Tras cinco años sin mantenimiento del petrolero debido al control de la milicia hutí, la organización internacional teme un escape de crudo

Naciones Unidas muestra su preocupación por el descuido del petrolero Safer

AFP PHOTO / Satellite image 2020 Maxar Technologies - Vista de satélite del petrolero FSO Safer frente al puerto de Ras Isa en Yemen

Naciones Unidas expresó consternación por no haber recibido una carta de garantías de seguridad de la milicia golpista yemení hutí con respecto a los procedimientos para el despliegue del equipo de expertos para el mantenimiento del barco flotante Safer frente a las costas de la Gobernación de Hodeidah en el mar Rojo.

También expresó su gran preocupación por los indicios de que el grupo hutí esté considerando revisar su aprobación oficial de la misión de expertos. El portavoz de la organización internación, Stephane Dujarric, dijo que el hecho de que Naciones Unidas no reciba una respuesta de la milicia hutí puede provocar más retrasos en la misión de expertos y un aumento del costo de la misión.

Dijo Dujarric que sin una carta el costo de la misión aumentaría en “cientos de miles de dólares”. Añadió que también están “muy preocupados por las indicaciones de que las autoridades de facto de los hutíes están considerando una 'revisión' de su aprobación formal del despliegue de la misión”. 

Asimismo, añadió que “los funcionarios hutíes han aconsejado a la ONU que detenga ciertos preparativos en espera del resultado de dicho proceso, lo que crearía más retrasos en la misión”. En noviembre los hutíes aceptaron el alcance del trabajo para la misión técnica y hasta principios de marzo no llegará el equipo de expertos al petrolero.

Atalayar_Mapa de Yemen

El Gobierno legítimo de Yemen reveló que la milicia hutí, la cual está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, se ha retirado una vez más hace una semana. Permitiendo así que un equipo de la ONU acceda al petrolero Safer en mitad de una creciente advertencia sobre el derrame de crudo, que amenaza la ocurrencia del mayor desastre ambiental del mundo.

Muammar al-Eryani, el ministro yemení de Información, dijo que la milicia hutí se está retractando de un acuerdo firmado con las Naciones Unidas con el respaldo de Irán. Permitirá así que un equipo de la ONU aborde el petrolero más seguro y evalúe la situación técnica para mantener o descargar su cargamento de más de un millón de barriles de petróleo, previsto para principios de febrero.

El ministro confirmó en varias publicaciones en su perfil de Twitter que el repetido retiro de la milicia hutí de sus obligaciones confirma que el grupo ha tomado el petrolero Safer para chantajear a la comunidad internacional y para obtener ganancias políticas. Todo ello sin tener en cuenta las advertencias del catastrófico medio ambiente, los riesgos económicos y humanitarios derivados de las fugas, los hundimientos o las explosiones del petrolero.

Atalayar_petrolero FSO Safer

El petrolero "Safer" transporta alrededor de 1.100 millones de barriles de petróleo crudo. Las milicias hutíes se han negado a mantenerlo durante 5 años y cualquier derrame de petróleo provocaría un desastre ambiental y económico para Yemen y la región.

La ONU advirtió el año pasado que el petrolero no se ha mantenido durante más de cinco años y podría causar una catástrofe ambiental, económica y humanitaria. El óxido ha cubierto partes del camión cisterna y se ha escapado el gas inerte que evita que los tanques acumulen gases inflamables. Los expertos dicen que el mantenimiento ya no es posible porque el daño al barco es irreversible, según un informe de AP.

Recientemente, imágenes satelitales mostraron el inicio de un derrame de petróleo del depósito flotante Safer en el puerto de Ras Issa en la Gobernación de Hodeidah en el mar Rojo, en el oeste de Yemen.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato