Encarcelado desde el 29 de marzo en el centro penitenciario de Kolea, cerca de Argel, fue juzgado junto con dos figuras de "Hirak", Samir Benlarbi y Slimane Hamitouche

El periodista argelino Khaled Drareni es condenado a tres años de prisión

photo_camera AFP/ RYAD KRAMDI - El periodista argelino Khaled Drareni hace gestos mientras es llevado en hombros por los manifestantes

El periodista argelino, Khaled Drareni, que se encuentra en prisión preventiva desde finales de marzo, ha sido condenado este lunes a tres años de cárcel, según ha declarado a la agencia de noticias AFP, Nouredine Benissad, abogado de su grupo de defensa. Este anuncio se ha producido tras un juicio que muchos consideraban como una prueba para la libertad de información y de expresión en Argelia. “Este es un veredicto muy duro para Khaled Drareni. Tres años de trabajo duro. Estamos sorprendidos. El expediente está vacío”, dijo el abogado, que también es presidente de la Liga Argelina de Derechos Humanos (LADH).

El 3 de agosto, el fiscal había solicitado cuatro años de prisión contra el director del sitio web de noticias Casbah Tribune y corresponsal argelino del canal de televisión francés Tv5 Monde y de la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF). Drareni, corresponsal en Argelia de la cadena de televisión francesa TV5-Monde y que formaba parte de la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), se posicionó a favor del “Hirak”, el movimiento de protestas que forzó la renuncia del expresidente argelino Abdelaziz Buteflika.

A sus 40 años, Khaled Drareni está acusado de “incitar a una reunión desarmada” y “socavar la unidad nacional” después de cubrir una manifestación del 7 de marzo en Argel de “Hirak”, el levantamiento popular que sacudió Argelia durante más de un año hasta que fue suspendido hace unos meses a causa de la pandemia. Encarcelado desde el 29 de marzo en el centro penitenciario de Kolea, cerca de Argel, fue juzgado junto con dos figuras de “Hirak”, Samir Benlarbi y Slimane Hamitouche, que han sido condenados a dos años de prisión (cuatro meses incondicionales).

Por los mismos cargos, a los dos últimos se les concedió la libertad provisional el 2 de julio, mientras que Drareni se mantuvo en prisión. Durante la audiencia por videoconferencia, en la que parecía más delgado, Khaled Drareni rechazó todos los cargos por los que se le acusaba. Afirmó que sólo había hecho su “trabajo como periodista independiente” y había ejercido “su derecho a informar”. Durante el juicio, se le acusó de haber criticado el sistema político en Facebook y de haber publicado el comunicado de una coalición de partidos políticos a favor de una huelga general, según RSF.

Las peticiones para su liberación han aumentado en las últimas semanas

Las autoridades argelinas deben liberar a Khaled Drareni de forma inmediata e incondicional, sobre todo porque no hay pruebas de que haya hecho otra cosa que no sea su trabajo como periodista", ha explicado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una ONG con sede en Estados Unidos, en un comunicado. El diario francófono El Watan había descrito el anuncio del veredicto como "una prueba importante para el actual poder político y judicial". "O bien muestra un claro deseo de abrir una nueva era de calma política o bien permanece atascado en el mal estado actual, cuya principal marca es el ataque a la libertad de expresión", señaló el periódico en un editorial reciente.

"Si Khaled Drareni no es liberado y puesto en libertad en las próximas semanas, trabajaremos para informar a la opinión pública de la realidad de la represión en Argelia y para movilizar a las organizaciones internacionales y a los gobiernos", prometió RSF antes del veredicto. "Esta decisión eleva el corazón y la mente por su naturaleza arbitraria, absurda y violenta. #FreeKhaled #FreeKhaledDrareni", tuiteó el Secretario General de RSF Christophe Deloire, castigando "la justicia al orden" y "la persecución judicial".

En los últimos meses, el poder judicial argelino ha aumentado el número de enjuiciamientos y condenas de activistas ligados al "Hirak", opositores políticos, periodistas y blogueros. Algunos periodistas han sido acusados por el régimen de sembrar la discordia, amenazar el interés nacional y estar a sueldo de "partes extranjeras". Argelia ocupa el puesto 146 (de 180) en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020 de RSF. Ha bajado cinco puestos en comparación con 2019 (141) y 27 puestos en comparación con 2015 (119).

Más en Política