Shabwa vuelve a ser escenario de nuevos conflictos civiles entre el partido Islah y el Gobierno de Ataq

Nuevos enfrentamientos en Yemen dificultan las esperanzas de paz

AFP/MOHAMMED HUWAIS - Partidarios yemeníes del movimiento Huthi, apoyado por Irán, blanden sus armas mientras se concentran en la capital, Saná, para protestar contra la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí en su país

Los enfrentamientos por el control de las tierras sureñas de Yemen, ricas en petróleo, continúan. En un último episodio de violencia que ha enfrentado a las fuerzas de seguridad rivales en Shabwa ha dejado, al menos, 80 muertos y 68 heridos, según han anunciado autoridades sanitarias. 

Estos nuevos ataques se habrían producido entre los miembros del partido Islah, afiliado a la Hermandad Musulmana y las fuerzas de seguridad del Gobierno de Ataq, la capital de provincia, que habrían provocado, a su vez, intensos combates callejeros.  

huties-yemen

De acuerdo con funcionarios locales yemeníes, los enfrentamientos se habían producido después del nombramiento de un nuevo comandante del partido Islah, en un momento en el que el gobernador de Shabwa ordenó a la Brigada de los Gigantes del sur, integradas por miembros de tribus de Lahj y Abyan, reprimir a las tropas rebeldes y asegurar la seguridad de las instalaciones estatales en la provincia.  

En este contexto, el Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen (CLP) ha expresado su “pleno apoyo” al gobernador de Shabwa y ha instado a las fuerzas gubernamentales a imponer la estabilidad y la seguridad en toda la provincia. Junto a esto, el Consejo ha decretado nuevas decisiones entre las que se incluyen la destitución de líderes militares y de seguridad, a los que se les ha acusado de planificar una rebelión contra la autoridad provincial.  

lenderking-yemen

Como consecuencia de la escalada de violencia, el enviado especial de los Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderkin, ha comenzado una gira por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán como parte de los esfuerzos diplomáticos por tratar de extender la tregua alcanzada por la ONU el pasado mes de abril cuando todas las partes involucradas en la guerra “aceptaron detener las operaciones militares aéreas, terrestres y marítimas dentro de Yemen y más allá de sus fronteras”, por un tiempo de dos meses, así como reforzar los esfuerzos para alcanzar la paz.  

Según ha comunicado el Departamento de Estado, con el viaje de Lenderkin a los países del Golfo se tratará de “ayudar a ampliar significativamente los beneficios de la tregua a todos los yemeníes y allanar el camino para un alto el fuego permanente y una solución inclusiva y duradera dirigida por los yemeníes al conflicto”.  

huties-yemen

Asimismo, el enviado especial discutirá la actual inestabilidad en Shabwa así como la necesidad de volver a un estado de calma después de la intensificación de los ataques en la provincia oriental, así como exponer la “necesidad” de enviar ayuda económica al pueblo yemení

De acuerdo con un comunicado, desde que estalló la guerra civil en Yemen, Estados Unidos ha enviado “más de mil millones de dólares en ayuda humanitaria solo este año, con lo que nuestra contribución total a la respuesta humanitaria en Yemen asciende a casi 5.000 millones de dólares desde que comenzó la crisis hace ocho años” y ha instado a “los donantes a que den generosamente” y “pongan a disposición de inmediato las promesas anteriores por el bien del pueblo de Yemen”.  

Por su parte, el jefe del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, Rashad Al-Alimi, ha afirmado que "la lucha que tuvo lugar en Shabwa confirma la importancia de reunirse en todo el estado", a la vez que anunció nuevas medidas destinadas a poner fin a los conflictos en Shabwa y hacer rendir cuentas a los responsables de la escalada del conflicto.  

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato