Las partes de la Comisión Militar Conjunta 5+5 reunidas en Túnez han llegado a un acuerdo

Libia celebrará elecciones el 24 de diciembre de 2021, según la ONU

PHOTO - Stephanie Williams, la representante de Naciones Unidas para Libia.

El 24 de diciembre de 2021 es la fecha elegida por los representantes de las dos partes enfrentadas en Libia y acordadas con Naciones Unidas.

"Los 75 participantes de este foro han decidido que las elecciones nacionales sobre una base constitucional se celebrarán el 24 de diciembre de 2021, es decir, 70 años después de la declaración de independencia de Libia", dijo este viernes Stephanie Williams, la representante de Naciones Unidas para Libia.

La fecha acordada coincide con el 70 aniversario de la declaración de independencia del país y da una “oportunidad dorada” para avanzar, declaró Williams.

Las conversaciones de esta semana en Túnez siguen a un alto el fuego acordado el mes pasado entre las dos partes principales en la guerra del país: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido internacionalmente y el autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) del comandante militar renegado Jalifa Haftar, con sede en el este.

Recuerdos de una vida como corresponsal

Tras intensas negociaciones en el último año, con la Conferencia de Berlín en enero, los encuentros en Egipto, Marruecos, Túnez y ahora la propia libia, los participantes en las negociaciones sobre el futuro del país norteafricano llegaron a un pacto para celebrar elecciones en un plazo de 18 meses.

"Es un día simbólico, es una fecha muy importante para los libios, pero también creo que es una fecha realmente crítica en la historia de Libia porque será una ocasión para que puedan elegir democráticamente a sus líderes y renovar realmente la legitimidad de sus instituciones", subrayó la diplomática que insistió en que Naciones Unidas seguirá trabajando para facilitar su celebración.

"Estamos en el principio de un proceso que avanza y que tomará su tiempo, pero ha habido bastante buenos avances y, ciertamente, han una gran cantidad de buena voluntad en torno a la mesa, aquí (en Túnez), donde hay gente que no se hablaba desde hacía años", agregó la representante de Naciones Unidas.

Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, lanzó una ofensiva en Trípoli en abril de 2019, pero fue rechazado en junio por el GNA con apoyo militar de Turquía en una operación que empujó a sus tropas de regreso a la costa central. ciudad de Sirte, lugar de nacimiento de Gadafi.

Recuerdos de una vida como corresponsal

Este martes tuvo comienzo la sexta ronda de conversaciones de la Comisión Militar Conjunta 5+5 en la ciudad de Sirte. La misión de la ONU, en un comunicado agregó que esta reunión tiene como objetivo acelerar la implementación de un acuerdo de alto el fuego firmado el 23 de octubre en Ginebra.

"A fin de avanzar en la aplicación del Acuerdo de cesación del fuego firmado en Ginebra el 23 de octubre de 2020 y aprovechar los progresos logrados la semana pasada en Ghadames, la Comisión Militar Mixta 5 + 5 volverá a reunirse para una sexta ronda de conversaciones del 10 al 13 de noviembre en su nueva sede permanente ubicada en la ciudad de Sirte (Libia) ”. UNSMIL dijo en un comunicado.

La UNSMIL agregó que apoyaría las conversaciones en Sirte, y dijo que se espera que los participantes completen las discusiones sobre la implementación del alto el fuego, así como la formación de subcomités especializados. 

El acuerdo alcanzado en Ginebra también sirvió para poner fin al bloqueo de las instalaciones petroleras. Las milicias pro-Haftar bloquearon las instalaciones petroleras y obligando a la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOCa decretar "el estado de fuerza mayor" el pasado mes de febrero, en plena ofensiva de las milicias afines al Gobierno de Acuerdo Nacional contra las fuerzas de Haftar, que asediaban la capital desde abril de 2019. El bloqueo, que comenzó en enero, provocó una caída del bombeo de Libia desde cerca de los 1,2 millones de barriles al día, a apenas 100.000. La actividad de exportaciones en tres terminales de crudo de Libia, como Hariga, Zueitina y Brega, ha crecido de forma considerable. Brega exportaría tres cargamentos de 600.000 barriles en octubre, según un programa de carga al que ha tenido acceso la agencia Reuters. 

En los últimos meses han estado abiertas tres sendas de negociaciones en tres localizaciones distintas: en Ginebra, donde empezaron las negociaciones en febrero para pautar los primeros pasos a seguir. En Marruecos, Bouznika, se están dialogando los pactos de paz políticos y estructurales. Y en Egipto, Hurgada, donde se están poniendo en común los pasos a seguir para un alto el fuego y acordar una reestructuración militar y de seguridad. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato