Con motivo de la 67º aniversario de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), Rabat fijará nuevos centros de investigación en su búsqueda de la seguridad de la región

La modernización de las Fuerzas Armadas Reales es una prioridad para Marruecos

La conmemoración del aniversario de las FAR fue un éxito absoluto. La ceremonia, presidida por el SM el Rey Mohamed VI (comandante Supremo y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales) estuvo acompañada por desfiles militares, cultos y rezos, así como condecoraciones a ilustres militares y la celebración de desfiles. Al evento acudió la plana mayor del Gobierno y del propio Ejército. Ilustres como el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, Mohamed Dkhissi, director de la policía judicial de la Dirección General de Seguridad Nacional y demás ministros de la jefatura de Estado acudieron a la celebración, según un comunicado del Comando Supremo de las Fuerzas Armadas Reales.

El crecimiento de la nación norteafricana en la última década, especialmente en los últimos años, está alcanzando unas cotas que están superando las expectativas esperadas por Rabat. El impulso dado a la economía, al sector del automóvil, al sector agrícola y, sobre todo, el aprovechamiento y desarrollo de las energías renovables, son parte de los objetivos que Rabat espera conseguir para el cumplimiento para el 2030. Aunque si hay un activo que destaque en el país es el desarrollo y los acuerdos de cooperación con Estados Unidos en materia militar.

ejercito-marruecos-politica-defensa-militar-african-lion

Las FAR en los últimos años ha establecido como hoja de ruta el desarrollo y modernización de su tecnología. Más que aumentar su capacidad militar, el Ejército marroquí ha conseguido que sus sistemas tanto defensivos como ofensivos se encuentren a la vanguardia tecnológica. Para ello ha sido crucial las buenas relaciones del Reino con potencias militares como Estados Unidos, China e Israel, quienes han apoyado el interés nacional de Marruecos aportando los sistemas más modernos de los que disponen.

Asimismo, Marruecos obtuvo en 2022 la licencia para poder tener en suelo nacional la primera fábrica de drones militares de África, la cual será utilizada además como un taller de reparación de aeronaves tales como los helicópteros Apache o los F-16.

El Rey Mohamed VI se dirigió a las FAR en su discurso referenciando que “las transformaciones geoestratégicas que tienen lugar en el ámbito internacional requieren, además de una vigilancia constante y una adaptación continua, un enfoque racional, tanto cualitativa como cuantitativamente, para fortalecer las capacidades de defensa, operativas y logísticas de las fuerzas armadas”.

“Además de las iniciativas de investigación y desarrollo científico iniciadas en colaboración con universidades e instituciones marroquíes para participar en el proceso de desarrollo industrial del país, hemos emitido nuestras altas órdenes para establecer el Centro Real de Estudios e Investigación de Defensa del Real Colegio de Altos Estudios Militares, a quienes hemos encomendado la tarea de contribuir a la consolidación de una cultura de enfoque estratégico para enfrentar los problemas y desafíos de. gubernamentales y militares”, añadió.

La Dirección General de Seguridad Nacional también ha realizado avances significativos en la modernización de los servicios y estructuras de seguridad, así como en los mecanismos adoptados para establecer una buena gobernanza en la gestión de los recursos humanos y económicos de la Policía. La Seguridad Nacional se estableció el 16 de mayo de 1956 y, desde entonces, se ha ganado el respeto y la admiración de los socios internacionales de seguridad. También ha conseguido ganarse el corazón de todos los marroquíes.

La Institución de Seguridad Nacional ha demostrado ser eficiente y eficaz durante este período de tiempo al abordar importantes desafíos de seguridad, mantener la paz y garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus pertenencias. El Informe del Índice de Confianza publicado por el Instituto Marroquí de Análisis de Políticas reveló que la policía disfruta del más alto nivel de confianza, con una tasa de confianza del 92%, a la luz de los enormes sacrificios que los servicios de la Dirección General de Seguridad Nacional vienen realizando al servicio de la patria y del ciudadano.

ejercito-marrueocs-helicoptero-apache

El experto en asuntos militares y de seguridad, Cherkaoui Roudani declaró a Al-Arab que el Reino está obligado a asegurar su campo de la geoseguridad mejorando la protección de la defensa mediante el desarrollo de programas industriales conjuntos, especialmente con los proveedores de armas que están obligados a transferir sus tecnologías a Marruecos, así como a vender equipos, ya que el país ha firmado numerosos acuerdos en el campo de las industrias militares, lo que le permite comprar patentes para armas defensivas de complejos industriales en Europa, Rusia, China e India, además de comprar armas.

Al debatir el proyecto de presupuesto de defensa para 2023 en la Cámara de Representantes el pasado mes de noviembre, el ministro delegado del Gobierno encargado de la Defensa Nacional, Abdellatif Loudi, reveló que Marruecos tiene un programa destinado a establecer primero gradualmente una industria militar, comenzando con proyectos de mantenimiento y la producción de munición real, para pasar luego a una industria militar representada por la fabricación de drones. Al nombrar al teniente general Mohamed Briz como inspector general para suceder al general Belkheir Farouk, el Rey Mohammed VI, en su calidad de comandante supremo y jefe del Estado mayor general de las Fuerzas Armadas Reales, hizo un cambio en el mando del Ejército.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato