares en Rusia desconocen que están combatiendo en Ucrania. 

Puede usted aprovechar para hacer alguna petición...

Básicamente se trata de lo siguiente, en este conflicto hay un problema en el que nadie ha reparado, el pueblo español se está volcando en apoyar a Ucrania enviando ayuda. Esta ayuda está llegando a la frontera de Ucrania con Polonia, en el norte, a 1.400 kilómetros de Jerson, en el sur de Ucrania, las carreteras están interrumpidas, puentes derrumbados y entre medias, el Ejército de por medio, es inviable que se puedan enviar alimentos a estas regiones. Un grupo importante de voluntarios, entre los que se encuentra mi hijo, están jugándose la vida a diario realizando una labor de búsqueda de medicamentos y alimentos, también están comprando trigo y la maquinaria necesaria para fabricar harina y poder hacer pan, hemos gastado todo el dinero que teníamos en Ucrania. Desde aquí le estamos enviando más, y también todas las aportaciones que están haciendo las empresas que colaboran con nosotros y amigos de la familia que nos están ayudando. La única forma que tenemos ahora mismo de ayudar a mis vecinos es enviar dinero a la cuenta de mi hijo allí para que el grupo de voluntarios pueda adquirir todo lo que se requiere, arriesgando la propia vida. 

Esperemos que su hijo pueda seguir desempeñando esa magnífica labor y desde aquí podamos seguir ayudándole...

Me gustaría compartir con ustedes el enlace que tenemos en Facebook para que cualquier persona que desee colaborar pueda hacerlo con la seguridad de que esa ayuda llegará directamente al pueblo ucraniano.

**PUEDE ENVIAR SU COLABORACIÓN PARA AYUDAR A LOS NECESITADOS EN UCRANIA DE FORMA RAPIDA Y SENCILLA DE LAS SIGUIENTES FORMAS**

Acceda al siguiente enlace y siga las instrucciones:

https://webfacil.tinet.cat/intertradecortuhondo/273458

O acceda al siguiente enlace, y realice su donación directamente

revolut.me/julio0x07
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato