La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido una investigación independiente sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales

Marruecos denuncia la situación de los campamentos de Tinduf ante el Consejo de Derechos Humanos

photo_camera REUTERS/DENIS BALIBOUSE - Vista general de la sesión del Consejo de Derechos Humanos

La situación de los refugiados de los campos de Tinduf lleva tiempo siendo crítica. “Sufren ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y la práctica de todas las formas de tortura, violación, trata de personas y reclutamiento de niños”, denuncia el ministro de Justicia de Marruecos, Abdellatif Wehbe, en la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrado el pasado lunes en Ginebra. Wehbe ha aprovechado la reunión para denunciar la situación que atraviesan los marroquíes que residen en los campamentos de Tinduf y las condiciones a las que están sometidos.

“El sufrimiento de los marroquíes detenidos en condiciones extremadamente duras en los campamentos de Tindouf en Argelia continúa con el asedio, la confiscación del derecho de reunión y la prohibición de movimiento”, explicaba el ministro. Sobre todo, dice, contrasta con el momento de auge que atraviesan las provincias del sur de Marruecos, que viven una etapa de “expansión económica y social integral”. Y acusa a las milicias presentes en la región que considera están sometiendo a la población a una “obediencia política e ideológica completas” y arrebatando derechos básicos.

campamentos-tinduf-argelia-sáhara-agresión-asadedh_0

Para combatir la delicada situación de los refugiados, el ministro de Justicia alega la conexión de esta con la solución de la histórica disputa sobre el Sáhara. Como no podía ser de otra manera, Abdellatif Wehbe hace referencia a la iniciativa de autonomía del Sáhara propuesta por Rabat y que muchos países han apoyado, siendo uno de los últimos España. Esta decisión ya acercó de forma considerable las posturas de ambos Gobiernos, como dejó ver la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada a principios de febrero en la capital del reino alauí.

Desde el Observatorio Saharaui para los Medios de comunicación y los Derechos Humanos confían en que elevar la denuncia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un gran paso. Es de extrema necesidad dar a conocer a nivel internacional la realidad del sufrimiento que viven los refugiados en Tinduf, y exponerlo como lo ha hecho Wehbe puede ser un importante avance. De hecho, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido una investigación independiente sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales mencionados por el ministro de Justicia.

campamento-sahara-tinduf_0

El embajador de Marruecos en Perú, Amine Choudary, también ha querido expresar su preocupación por lo que ocurre en Tinduf y ha señalado al Frente Polisario ya que, explica, llevan a cabo “prácticas inhumanas”. Algunos expertos, como Mohamed Salem Abdel Fattah, jefe del Observatorio Saharaui de Medios y Derechos, considera que uno de los problemas radica en la pasividad del Gobierno argelino, que permanece impasible y obstruye los esfuerzos de organismos internacionales de derechos humanos. Incluso acusa a Argel de eludir sus responsabilidades legales, morales y políticas hacia lo que son refugiados en su territorio.

El informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) en octubre del año pasado aseguraba que “las violaciones continúan prevaleciendo, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la tortura, la intimidación, el trato cruel y abusivo, la escritura con objetos punzantes en los cuerpos de las víctimas y otras formas de violación”. Todo ello se enmarcaba en un trabajo que analizaba las obligaciones de Argelia respecto a la situación de los refugiados. Ya en ese momento, ACNUR exigió “abrir una investigación exhaustiva e independiente sobre todos los casos de ejecuciones extrajudiciales”.

de-mistura-sahara-onu-marruecos-argelia-frente-polisario-negociaciones (1)

Desde Rabat han presentado un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que detalla los esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos. En este contexto tan complejo y con tantas aristas, más allá de las responsabilidades que deben ser depuradas, lo que impera es ayudar lo antes posible a las personas que están sufriendo en primera persona estas violaciones de derechos y conseguir una mejoría real de la situación en los campos de Tinduf.

Más en Política