Venezuela en los últimos años ha permitido que la región del sur se transforme en una amenaza climática, sanitaria y de seguridad para toda la región

La minería ilegal financia a los grupos irregulares en Venezuela

photo_camera REUTERS/JORGE SILVA - En el triángulo que une a Venezuela, Brasil y Guyana un gran número de buscadores ilegales de oro y diamantes o garimpeiros sueñan con cambiar su vida de la noche a la mañana

El país sudamericano, se ha convertido en el centro de operaciones del crimen organizado en América Latina, actualmente en los Estados Apure, Bolívar y Amazonas operan grupos armados irregulares, que utilizan la minería ilegal para poder financiar sus actividades ilícitas. Las consecuencias de esta actividad, permitida por las autoridades nacionales, ocasiona un ecocidio contra una de las mayores reservas naturales del mundo, que se encuentra en los niveles más altos de deforestación y contaminación poniendo en el peligro todo el hábitat natural de esta zona. La minería aurífera, esta aniquilando a las comunidades indígenas de la zona, a través de la utilización de mercurio, las constantes amenazas contra esta población y su utilización para fines de explotación en condición de esclavitud.

Atalayar_Minería Amazonas

En el 2016 Nicolás Maduró, a través de un decreto presidencial, creo el proyecto denominado “El Arco Minero del Orinoco”, cuyo objetivo es la extracción de recursos naturales al sur del país, con una extensión de 11.843km2, abarca siete parques naturales, siete monumentos naturales y residen aproximadamente 55 comunidades indígenas. Este decreto presidencial, no contó con el visto bueno del poder legislativo como establece la Constitución venezolana de 1999, tanto la oposición venezolana como la comunidad internacional han rechazado la mineríaa ilegal en el territorio venezolano. Según varias Organizaciones No Gubernamentales,  como SOS Orinoco, y diputados de la Asamblea Nacional del Estado Bolívar y Amazonas, la actividad minera se ha extendido por todo el territorio nacional, fuera de los kilómetros establecidos por el decreto presidencial, llegando a lugares como el Parque Nacional Canaima, que es Patrimonio de la Humanidad, declarado por UNESCO en 1994. Venezuela es el país amazónico con más minas ilegales, aproximadamente 680, y 59 de ellas, se encuentra en Canaima, este territorio ha perdido mil kilómetros cuadrados por culpa de la extracción de oro.

Atalayar_Minería Amazonas

Las guerrillas colombianas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), hicieron de Venezuela su propio refugio desde la firma del Acuerdo de Paz, en Colombia en el año 2016. Estos grupos irregulares han convivido con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) ya que, entre los grupos se han repartido los beneficios económicos provenientes del tráfico de sustancias ilícitas, unos proporcionan la protección en el territorio, mientras los otros a cambio comparten los ingresos del narcotráfico. Estas zonas son un dilema de seguridad para las comunidades internas, ya que se han registrado el abuso de estos grupos contra las poblaciones locales, "a pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería… las autoridades deberían de tomar medidas inmediatas para terminar con la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y la trata de personas, y deberían desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras. También deberían investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos”, dijo la Alta Representante para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Atalayar_Minería Amazonas

Estas poblaciones indígenas presentan niveles de contaminación de mercurio 5 veces más del nivel permitido, dichos límites son establecidos por la OMS. Los métodos de cianuración de extracción del oro, almacena pequeñas lagunas a las orillas de los ríos, creando las condiciones idóneas para la reproducción del mosquito de la malaria, en el 2019 el país sudamericano reporto un 53% de los casos de malaria en toda Latinoamérica. Venezuela es uno de los 10 países con más diversidad en fauna y flora, más de 600 especies están en peligro de extinción. 

Coordinador América Latina: José Antonio Sierra.
 

Más en Política