El secretario de Estado estadounidense visitó Sudán, Bahréin y otros países del Golfo para acercar posturas con Israel

Mike Pompeo concluye en Emiratos su histórica gira por Oriente Medio

PHOTO/REDES SOCIALES - Con su llegada a Emiratos Mike Pompeo da por concluida su gira por Oriente Medio

La gira de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, por Oriente Medio, termina en territorio emiratí y tiene lugar semanas después del anuncio del histórico acuerdo de cooperación entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU); es una forma de otear el panorama en otros países árabes para establecer relaciones diplomáticas plenas con el Estado hebreo.

Poco después de llegar al aeropuerto, Mike Pompeo expresó su entusiasmo por visitar EAU. Escribió un tweet en su cuenta de Twitter en el que indicaba que el acuerdo EAU-Israel es el paso más importante hacia la paz en el Medio Oriente en más de 25 años. También manifestó su esperanza de aprovechar el impulso del nuevo acuerdo para alcanzar la paz regional.

El secretario de Estado, que hizo la primera parada de la gira en Jerusalén, visitó Sudán y Bahréin, dos de los principales países con perspectivas a unirse a EAU para las relaciones con Tel Aviv. Esta gira de Pompeo finalizará en Abu Dhabi.

Poco después de llegar al aeropuerto, Mike Pompeo expresó su entusiasmo por visitar Emiratos Árabes Unidos. Escribió en un tweet en su cuenta de Twitter: El acuerdo EAU-Israel es el paso más importante hacia la paz en el Medio Oriente en más de 25 años
15 años sin una visita 

La visita de Pompeo a Jartum es la primera de un secretario de Estado de EEUU al país en 15 años. Duró apenas unas horas y fue un viaje infructuoso ya que el objetivo de Washington en este viaje era llevarse un nuevo aliado en Oriente Medio para Israel, pero Jartum mostró su negativa a normalizar las relaciones con el país judío.

El portavoz del Gobierno sudanés, Faisal Saleh, indicó que “el Gobierno de transición no tiene autorización (…) para decidir la normalización con Israel, y este asunto se decidirá una vez se complete las instituciones del poder transitorio”, recoge Efe.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, saludando al primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, en Jartum

La rueda de prensa que se tenía prevista entre Pompeo y el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, fue suspendida tras conocerse que en la reunión ni el estadounidense logró su objetivo: que Jartum estableciera relaciones con Israel; ni Hamdok el suyo: que Washington eliminara a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El país figura en esa lista desde que en la década de los 90, Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, viviera como invitado del Gobierno del expresidente Omar al-Bashir.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, a su llegada a la capital Manama

Desde que Al-Bashir fuera derrocado, las relaciones con Washington han mejorado considerablemente. Pero Hamdok ha recordado a Pompeo, según Efe, que la fase de transición por la que se encuentra Sudán “está liderado por una amplia coalición con una agenda específica para completar el proceso de transición, lograr la paz y la estabilidad en el país, hasta la celebración de elecciones libres”. Pero lo que no entra dentro de las prioridades del país es comenzar a establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel. 

Estados Unidos se comprometió con Sudán a que, si compensaba a las víctimas y cooperaba en la lucha antiterrorista, sacaría al país de la lista negra. Pero Washington todavía no ha dado el paso y Jartum quiere que el Congreso otorgue inmunidad contra futuras demandas derivadas de atentados terroristas del pasado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al-Khalifa (C). a su llegada a la capital Manama

El Departamento de Estado estadounidense publicó un comunicado en el que se afirmada que Pompeo y Hamdok discutieron sobre “desarrollos positivos en las relaciones entre Sudán e Israel”.

De Jartum, Pompeo voló a Bahréin, y se incluyeron otros objetivos como Arabia Saudí, con el mismo objetivo: normalizar las relaciones entre Israel y los países árabes.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato